Objetivos SMART ¿Cómo definirlos?

Encontrar un norte en la estrategia de Marketing Digital es un proceso que se le dificulta a muchos profesionales al tratar de implementar una estrategia. Considero que la principal debilidad está en no saber definir objetivos SMART y relacionarlos con las estrategias, tácticas y contenidos a desarrollar para una marca o negocio. Incluso, medirlos.

Vamos a dejar claro los dos términos que conforman el título principal de este artículo: Objetivos y SMART.

No hay estrategias sin objetivos. Los objetivos son los que marcan la definición de las estrategias y su implementación. Clic para tuitear

Objetivos y método SMART para definirlos

¿Qué es un objetivo?

La definición más corta y precisa que conozco es esta: «Fin que se quiere alcanzar y al cual se dirige una acción».

Y es que en ocasiones mis alumnos también me preguntan si los objetivos son similares a las metas. Entonces, busqué la fuente de información más fidedigna que consulto (Fundeu), en donde dice que «no hay gran diferencia entre los significados de meta y objetivo».

De hecho, las definiciones son muy similares:

  • Meta: ‘Fin al que se dirigen las acciones o deseos de alguien’,
  • Objetivo (objeto): ‘Fin o intento a que se dirige o encamina una acción u operación’.

Miguel Florido, reconocido marketero, hace una diferenciación entre los términos desde un punto de vista más práctico y que comparto a continuación:

«Los objetivos de una empresa también nos indican aspectos muy importantes de la institución como son la misión y valores de una empresa.

Estas metas de una empresa deben impregnar su sello de calidad y de buen hacer, y deben ser santo y seña de cómo gestionar correctamente un negocio.»

Siempre debemos hacer la distinción entre los objetivos de la empresa o negocio, y los objetivos de Marketing. Estos últimos, deben estar alineados a los primeros.

De forma general, defino qué es desde el punto de vista de los negocios y el marketing digital, un objetivo.

O

«Un objetivo es el fin o resultado que se espera obtener con la implementación de una o varias acciones o procesos planificados previamente, dentro de un lapso de tiempo».

¿Qué es el método SMART?

Primero que nada, no se trata de una estrategia. Es una metodología aplicable tanto a nivel personal como empresarial, en cualquier tipo de proyecto.

SMART es un acrónimo de 5 palabras, cuyo significado es el siguiente:

MetodologíaSignificado en inglésSignificado en español¿Cómo aplica?

S

Specific

EspecíficoDefinir objetivos claros, específicos, que comuniquen lo que se espera lograr, con que se cuenta y cómo hacerlo.
MMeasurableMedibleDebe ser cuantificable o al menos, valorable. Pensamos solo en números pero los objetivos también se cualifican.
AAchievableAlcanzableSé ambicioso/a con tus objetivos, pero también aterrízalos. Qué sean alcanzables, realizables. Revisar si se tienen los recursos o habilidades para llevar a cabo.
RRelevantRelevanteLos objetivos SMART se caracterizan por tener un significado para la empresa o negocio, y estar alineado con la misión y visión.
TTime-bounda TiempoPoner límite de tiempo. Es necesario para determinar el logro de los objetivos en relación con la inversión de tiempo y dinero, frente a los resultados esperados vs. obtenidos.

Con los objetivos definidos correctamente, vamos a trazar el camino a seguir para lograrlos de forma efectiva. Piensa en tu entorno digital. Si hay algo que no dudo en enseñar a mis estudiantes en los cursos y diplomados, y trabajar en la estrategia de mis clientes es, definir su ecosistema digital.

Las estrategias son el resultado de la definición de los objetivos. Clic para tuitear

¿Cómo aterrizo esta información en mi proyecto de negocios o empresa para definir objetivos SMART?

Como emprendedor o empresario, es esencial definir objetivos. La eficacia de los procesos depende de ello. Los resultados también.

Constantemente, llamo a reflexión sobre el uso que se da al presupuesto de un cliente. Tenemos una gran responsabilidad que se divide en dos partes: La primera, es la administración de los activos digitales. La segunda, el manejo del presupuesto del cliente. Tenemos que tomar en serio nuestro trabajo, esto no se trata de subir un artículo a WordPress o poner una foto bonita en las redes sociales. Se trata de generar estrategias que lleven a la consecución de objetivos. Y que si el cliente no se los ha planteado, nosotros como estrategas debemos asesorarlo.

Ejemplos de objetivos de negocios

  • Personal: Posicionarse como el mejor Community Manager en el sector Turístico en un lapso de 1 año.
  • Empresarial: Posicionamiento en un sector empresarial durante los próximos 3 años.

Ejemplo de objetivos de Marketing Digital

  • Incrementar los clics en la url del perfil de Instagram en 15% los siguientes 6 meses
  • Reducir la tasa de rebote del sitio del tráfico proveniente de las redes sociales en 20% los próximos 3 meses.

La diferencia en definir objetivos sin planificación a definirlos pensando en obtener resultados, está en la estrategia. Si sabes qué esperas lograr, encontrarás la forma de hacerlo, los recursos y el tiempo. Además, querrás necesariamente definir ese tiempo. Ve el siguiente ejemplo, en el que defino un Objetivo SMART:

Objetivo

Reducir la tasa de rebote del sitio web del tráfico proveniente del buscador en un 20% (de 100 a 80) durante los siguientes 45 días, publicando 3 artículos a la semana de entre 800-1200 palabras que tengan una buena estructura de enlaces internos y externos, con un video de apoyo y que la mitad de ellos enlace a la página de contacto y la diferencia, a la página del servicio relacionado.

  • S: Reducir la tasa de rebote del sitio web en 20%
  • M: 20% (de 100 a 80)
  • A:  publicando 3 artículos a la semana de entre 800-1200 palabras que tengan una buena estructura de enlaces internos y externos, con un video de apoyo
  • R: que la mitad de ellos enlace a la página de contacto y la diferencia, a la página del servicio relacionado.
  • T: durante los siguientes 45 días.

 

Conclusión

Los objetivos son importantes para todo proyecto, negocio o empresa porque marcan el rumbo a seguir e indican cuáles son los resultados que esperamos. El éxito depende de que tanto se aterricen y dónde. Definir el ecosistema digital es parte del proceso. Las estrategias deben estar alineadas a los objetivos y la misión y visión del negocio. Las métricas y KPI’s te indicarán si vas o no por el camino adecuado.

Trabaja con la metodología que mejor te lleve a donde quieres llegar. En este artículo, te propongo definir objetivos SMART porque es la forma más clara, concisa, realista y estratégica de fijar objetivos alcanzables y medibles.

¿Tienes otra metodología que quieres compartir con nosotros? Deja un comentario.

¿Quieres compartir otros ejemplos de objetivos SMART? Déjalos también en los comentarios y ayudemos a otras personas a enfocar sus proyectos.

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.