5 principios de Google para crear productos web

Durante IO17, Mariya Moeva presentó los 5 principios de Google a tener presente en la creación de productos web. Esta fue de una de las ponencias a la que presté especial atención, nos revela algunos experimentos que viene realizando Google para determinar qué características debe tener un producto sostenible y usable online/offline.

Escucha aquí

Mariya Moeva se refirió específicamente a los resultados evaluados de la puesta en marcha de pruebas en países como Brasil, Indonesia e India. Pero, cuyos resultados son aplicables a nivel mundial. De hecho, en este artículo te mostraré un par de experimentos de Google que puedes observar en el móvil y a los que quizás ya te acostumbraste.

Sí, funcionalidades nuevas que adoptamos rápidamente y según el uso que le demos, la plataforma continuará haciendo las mejoras necesarias hasta lograr una gran experiencia como usuarios. En este artículo resumo los 5 principios de Google.

 

5 principios de Google  para crear productos web

Estos principios preveen que los productos web sean sostenibles y usables para la mayor parte de la población que desea permanecer conectada

 

Antes de las personas comenzar a interactuar con un producto y compartirlo, es necesario eliminar las barreras para que lo hagan

Estas barreras son: Alto costo, mala calidad de conexión y de baja calidad, uso de dispositivos de baja gama.

Las preguntas que debes responder son:

  •  ¿Puedo crear productos que no requiere una instalación?
  • ¿Mi producto puede funcionar sin conexión (fuera de línea)?

Ejemplo propuesto

La función de Twitter de salvar y leer los tuits, incluso sin conexión pesa menos de 1mb. Incluye la opción de ahorrar datos ya que las personas solo ven las imágenes y videos que quieran descargar

Esta funcionalidad de Twitter fue creada para usuarios con problemas de conectividad y les ha permitido bajar la tasa de rebote en 20%.

 

Optimizar la velocidad

El rendimiento de carga debe ser increíble, este es el 2do principio de Google y para lo que fue creado Google AMP. Son muchas las personas que se quejan en el mundo de las aplicaciones que no cargan rápido.

Entonces, si se hace el trabajo bien y creas tu producto pensado para un usuario con una conexón 2G, el resto de los usuarios quedará encantado también ya que podrá ser usado por todos.

[Tweet “Mariya Moeva: En India, los usuarios pueden tener hasta 8,5 segundos de la página de resultados de búsqueda. Podría tomar hasta 25 segundos que cargue una página en 2G”]

Ejemplo propuesto

Google lanzó algo que se llama páginas de trascodificación. Esto junto a la optimización de las páginas ha logrado en Indonesia el consumo de 90% menos de los datos y  se cargan 5 veces más rápido.

Este cambio se ha logrado un incremento de 50% en el tráfico a estas páginas, los usuarios no saben que pasa pero sí que se acelera el resultado de búsqueda, y buscan más.

 

Fuera de línea es un estado en sí mismo

No todos tienen wifi, muchos se trasladan a las tiendas y centros comerciales para acceder a una conexión, descargan muchas cosas y luego cuando se van, pasan la mayor parte del tiempo en ellas.

Google está experimentando otras opciones basado en el uso de sus productos en línea y fuera de línea. En el caso de Chrome, Si está searching (buscando) y nos damos cuenta que está conectado se muestra el dinosaurio y un botón para invitar a descargar la App. O en el caso del móvil, se muestra el siguiente estado de línea y un botón “Actualizar”. (Imagen de dispositivo con Android)

principios de google - estado fuera de linea - buscador de google

Si hace clic en este botón, estará en línea más tarde. Google descargará una página de forma automática con la configuración modo de avión para ofrecer una mejor experiencia.

En las consultas sucede similar. Si alguien hace una consulta y está fuera de línea, Google le ofrecerá más tarde y enviará una notificación informando que se consiguieron los resultados.

[Tweet “Debemos asegurarnos que las funciones y otros aspectos cuando las personas hacen uso de nuestras aplicaciones (online/offline)”]

 

Las personas emplean más de 1 idioma en sus tareas diarias

Dentro de un mismo espacio las personas pueden manejar distintos idiomas, uno en su entorno, e segundo puede ser el dialecto de la abuela y otro, donde estudian. En el caso de la India, las personas hacen búsquedas en inglés pero escriben las palabras en Hindi. Google lanzó una función en la que si buscas en Hindi, se muestra a un lado los mismos resultados en inglés. El resultado fue un incremento del 50% en las búsquedas desde el móvil.

En la imagen, te muestro un ejemplo de una búsqueda realizada desde un dispositivo Android con ubicación en Venezuela. (Las sugerencias son basadas en el comportamiento que Google detecta en el usuario).

principios de google - resultados en los 2 idiomas mas usados - Google

Preferencia por las búsquedas en el móvil

Muchos usuarios llegan por primera vez a hacer uso de las aplicaciones directamente desde el móvil, con poca o ninguna experiencia desde el entorno web. El contexto de cada usuario es diferente, pero la interfaz, el flujo, las imágenes y vídeos deben ajustarse a sus necesidades cualquiera sea su funcionalidad.

Entonces cada uno tiene sus expectativas, por ello Google realizó una investigación para hacer que sus productos sean adecuados a las necesidades de los usuarios.  Como hemos visto, el buscador de Google es reconocido por su interfaz simple y minimalista, pero esto fue un problema en India. Para la gran mayoría de los usuarios esto es como entrar a una recepción y tener que caminar por un pasillo muy largo hasta encontrar la recepcionista. Y lo que el usuario quiere es estar rodeado de sus cosas favoritas, estar en un espacio acogedor.

Para lograr esto, Google experimenta con una página de inicio de Chrome en el que los usuarios pueden ver enlaces a sus sitios favoritos, los que visitan con mayor frecuencia. Luego de esto, ver artículos relacionados con sus búsquedas.

 

Principios de Google: Conclusiones

Debemos recordar que construimos productos para la web que serán usados por personas, por lo tanto deben no solo dar respuesta a sus necesidades sino adaptarse al contexto en el que ellos se encuentran para asegurarnos que, resolvieron el problema y seguirán siendo usable en línea y fuera de ella. Entonces:

  • Antes de pensar en cómo las personas usarán nuestros productos debemos conocer las barreras y encontrar la forma de eliminarlas para que adopten nuestros productos.
  • Optimizar la velocidad tanto como sea posible pensando en las conexiones súper lentas y los datos escasos.
  • Asegurarse que el producto creado funciona sin conexión como cuando está en línea.
  • No asuma que la gente habla un solo idioma todo el tiempo y piense que el público al que se dirige tiene necesidades multilingüe.
  • Oriente a los usuarios y permita que la experiencia de los usuarios con sus productos coincida con sus expectativas, en términos de cultura y hábitos.

Si te fue útil este artículo o quieres realizar un aporte, deja un comentario o únete a la conversación en Google+.

Dejar un comentario

Scroll to Top
×