Estrategia de marcas orientadas al mercado

Las exigencias de los consumidores de marcas para obtener mejores bienes o productos/servicios y los nuevos modelos de negocios innovadores definen las estrategias de negocios y de marketing actuales.

Las exigencias de los consumidores de marcas para obtener mejores bienes o productos/servicios y los nuevos modelos de negocios innovadores definen las estrategias de negocios y de marketing actuales.

Desde hace mucho tiempo las personas se identifican con las marcas, las buscan, investigan, la defienden y difunden, hasta les dicen como mejorar o consentirles. Más sus preferencias pueden ser influenciadas por la relación coste-valor, la calidad del producto/servicio, la publicidad del producto pero también por los juicios de valor de otras personas o grupos por socialización en el momento de la compra o posterior a ella persona-a-persona o en las redes sociales, blog o portales web.

Esto lleva a cambiar las estrategias de la marca orientandola a los mercados, donde se debe obtener conocimiento de este, de los consumidores y de sus competidores; así como analizar si este camino le llevará al logro de sus objetivos, que deben estar planteados sobre las necesidades y enfoca a ofrece un valor superior al consumidor.

La gráfica siguiente muestra el proceso de transformación de las estrategias de las marca orientadas a los mercados

modelo

Pero ¿Cómo creamos valor para los consumidores?

  • Recopilar información sobre los consumidores, competidores y mercados, continuamente.
  • Revisar nuestros productos/servicios.
  • Ofrecer una experiencia a nuestros consumidores basadosen sus deseos, expectativas, gustos y necesidades.
  • Conocer las preguntas claves de los competidores: ¿Qué tecnologías usan? ¿Si los consumidores los consideran una mejor alternativa y por qué?
  • Evaluar los valores y debilidades a corto plazo, las capacidades y estrategias a largo plazo.
  • Incorporar toda la organización en la recolección de información y comunicación con los consumidores convirtiendo la estrategia de marketing en un aprendizaje colaborativo, con apoyo de las tecnologías informáticas.
  • Identificar las capacidades distintivas, aquellas que puedes aplicar a múltiples situaciones, las que poseemos y nos dan valor por encima de la competencia, y las que son difíciles de reproducir. Esto nos ayudará a ofrecer el mejor valor al consumidor con la fórmula coste-beneficio en la compra y uso del producto/servicio, para esto las marcas buscan una oportunidad y si no la encuentran, la crean estableciendo alianzas para lograr la capacidad distintiva deseable.

Todo este proceso de transformación parte de establecer una nueva cultura organizacional, valores éticos y creando vínculos con los consumidores para el logro de los objetivos. Ahora te toca a tí el reto de definir tus procesos.

Espero contribuir con este artículo a mejorar las estrategias de marketing para tu marca. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejar un comentario.

Te comparto ¡Un abrazo muy venezolano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *