¿Qué es Bienestar digital?

Existe una tendencia a hablar sobre cómo nos sentimos respecto al uso de las redes sociales y la experiencia con el uso de la tecnología en general. Bienestar digital es controlar el tiempo que empleamos en el uso de la tecnología móvil e Internet.

 
Siempre hay comentarios y reflexiones sobre la parte subjetiva relacionado a ataques de seguridad o respecto a las emociones, aquello que sientes cuando otros usuarios de Internet reaccionan a tus contenidos.
 
Si algo debemos tener claro, es que la tecnología en cualquier ámbito debe servir para mejorar la calidad de vida de las personas, en consecuencia, proporcionar bienestar para todos.

¿Has escuchado hablar del Bienestar digital?

Bienestar digital es crear una relación de armonía, equilibrada y saludable con el uso de la tecnología, siempre en beneficio de la sociedad y donde podamos tener el control.
 
Pero…
 
¿Cómo nos está afectando la tecnología digital en nuestro día a día?
Vivimos con la atención atrapada en un dispositivo digital y en las redes sociales. El comportamiento de usuario ha cambiado mucho con la masificación del uso de Internet y del teléfono inteligente. Disponer de un dispositivo móvil ha hecho que estemos más horas conectados cada día.
Te invito a hacer una encuesta sencilla entre amigos y familiares. Yo la he hecho incluso, en mis perfiles sociales. La mayoría de mis contactos respondió que cada mañana antes de salir de la cama, ya tienen su teléfono celular en las manos y que las primeras redes sociales que revisan son Instagram y Whatsapp, o viceversa. Pero la mayoría respondió en ese orden.
Ahora…
Este es un ejemplo sencillo del comportamiento humano. Nos gusta estar informado y estar en contacto con otras personas. Necesitamos estar en contacto, conversar, aprender, comunicar, inspirarnos y sentir emociones, en mayor o menor grado. Esta diferencia la podemos observar entre las culturas orientales y occidentales, distancia que se acorta con el uso de la tecnología de Internet. Hemos observado que los usuarios sienten más libertad de expresarse en el medio digital en comparación con el medio o contacto físico.
Lo que sentimos, ese resultado e influencia en nuestras vidas, es lo que está afectando nuestro bienestar ‘digital’.

¿Cómo afecta la tecnología nuestro Bienestar digital?

Como seres humanos, sentimos la necesidad de controlar todo aquellos que nos rodea. Decimos que no, pero es la realidad.
Queremos controlar nuestras emociones para no llorar o reir exhacerbadamente. También queremos tener tiempo para revisar todas las notificaciones de mensajes de las redes sociales, los más de 2.000 correos electrónicos que tenemos pendientes porque nos hemos suscrito a más de 100 sitios web, y esperamos cumplir con nuestras responsabilidades offline.
Siempre he dicho que somos seres de hábitos y el detalle es que, los hábitos tenemos que cultivarlos. Siempre.
Hay mucho que queremos controlar pero no queremos distraernos de lo que es realmente importante. Mantenernos concentrados nos hará más productivos y eficientes en el trabajo, y en nuestras vidas.

Estos son los hábitos que debes cultivar

  • Planificar las tareas diarias y dentro de esas actividades, incluir el tiempo que requieres y dedicarás a revisar mensajes y notificaciones. Pasas mucho tiempo frente a un computador y al finalizar, cambias de pantalla a tu smartphone. No es un comportamiento saludable y puede afectar incluso, tus habilidades cognitivas.
  • Organización y enfoque. Concentrarnos en las actividades que realizamos hasta culminar la tarea o finalice el tiempo planificado para dedicarle, es importante para evitar distracciones. La realidad es que si tienes las notificaciones activas mientras dedicas tiempo al trabajo, leer o la familia, te distraes y no dedicas la atención que requiere cada uno y en su propio espacio.

Por cierto, leí en Google que : “está comprobado que nuestros niveles de dopamina aumentan cuando revisamos las notificaciones o nuestra bandeja de entrada de correos electrónicos”. Y que tratar de concentrarnos de nuevo en las tareas, puede llevarnos hasta 25 minutos.

Calcula, cuánto tiempo dedicas solo a tratar de concentrarte a lo largo del día si te distraes al menos unas cinco veces.

  • La reglas de etiqueta y buenas costumbres también las podemos aplicar cuando hacemos uso de smartphone. Vamos con algunos ejemplos para dar contexto:

Caso 1. Estás en una conversación con otra persona y se acerca un tercero que necesita darte un mensaje o incorporarse a la conversación. La forma lógica de hacerlo es, presentarse, pedir permiso o esperar su turno para participar.

Caso 2. Estás en una conversación con otra persona y recibes una llamada en tu teléfono celular.

¿Qué haces?

Opción A. Hace a un lado la persona con la que estás conversando y respondes la llamada

Opción B. Continuas en la conversación y silencias la llamada

Opción C. Continuas en la conversación y haces una pausa para atender la llamada, y pedir que te llamen luego. O enviar un mensaje indicando que no estás disponible.

Herramientas de Bienestar Digital para tu móvil

Descubrí muchas herramientas que estoy segura te serán muy útil para controlar el uso que das a tu dispositivo móvil. Para este artículo seleccioné dos: Bienestar digital de Google LLC y Action Dash de

Bienestar Digital de Google LLC

app bienestar digital google

 

Obtén información diaria de tus hábitos digitales:
• Frecuencia con la que usas diferentes apps
• Cantidad de notificaciones que recibes
• Frecuencia con la que revisas el teléfono y desbloqueas tu dispositivo

Bienestar digital y tiempo en pantalla de Action Dash

app bienestar digital action dash

 

Características de la herramienta de Action Dash

📱 reducir el tiempo de pantalla
🔋 mantenerte enfocado
🛡 reducir distracciones
🔔 detectar apps ruidosas
💯 aumentar la eficiencia y la productividad
🤳 desconectarte más seguido
⌚ dejar el ningufoneo
📈 aumentar tu bienestar digital
📵 vencer la adicción al teléfono y administrar tu tiempo de pantalla
👪 pasar tiempo de calidad con tu familia o contigo
💪 reducir el tiempo malgastado con una dieta digital

 

Conclusión

Como seres humanos, buscamos atención. Así que, el regalo más hermoso que puedes dar a otro ser humano es atención. Sentir empatía. Y este proceso se rompe cuando estamos atados a nuestros dispositivos móviles.

Sin contar que, aprendes a escuchar, sentir y disfrutar tus emociones lejos del estrés y la ansiedad por mirar las cientos de notificaciones que tienes pendiente.

Planifica el tiempo que dedicas a estar conectado y planifica tus actividades en función de la eficacia que esperas alcanzar.

Hay una función que me encanta de Youtube y es que puedes programar mensajes para que te diga si ya eres hora de dormir.

 

 

Dejar un comentario

Scroll to Top
×