Concordancia de palabras claves en Google

La concordancia, según la RAE, es la ‘correspondencia o conformidad de una cosa con otra’. Wikipedia, la define como ‘un recurso de las lenguas para marcar las relaciones gramaticales entre los diversos constituyentes mediante referencias cruzadas’.


Partiendo de estas dos definiciones, vamos a aclarar cómo es útil la concordancia en un estudio de términos claves.
El objetivo es ayudar a Google, a determinar qué palabras (y cómo se relacionan) activan las búsquedas de una publicación o anuncio.

[su_spacer size=»30″]

Tipos de concordancia de términos clave

Existen distintos tipos de concordancia: Exacta, de frase, amplia y de términos claves.

[su_spacer size=»30″]

Concordancia exacta de palabras claves

Este tipo de concordancia ayuda a mostrar tu página o anuncio solo a los usuarios que realicen una búsqueda de la palabra clave exacta o de algunas de sus variaciones cercanas con el mismo significado, indiferente de los errores ortográficos o gramaticales en los términos usados en la búsqueda o como palabra clave en la página.

Dentro de la concordancia exacta, es posible que se reordene la posición de las palabras, o se adiciona/reste otras palabras como preposiciones, conjunciones o artículos. Esto no afecta la intención de búsqueda.
Representación: Palabra clave [tortas de chocolate] puede mostrarse en los resultados cuando un usuario del buscador, busque «tortas de chocolate».

[su_spacer size=»30″]

coincidencia de terminos claves exacta

[su_spacer size=»30″]

La concordancia exacta ofrece más precisión en los resultados de la búsqueda y puede generar menos impresiones de las esperadas y un porcentaje de clics (CTR) más alto.

[su_spacer size=»30″]

¿Cómo funciona la concordancia exacta de palabras claves​?

[su_spacer size=»30″]

Los resultados que puede mostrar el buscador de Google con la concordancia exacta, son páginas o anuncios que concuerdan exactamente con la palabra clave o sus variantes cercanas.
Lista de variantes cercanas en una concordancia exacta:
• errores ortográficos
• versiones en singular o plural
• derivaciones (por ejemplo, revestir y revestimiento)
• abreviaturas
• acentos
• palabras ordenadas de forma diferente, pero con el mismo significado (por ejemplo, [zapatos hombre] y [hombre zapatos])
• adición o eliminación de palabras funcionales, como:
◦ Preposiciones (Ejemplo: en o para)
◦ Conjunciones (p. ej., y o pero)
◦ Artículos (p. ej., el o la)
◦ Otras palabras que no impactan el resultado de una búsqueda (Ejemplo: [zapatos para hombres] es una variante cercana de [zapatos hombres] sin la palabra funcional «para»).

[su_spacer size=»30″]

Concordancia amplia de palabras claves

[su_spacer size=»30″]

Se emplea para alcanzar un publico más amplio o extenso. A diferencia de la concordancia exacta, que se centra en públicos específicos.
En este tipo se asigna a todas las palabras claves que utilice. Tus páginas o anuncios pueden aparecer como resultados en las búsquedas por variantes de la palabra, incluso, si tienen errores ortográficos y gramaticales.
Ejemplo:
Término clave: Torta de chocolate
Intención de búsqueda del usuario: comprar un pastel de chocolate

[su_spacer size=»30″]

coincidencia de terminos claves amplia

[su_spacer size=»30″]

¿Cómo funciona la concordancia amplia?

[su_spacer size=»30″]

En anuncios de Google Ads:

  • Si no desea invertir tiempo en la creación de listas largas de términos claves, el sistema puede hacerlo

aproximadamente
[su_dropcap]20%[/su_dropcap]de las búsquedas que Google recibe cada día no se han visto en los últimos noventa días

  • Desea invertir su dinero en palabras clave que funcionen: Si tu anuncio de Google Ads no recibe clics para una variación determinada de la palabra clave, Google deja de mostrar el anuncio para esa variación y otros términos de búsqueda similares.
    Con esto se evitan cobros por clics en variaciones de palabras clave que no funcionan y la recomendación es que comiences a centrarte en los términos claves que sí funcionan.

[su_spacer size=»30″]

Concordancia de frase

[su_spacer size=»30″]

Los resultados de las búsquedas van a coincidir con una frase o sus variaciones. No importa el orden donde aparezcan, si antes o después.
Existe una restricción en este tipo de concordancia y se produce cuando se agrega una palabra en medio de la frase o cambia su orden, ya que puede cambiar el sentido o su significado.

[su_spacer size=»30″]

Representación: Con comillas («torta de chocolate»)

[su_spacer size=»30″]

coincidencia de terminos claves de frase

[su_spacer size=»30″]

La concordancia de frase es más específica que la concordancia amplia predeterminada, pero más flexible que la concordancia exacta. Google

[su_spacer size=»30″]

Cómo funciona la concordancia de frase ​

[su_spacer size=»30″]

Las páginas o anuncios aparecen cuando el usuario realiza una búsqueda con la frase exacta, variaciones y derivaciones de ella. Tal como en la coincidencia amplia, toma en cuenta variantes como errores ortográficos y gramaticales, plural y singular, acrónimos, derivaciones, abreviaturas y acentos.
En este caso, si importa el orden de las palabras, por lo que no aparecerás en los resultados si el usuario escribe una palabra o término adicional dentro de la frase.
Con la concordancia de frase, podemos llegar a más usuarios del buscador.

[su_spacer size=»30″]


Aprende más sobre el uso de las Meta Keywords

[su_spacer size=»30″]

https://irenequinones.com/seo-005-meta-keywords/


[su_spacer size=»30″]

Conclusión

[su_spacer size=»30″]

Los tipos de concordancia de términos claves sirven para mejorar los textos para facilitar la indexación dentro de temáticas de contenido, y ayudar al buscador a mostrar nuestros anuncios a los usuarios, siempre que coincidan de forma exacta o con algunas variantes con la intención de búsqueda.
La diferencia radica en que con la coincidencia de frase se puede llegar a un público más específico. Y con la coincidencia de frase y amplia a un público mayor.
En el caso de los anuncios para Google Ads, si no quieres trabajar en largas listas de términos claves, el sistema de la herramienta de Google puede hacer por ti y ahorrará tiempo.
Elige bien tus términos claves.

[su_spacer size=»50″]

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.