5 pasos de mi método de trabajo

Escribir estos pasos para definir mi metodología de trabajo tiene su origen. La gran mayoría de las universidades inician las carreras relacionadas a la informática y sistemas con, lenguaje de comunicación, lógica, técnicas de investigación, inglés y alguna electiva que nos obliga a conocer realidades políticas, económicas, éticas y otros temas más allá de las noticias.

Quiénes optamos por descifrar el mundo más allá de lo visible, entender por qué nos relacionamos y qué nos afecta, fácilmente comprendemos que hablamos de un sistema, donde convergen conversaciones, símbolos, curiosidad, hábitos, problemas y las posibles soluciones.
¿Es curioso verdad? Estos últimos aspectos pueden relacionarse con la base de tu carrera. En la vida real, aquella donde vivo en lo virtual, nos desplazamos de un contexto a otro a través de túneles diseñados por ingenieros de sistemas. Todo forma parte de un sistema.

[Tweet “Voy a hacer un pronóstico: Puede pasar cualquier cosa. Roy Atkinson “]

5 pasos de mi método diseño web Venezuela
Con frecuencia escucho personas decir… “Como me gustaría haber hecho esa página yo” y le pregunto: ¿Qué te detuuvo? Algunas respuestas son: “Yo no soy programador, ni Ingeniero de sistemas” o “Estaba en otro mundo”-.
Estoy segura que ninguna de esas páginas o sitio web fue creado por Kevin Flynn (Programador de la película Tron) pero también debemos pensar en la ética del asunto y entender que muchas veces si algo no nos motiva, tal vez nos deje resultados inesperados. Además, el trabajo mal hecho te quedarás sin clientes poco a poco.
El diseño sistemas web básicamente nos invitan a retomar esos primeros años de estudio. Establecemos comunicaciones; observamos y sistematizamos información, la cuál debe ser cónsono con los objetivos planteados. ¿Te suena familiar?

[Tweet “Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. Woody Allen”]

Esta frase me lleva a reflexionar sobre la vida de los sistemas web (aunque no son eternos por su constante evolución, se mantienen un tiempo) y el por qué definí 5 pasos para mi método.
Muchas nuevo programadores se aventuran en el diseño web por la disponibilidad de códigos en Internet, los CMS y sus plantillas. La idea de crear un sitio web sin planificación solo para lucrarse trae sus consencuencias.
Así como aquel cliente que prefiere el presupuesto más barato para reducir gastos, e incluso el que paga más con la premisa de que quién cobra más es el mejor, o aquel que trabaja más rápido para ser el primero.
Voy a romper este paradigma, y les diré como distinguir un buen analista programador de sistemas con las siguientes características:
  • Es quién entiende las necesidades de su cliente
  • Analiza la realidad de los procesos que automatizará y sus posibles soluciones
  • Aplica un buen enfoque de sistemas
  • Utiliza la metodología adecuada para normalizar desde la información en crudo, bases de datos, procesos hasta la interfaz gráfica y las situaciones de seguridad, atención al usuario
  • Mantenerse en constante aprendizaje, adaptándose a las nuevas tecnologías
  • Distinguir entre una web orientada a móviles y una web diseñada para móvil
  • Tener una base de conocimiento en posicionamiento web o trabaja de la mano con un especialista SEO.

[Tweet “Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios. Benjamin Franklin.”]

La opción de aprender en estos tiempos está siempre abierta en Internet…así que ¡Adelante!.Mi recomendación para aquellas personas que quieren aprender a diseñar un sistema o sitio web y no saben por donde comenzar es, revisar códigos. Familiarízate con las estructuras, secciones, analiza el comportamiento en esos sitios y crea el tuyo superando lo errores.
Para quien contrata un programador, mira los sistemas o sitios realizados. Si es una persona con poca experiencia, no lo subestime, a veces te puede sorprender.
Cada programador tiene su propia metodología o combinación de ellas, así como su propia lógica. Algunos comienzan diseñando la base de datos, otros la interfaz gráfica. Lo importante es que el proyecto se realice basados en principios éticos, de responsabilidad, a conveniencia de partes y sobre todo, que cumpla con el objetivo para el que se crea.

5 pasos de mi método para diseño de aplicaciones web

(basado en el método RUP)

Evaluar

paso 1 - evaluar - analizar - diseño web - consultor web - irene quiñones - Venezuela

Analizar el planteamiento del cliente, lo que solicita, requiere y le es más conveniente según su modelo de negocio. Revisar sistemas o web similares para buscar puntos de diferenciación en el concepto y desarrollo final. Consulto especialistas en el área para generar un contexto y empiezo a planificar. (Benchmark).

Organizar

Recopilpaso 2 - organizar - consultor web - diseño web - irene quiñones - venezuelao la información y organizo ideas para proponer soluciones, y verifico que las necesidades a satisfacer con la solución de sistemas sean reales. Recopilo la información necesaria según la naturaleza de la situación planteada, sistematizo y empiezo a definir las entidades, relaciones y acciones que se pueden realizar en cada sección del sitio o sistemas (Enfoque de Teoría de Sistemas).

Crear

paso 3 - crear - ideas - sitio web - consultor web - irene quiñones - VenezuelaTomo lápiz, papel y dedico un tiempo a dibujar…es un momento especial entre mi imaginación, el proyecto y yo, mi momento creativo. Hago mis pantallas, describo que acción deseo que se realicen en cada una, que información mostraré y de qué forma, el tamaño de la letra, la ubicación de las imágenes, los enlaces internos y externos.

Me gusta que participe el cliente y su equipo de ser posible (Incluso, el público final), así todos aportan y el producto final será más aceptado. (Lluvia de ideas o Brainstorming).

Producir

diseño web - consultor web - irene quiñones - VenezuelaEn un editor web más gestor de base de datos (o CMS), traduzco el modelo elaborado en papel con los códigos y sintaxis según el lenguaje seleccionado. En mi caso, prefiero diseñar la navegación en forma de árbol para guiar al usuario de forma organizada a través del sitio web. Dedico tiempo a trabajar las imágenes en formato .jpg para conservar la resolución y asegurar que sea visualizada correctamente por todos los navegadores, al igual que las tipografías.

Si el cliente no aporta material multimedia ni tiene definido una identidad gráfica corporativa, me apoyo en bancos de imágenes y tipografías libres de uso (Desarrollo).

Implementar

paso 5 - implementar - diseño web - consultor web - irene quiñones - Venezuela

Antes, durante y luego de la implementación del sitio web es importante conocer el grado de satisfacción del cliente para el que diseñas como de sus clientes, quiénes accederán al sitio a consumir sus productos/servicios a través de la web que he creado.

Para esto me apoyo en técnicas de SEO y herramientas como Google Search Console, Google Tag Manager y Google Analytics. Durante un lapso corto de prueba hago el monitoreo necesario para confirmar que la web está optimizada.

[Tweet “La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”. Peter Drucker “]

Cuéntame si te fué útil este artículo . Para mayor información sobre cómo hacer seguimiento del tráfico en tu web y si está optimizada para los buscadores (SEO), puedes ver otros artículos en la sección Consultoría Web, solicitar mis servicios o contactarme vía email a ireneo@gmail.com

Imagen: Freepik

Dejar un comentario

Scroll to Top
×