Cómo escribir un post de calidad

¿Cómo escribir un post de calidad para tu blog?

Escribir un post de calidad, útil y que conecte con tu audiencia no siempre es sencillo. Desde que inicié como blogger he realizado varios cambios en mi forma de escribir y presentar mis artículos, lo que no he variado jamás son 3 aspectos que se relacionan con el tipo de contenidos:

  • Escribo para personas que quieren aprender desde cero.
  • Hago algunos mini tutoriales que guíen a las personas en el uso de las herramientas web.
  • Intento ser lo menos técnica posible.

En mi experiencia los artículos que más me han funcionado son los mini tutoriales acompañados de imágenes del paso a paso. Eso nos deja claro las ganas que tienen las personas de aprender y el compromiso que tenemos quienes generamos contenidos, al crear artículos veraces, de calidad y por supuesto, útiles.

Sobre el SEO en los contenidos

Siempre encontrarás esa diferencia de opinión entre escribir para el buscador o escribir para tu audiencia. Ambos tienen razón y aquí te explico, los buscadores cada vez más te llevan a optimizar tu sitio web y por ende, los contenidos que creas para lograr el posicionamiento que esperas. Por su parte, tu audiencia espera que tus contenidos sean útiles, generados con cierta frecuencia, conserven ciertas normas de redacción y ortografía que lo hagan legibles y comprensibles.

[Tweet «Escribe para tu audiencia y que el buscador lo tenga claro»]

Existen plugins que nos ayudan en esta labor, tienen la capacidad de detectar la conformación de nuestros párrafos pero también la configuración para lograr ese ansiado posicionamiento:

  • Título y descripción
  • Cantidad de palabras en el artículo
  • Palabras claves
  • Categorías y etiquetas
  • Etiqueta Alt

Seguro te formarás tu propio criterio en la medida que generas contenidos para tu blog

¿Cómo escribir sobre un tema específico y demostrar autoridad?

Algo que debes tener siempre presente en tu estrategia de contenidos es a quién te diriges y sobre qué temas escribirás. Ciertamente, no puedes ser experto en todas las áreas y probablemente te contraten para escribir para otros blogs.

Pero ¿Cómo lograr un buen artículo?

En principio, investigar. Siempre lo recomiendo por muchas razones, no solo te permite aprender, conocer o ampliar información sobre un tema, sino conocer que novedades o tendencias hay, saber quiénes han escrito acerca de ello para ofrecer puntos de vista distintos.

[Tweet «No seas una copia, aunque escribas sobre un tema ya saturado, busca un enfoque distinto. Siempre se puede.»]

Consulta además, fuentes en otros idiomas. Quizás libros o has entrevistas, siempre encontrarás algo nuevo para aportar en tus artículos.

¿Hay reglas de oro para escribir un artículo de calidad?

Las reglas de oro siempre existirán en la redacción, fuera y dentro de la web. Esto no solo habla de la calidad del contenido, sino de la calidad del profesional que lo escribe. Estas reglas sencillas que te describo a continuación te ayudarán a escribir un post de calidad para tu blog

  • Elige un tema que puedas desarrollar con cierta autoridad, de lo que te guste hablar.
  • Define un título atractivo, que motive a las personas a hacer clic para conocer de qué trata. Un truco es escribir el título en forma de pregunta o dando respuesta a lo que se estaría preguntando el lector dentro de ese tema.
  • La palabra clave debe ir al principio del párrafo y en varias partes del cuerpo del artículo resaltada en negrillas.
  • Escribe para tu audiencia, rompe esa 4ta pared. Tu debes conocer previamente para quien escribes, eso te ayudará a definir un tono en el que te diriges a ellos para lograr una gran conexión.
  • Estructura y organiza el contenido. Algunas sugerencias a usar son:
    • Listas
    • División en párrafos
    • Imágenes o gráficos que dejen un recuerdo en la mente de las personas acerca del tema
    • Ejemplos o referencias a casos
    • Títulos estructurados con las etiquetas H1, H2, H3, H4, H5
  • Inserta enlaces a otros artículos que puedan complementar la información que proporcionas o a otros blogs que denoten autoridad en el tema.
  • Invita a tu audiencia a compartir el artículo en las redes sociales o a dejar un comentario si reconoce la utilidad del artículo.

Entre los puntos que considero importantes una vez que he escrito un artículo son:

  • Leer varias veces lo que escribí buscando incoherencias en las frases o idea que quiero transmitir. ¿Puede suceder? Sí. En ocasiones me emociono con un tema y son tantas las ideas que vienen a mi mente que quiero escribir sobre ello. Esto puede llevar a saltar de un tema a otro, así que es necesario siempre determinar los límites del artículo.
  • Revisa la ortografía, puntuación, palabras de enlace u otras palabras que pueden estar repetidas, sobre todo al inicio de cada frase.
  • Mantener en lo posible una conversación, usando la menor cantidad de palabras técnicas.

Algunas herramientas en las que te puedes apoyar para escribir tu artículo

No olvides ofrecer otras formas de acceder a tus contenidos, la variedad de formatos que existen te permitirá lograr mayor alcance. Utiliza por ejemplo, los formatos de video, poscast o infografías que resultan muy atractivos a las personas por la rapidez con la que se consumen los contenidos.

Seguro querrás ahondar en más formas de presentar tus artículos y una idea que me mantiene súper emocionada es la de escribir un libro y hacer los mini tutoriales que he publicado, en documentos portátiles, de hecho ya trabajo en ello. Si te animas, una idea genial es hacer una recopilación de tus mejores artículos, quizás actualizar un poco el contenido y empaquetarlo en un súper eBook para tu audiencia. Aquí te digo qué necesitas para escribir un eBook.

Espero con emoción tus comentarios y saber ¿Cuáles son tus reglas de oro para escribir post de calidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *