Habilidades de un buen SEO

Aprender es necesario para sostener nuestro ecosistema digital y para ello, como profesionales debemos conocer y desarrollar Habilidades de un buen SEO​. Coincido con Google cuando nos recomienda conocer cuál es el perfil, las responsabilidades, la experiencia y el conocimiento que debe adquirir este profesional para ser parte del equipo de marketing de tu empresa.

El profesional SEO era un desconocido hasta hace pocos años, parte de sus responsabilidades las asumía un webmaster y otras, un programador web. Pero los buscadores han cambiado y las exigencias de las marcas también. Quieren ser las primeras. ¡Oh! Dije las marcas, perdón, las exigencias de las marcas y de los consumidores de marcas. Es decir, de nuestros clientes potenciales.

En este contexto, los buscadores afinan más sus procesos para mantener a sus usuarios haciendo uso de sus servicios. Principalmente, en el buscador que es la puerta de entrada y la que nos aporta información sobre el comportamiento del usuario.

No todos podemos ser SEO. Pero no serlo, no significa que no pueda adquirir el conocimiento Clic para tuitear

SEO es optimizar un sitio web para mostrarse en mejores resultados dentro de una búsqueda realizada por un usuario del buscador. Las mismas siglas, las usamos para denominar el rol del profesional que realiza la tarea de auditar y mejorar un sitio web para mejorar su posicionamiento.

Es posible que cualquier otro rol dentro del Social Media o Marketing Digital, incluya dentro de su formación académica conocimientos de SEO y es genial que sea así, porque cada tarea que se realice estará enmarcada en la optimización (OJO, no sobreoptimización).

¿Cuáles son las habilidades de un buen SEO?

En este punto, debo decir que no se trata solo de poner enlaces o keywords. Tampoco, de manejar las mejores herramientas porque ¿Que harás con tantos datos luego? ⠀

Si hay una habilidad especial que debe tener todo SEO es la extracción de los datos correctos y su posterior interpretación. Saber para qué sirven, cómo los relaciona con las acciones y los objetivos que espera lograr, en qué momento y contexto son útiles, y cómo los comparas con la competencia para seguir mejorando un sitio web.⠀

Un SEO debe saber de Analítica y un Analista, requiere apoyarse en la Analítica. Un especialista SEO debe tener los conocimientos necesarios para:

  • Como analista, hacer un plan de medición y monitoreo del tráfico orgánico
  • Evitar penalizaciones
  • Optimizar el contenido para los buscadores y los usuarios que llegan a través de éste
  • Mejorar la arquitectura del sitio web para optimizar la navegación y usabilidad
  • Optimizar la páginas principales, de categorías y etiquetas
  • Configurar códigos de seguimiento de las herramientas de analítica
  • Optimizar las URLs, hacer redireccionamientos
  • Implementar una buena estrategia de backlinks
  • Optimizar el código del sitio web para acelerar su carga y adaptar al móvil

Recuerda que no todos los sitios web están hechos con gestor de contenidos (CMS), por lo que para realizar algunas mejorar necesita acceder al código para:

  • Eliminar código obsoleto o malware, y errores 404 y 500
  • Personalizar páginas de error 404
  • Optimizar el tiempo de cacheo
  • Comprimir archivos en el servidor
  • Creación y configuración de los ficheros robots.txt, sitemap.xml y htaccess

¿Conoces otra habilidad que podemos requerir de un especialista SEO?


Tengo otras que considero complementarias y aquí las listo:

Capacidad de negociación

La primera vez que te paras frente a un cliente es posible que te haga titubear, aunque tengas el conocimiento y la experiencia básica necesaria para atender casos de un tercero. Y es que puede suceder algunas de estas situaciones:

  • Qué el cliente no tenga idea de lo que está contratando, por lo que es tu deber explicarle y sentar las bases correctas en función de su expectativa y la realidad.
  • Puede ser que tu cliente tenga otro cliente, y así terminas trabajando para un tercero. Aquí puede ser que ambos conozcan el tipo de servicio que contratan, que solo uno tenga información o que ninguno lo entienda. En cualquier caso, educar el cliente es lo principal para mantener la armonía de la contratación.

El punto es que si no sabes nada realmente del servicio que ofreces, se notará y no solo en tu mirada o palabras, sino en los resultados de tu trabajo. Frente a tu cliente, tu trabajo y cada acción que realices, trabaja en la seguridad, te ayudará a fomentar una cultura de ejercicio de tus funciones.

Formación

Son muy pocos los sitios en los que puedes estudiar sobre posicionamiento web y de los que hay, o son muy básicos o no te ofrecen el nivel que esperas. Y esto sucede porque mucho del aprendizaje del SEO viene por testeo, ensayo y error, y, por mantenerse informado de los cambios en los algoritmos.

Básicamente, porque crearon sitios web o trabajaron con los de clientes construyendo sus casos de éxito y de ahí que, en algún momento ellos mismos comparten sus conocimientos en cursos o un blog.

¿La base académica? No veo más límites que el que se ponga la misma persona. Lo que si puede suceder es que tengamos diferentes tiempos de aprendizaje y asimilación, sobre todo en temas muy técnicos.

Analítica

Los datos que nos aportan las herramientas no son nada sin un correcto análisis, ajustado a contexto y a los objetivos que se persiguen con el sitio web.Así que es esencial, que el profesional dedicado al SEO desarrolle capacidad de análisis, organización y tratamiento de datos.

Tiempo, paciencia y transparencia

Un profesional que se dedica al SEO, lo que llamo un buen SEO, debe tener claro desde el principio que los resultados de este trabajo nunca se verán antes de los 6 meses y así debe hacerlo saber al cliente. Las buenas prácticas deben estar por encima de todo.

La transparencia es otro valor importante a tener presente no solo frente al cliente, sino ante los usuarios de los buscadores. Realizar cualquier acción contraria a las buenas prácticas será detectada por los buscadores, y acarreará sanciones al sitio perjudicando nuevamente al cliente y a los usuarios.

 

¿Conoce más habilidades o conocimientos que consideras necesario obtener?

Dejar un comentario

Scroll to Top
×