Internet: Un derecho digital

Venezuela como otros lugares del mundo celebra el Día de Internet este 17 de mayo, efeméride promovida por la Asociación de Usuarios de Internet y la Internet Society. Internet: Un derecho digital.

Este día se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005, hasta que se designó el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información y se unificaron. Pero ¿Por qué celebrar este día? Porque este día te da la oportunidad como usuario de impulsar el conocimiento y el derecho que tenemos a él haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación, pero también promover las oportunidades que deben tener los no conectados y discapacitados para acceder a Internet.

Han pasado 10 años y se reconoce como derecho humano entre los derechos digitales, el acceso a Internet y el disfrute de la libertad de expresión y opinión pero sin olvidar los valores éticos, morales, la responsabilidad social y el respeto mutuo, el derecho a la privacidad en línea y a asociarse en comunidades virtuales.

Pero la era digital reclama la necesidad de aprendizaje continuo de toda la sociedad en el uso y manejo de Internet, sobretodo nuestros niños, niñas y jóvenes. Todos podemos participar del enriquecimiento conceptual de nuestra gran red de redes cuyo conocimiento también está convirtiéndose en patrimonio digital de la humanidad.

Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Desde 1969 la Unión Internacional de Telecomunicaciones el 17 de mayo de cada año conmemora el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y el establecimiento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones como Día Mundial de las Telecomunicaciones.

En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones reunida en Antalya (Turquía) decidió celebrar ambos eventos, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 17 de mayo. La celebración de la fecha contribuirá a que se conozcan mejor las posibilidades que pueden brindar Internet y otras tecnologías de la información y las comunicaciones a las sociedades y economías y las diferentes formas de reducir la brecha digital existente en el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones en el mundo, específicamente las Telecomunicaciones e Internet, y preparar planes de acción y políticas para reducir dicha desigualdad.

Archivo General de Internet

El Internet Archive es una organización sin fines de lucro que fue fundada para construir una biblioteca de Internet. Sus objetivos incluyen ofrecer acceso permanente a investigadores, historiadores, académicos, personas con discapacidad, y el público en general a las colecciones históricas que existen en formato digital.

Fundada en 1996 y con sede en San Francisco. Internet Archive incluye: textos, audio, imágenes en movimiento, y software, así como páginas web archivadas en nuestras colecciones, y proporciona servicios especializados para la lectura de adaptación y acceso a la información para las personas ciegas y con otras con discapacidades.

Archive Internet
Archive Internet

Proyecto de Google para Internet → loon

El Proyecto Loon comenzó con una prueba piloto en junio de 2013, se lanzaron treinta globos desde la Isla Sur de Nueva Zelanda y se transmitió Internet a un pequeño grupo de probadores piloto. Desde entonces, la prueba piloto se expandió para incluir a un número mayor de personas en un área más amplia. De cara al futuro, el Proyecto Loon seguirá expandiendo la prueba piloto, con el objetivo de establecer un anillo de conectividad ininterrumpida en latitudes del hemisferio sur, de manera que los probadores piloto de estas latitudes puedan recibir servicio continuo mediante Internet a través de un globo.

LOON Internet
LOON Internet

 

Proyecto de Facebook para Internet → Internet.org

“Es una asociación entre Facebook y seis empresas de telefonía móvil (Samsung, Ericsson,MediaTek, Nokia, Opera Software y Qualcomm) que pretende dar acceso gratuito a ciertos sitios de Internet a todo el mundo mediante el aumento de la asequibilidad, el aumento de la eficiencia, y facilitar el desarrollo de nuevos modelos de negocio en torno a la provisión de acceso a Internet”. Fuente: Wikipedia

Internet Facebook
Internet Facebook

Sitios web que promueven la responsabilidad social, netiquetas web y la privacidad en línea

  • Netiquetate                →http://www.netiquetate.com/
  • Eduteka                       →http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3
  • Pantallas Amigas       → http://www.pantallasamigas.net/
  • Grupo Manos para la niñez y la adolescencia →http://www.grupomanos.net.ve/

#Videos

  Privacidad y Datos Personales en celulares         

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=WwMt4lVeDcY]

Las 10 claves para usar Internet con seguridad

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=2TferQprZ0g]

Dejar un comentario

Scroll to Top
×