Marketing Digital

35 claves para crear un blog (1ra parte)

Tener una idea clara de lo que representa nuestra marca es necesario para impulsar un modelo de negocios dentro y fuera de la web. La identidad digital contribuye a que esta comunicación sea efectiva, y en este artículo te regalo mis 35 claves para lograrlo.

[Tweet “En el mundo virtual, cada paso que das comunica tanto como tu personalidad”]

Claves para crear un blog que posicione de forma orgánica

Con experiencia o sin ella, debemos entender que “quien no oye consejos, no llega a viejo” (dicho popular en Venezuela). Con esta frase me refiero a quien por más consejos le des sobre cómo hacer las cosas, no se enfoca en lograr lo que desea. Así que si tu objetivo es llegar de forma efectiva a tu audiencia, te regalo la llave al SEO natural:

Estructura

Tu blog es como tu casa, si tu casa está desordenada… también lo estará tu blog. Así que no solo se trata de “arreglar por donde pasa la reina o el rey”, sino de organizar todo. Cuando construyes un hogar lo haces pensando en cuantos integrantes puede tener y cómo será la manutención para que la armonía y la felicidad sea para todos por igual.

De hecho, quiénes les visiten perciban ese amor y se contagien de esa energía. Tu web también trasmite estas emociones, así que manos a la obra y diseña una estructura que se ajuste a las necesidades reales, aquellas que puedes mantener. Ya habrá oportunidad de crecer.

Te recomiendo iniciar con las cuatro secciones básicas: index o página principal con una portada estática o tus últimas tres entradas, un formulario de contacto, tu historia y las normas de uso de tu sitio o políticas de cookies. Si ofreces algún servicio o producto, puedes agregar una sección dónde las personas perciban cómo se beneficiarían con estos. Una vez definida, crea el sitemap del sitio y envíalo a Google.

Identidad Digital

Si algo no podemos olvidar es ese perfume que enamora o un momento especial mientras te deleitas en la mirada del ser que amas, los mimos que recibíamos de niños. Jamás olvidamos un apretón en las mejillas.

Los sentidos no son inmunes a tu blog, así que es necesario despertarlos. No con el perfume pero si con aquello que te identifica y trasmite toda esa energía que rodea tu marca. ¡Has que tus lectores te recuerden…dales una experiencia!

Los colores, tipografía, distribución del texto y espacios en blanco, la composición de imágenes y la experiencia del usuario navegando en tu blog debe ser únicos, para diferenciarte de otros sitios que visite. Lo mismo aplica para los contenidos, no copies. Nadie quiere ser una copia de otra persona y lo repetido a veces nos aburre, así que ofrece tu punto de vista, crea. Sé original.

Registra tu nombre de dominio

Tan importante como tu nombre propio es el nombre de tu dominio, para mí es como mi cédula en Internet. En ocasiones, te encontrarás con que el nombre elegido está asignado y debes buscar una variante u otro nombre que te represente como marca personal o comercial.

En mi caso, decidí hacer una búsqueda en Google para encontrar un modo de diferenciarme por encima de los muchos resultados que arrojaba la búsqueda sobre “Irene Quiñones” y el no poder usar la eñe en la URL, y me di cuenta que había un espacio por llenar en esos resultados. Entonces, mi nombre me empezó a sonar y contraté irenequinones.com para mi dominio personal y codigosocialmedia.com.ve para mi web de formación y mentoring. ¿Un dominio nacional? Sí, es la opción más rápida y económica para emprender.

Preséntate

Algo que no podemos evitar los seres humanos es que somos curiosos por naturaleza y nos motiva una historia. Aprovecha esto y muestra quién eres, cómo lo lograste, a que te dedicas y qué puedes aportar a quien visita tu blog. Usa imágenes, fotografías, colores, audio, video o cualquier herramienta que te permita expresarte mejor. Es una buena oportunidad para vincular tu perfil de About.me o Linkedin.

Irene QUiñones - Consultor Web SEO Social Media

Ubicación geográfica

Regístrate en Google Negocios, márcalo en Google Maps. Es importante decirle a las personas cómo encontrarte. Imagina por un momento que el negocio de tu vida está a un clic de distancia. Tus clientes en Francia y tu en Venezuela, el problema de tu cliente es súper urgente y requiere rápida atención. Cuando tu cliente potencial descubra que no estás en su zona geográfica, y sobre todo que no puede resolverle según sus exigencias, puede sentirse decepcionado, más si no hablas su idioma (es la siguiente clave).

Hablemos el mismo idioma

La comunicación es indispensable para entendernos. Cada región del mundo tiene un idioma, costumbres y cultura distintas, y debemos ser honestos en esta área. Podemos crear contenidos útiles para todas las personas donde quiera que se encuentren, pero debemos respetar ciertas normas de redacción, evitando localismos y asegurándonos que nuestras composiciones de textos puedan ser traducidas correctamente, para que no se pierda el sentido de lo que queremos trasmitir. De ahí, que ser concretos es necesario e importante.

Distribuye por las redes sociales

Conectar con tu audiencia a través de las redes sociales es genial, ya que una vez que no estás en la web puedes seguir en contacto aprovechando la tecnología móvil, por ejemplo, para conectar desde la app de Twitter o Instagram. Pero la intención no es enviar tráfico fuera de tu sitio, solo indicarle al lector que hay otros espacios a través los cuales seguir en contacto. Para lograr esto, es recomendable colocar las redes sociales en un sitio visible, con un tamaño adecuado para notarlas sin restar atención al contenido que aportas.

Favicon

Es la imagen miniatura en formato cuadrado ubicada en la pestaña del navegador y que se relaciona con tu logo o identidad de marca. Agregarla aporta valor y confianza a tu sitio, fortaleciendo tu identidad digital.

favicon y pestañas del navegador

Caja de suscripción

Una de las claves de éxito más importantes en el blog después de crear un buen contenido, es crear una base de datos de tu audiencia a quien puedes hacer llegar con cierta periodicidad boletines con un resumen de tus mejores artículos o invitarlos a revisar el último publicado. Si tu audiencia llegó aquí, seguro tus artículos les habrá solucionado algún problema.

Caja de búsqueda

Un blog o web bien organizado facilitará el acceso a la información rápidamente, pero ¿Qué hay cuando superas los 50 artículos? La navegación de 1 en 1 puede resultar tediosa y llevar al abandono del sitio para ir a otro que la proporcione a primera vista.

¿Cómo se resuelve esto? Al definir la estructura del blog, elige cuidadosamente las categorías para clasificar los contenidos a través de palabras claves que irán incluso dentro del texto del artículo. Cuando el lector realice la búsqueda a través de esta opción, se mostrarán los resultados esperados.

Organización

Que tu blog sea funcional y tus contenidos útiles, hará que Google te indexe más rápido, pero la última palabra o en este caso, acción la tiene el lector así que vamos a hacerlo fácil. Ya listas las categorías y palabras claves, cuando redactamos nuestros artículos debemos usar elementos que nos permiten dibujar la información. ¿Por qué digo dibujar? ¿Recuerdas aquello de que los lectores ya no leen sino escanean? Pues, debemos usar elementos que les permitan escanear y representar esa información en sus mentes, quedarnos en la memoria y que cuando requieran solucionar algún problema, estén en conocimiento que tenemos la solución.

Ahora ¿Cuáles son estos elementos visuales? Las etiquetas H1, H2,…, H6, listas, viñetas, citas, enlaces, el tipo de letra (normal, negrita), color, la alineación del texto e imágenes, los shortcodes, imágenes, videos, entre otros. Todos estos elementos son clave en tu blog.

estructura de titulos en el blogshortcode

 

Calidad y composición de las imágenes

Enriquece tus artículos con imágenes teniendo presente estos 5 elementos: buena resolución, tamaño adecuado incluso al compartir en las redes sociales (ten en cuenta que no es lo mismo una imagen destacada para tu artículo que una imagen para compartir tu artículo en Instagram), contexto (la imagen debe estar relacionada al tema del artículo), formato web e Identidad (intenta agregar una marca de agua con tu nombre, logo o sitio web).

Existen otros aspectos que deben adaptarse como el espacio entre el contenido de la imagen y el borde, el tamaño y cantidad de texto o el contraste de colores para facilitar la visibilidad en personas mayores con problemas de visión o en los distintos tamaños de pantalla de los dispositivos móviles.

Breadcrumps

Muestra la ruta donde se encuentra el artículo actual, de forma que el lector puede decir hacia dónde navegar en el blog.

breadcrumps

Mantén las URLs limpias

Evita URLs  con palabras vacías, caracteres, símbolos o muy largas. Además, inserta en ellas la palabra clave para la cual posicionará tu artículo lo más a la izquierda posible. Si luego de escribir, decides modificar la URL de un artículo recuerda hacer un redireccionamiento a la URL nueva, de lo contrario los resultados de búsqueda arrojarán un error 404 (página no encontrada). Si este último es tu caso, en WordPress puedes instalar el plugin Redirection.

Tamaño de los artículos

Dentro de las recomendaciones de SEO está el escribir artículos por encima de los 300-400 caracteres incluyendo espacios, ¡pero cuidado! Los artículos muy largos, poco estructurados y sin elementos visuales atractivos tienden a aburrir el lector y provocar su salida del blog o web. Esto aumentará tu tasa de rebote.

Usa la etiqueta Leer más para ofrecer poco texto al inicio y que sea el lector quien decida la profundidad de lo que desea leer.

leer mas

Redacción y ortografía

Es hermoso cuando ves un texto limpio, que respeta las normas de redacción y ortografía del idioma y más aún, que se entienda cada palabra escrita. Consulta la web de Fundéu BBVA – Fundación del español urgente, WordReference o la RAE.

Respeto al derecho de autor

La buena convivencia es necesaria dentro y fuera de la web, y aquí las normas se aplican con mayor velocidad. Recuerda…todo lo que sucede en la web, o registra Google.

Con esto quiero decir que si tomas frases, imágenes o cualquier tipo de contenido de otro autor, agradece con una mención, cita o agrega un vínculo al sitio de dónde la tomaste. Puedes escribir también al autor y solicitar permiso para compartir sus contenidos. Es una forma de colaborar ya que le das visibilidad, muestras respeto y aportas valor a tu blog.

Hasta aquí las primeras 17 claves para para crear un blog que cautive a tu audiencia y tengas la oportunidad de estar en las primeras posiciones de Google. Trabajar en ello lleva tiempo pero deja una gran satisfacción.

En mi próximo artículo, te mostraré las siguientes 17 claves. ¿Tienes alguna en especial que quieras compartir?

35 claves para crear un blog – 2 parte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *