WSP +58 414 2945630

hola@irenequinones.com

Ética y conciencia moral de las Marcas

¿Qué relación tienen la ética y la conciencia con la reputación online? ¡Mucha! Es necesario entenderlo.

Es necesario tener conciencia para no parecer un «imbécil». (Perdón por la palabra).

NO te ofendas y déjame explicarte.

Ética y conciencia moral de las Marcas

Estudiando un poco más sobre ética, me topé con el uso de esta palabra para ubicar en contexto a aquellas personas tratan de dar brincos para obtener lo que quieren, y tienen a sabotearse ellos mismos en el camino, cometiendo errores que no perciben. No logran ser felices.

Y nos puede suceder a todos en algún momento de nuestras vidas. Nos saboteamos. Y es que en algún momento, nos hemos encontrado en esa disyuntiva de querer varias cosas al mismo tiempo, o nos fijamos retos a los que le tenemos miedo y poco ánimo para trabajar por ello. En el peor de los casos, nos dormimos pensando que no tenemos aspiraciones o metas, mientras tenemos los ojos abiertos esperando que ese algo tan esperado suceda.

¿Esto es malo? Sí. Malo no es solo quién comete un crimen o le quita un dulce a un niño.

También es malo, quien tiene muchas habilidades y capacidades en su profesión, pero tiene una personalidad pésima que ahuyenta a quiénes le rodean. Y aquí, lo «imbécil» se nota (me disculpo de nuevo por la palabra, pero hay cosas que se deben llamar por su nombre).

¿Cómo evitamos esto?

¡Con conciencia!
¿Sencillo?
¡No!
Es algo que no notas hasta que te propones mejorar, concienciar y trabajar para reconocer que estás (o estamos) en un error.

Fernando Savater (el escritor), dice que desarrollar conciencia es como desarrollar oído para la música o cualidades para disfrutar el arte. Se trata de algo innato.

Agrego una tesis de Manifiesto de Cluetrain a la que siempre hago referencia:

«Las conversaciones humanas se dan entre seres humanos»

Que si no tratas a tus semejantes como humanos, no puedes esperar a recibir el mismo trato.

Y refiero también el código de etiqueta en red de Virginia Shea:

Regla N. 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.

Amé el libro de Ética para Amador, de Fernando Savater (el autor que vengo referenciando). Y es que luego de leerlo y relacionarlo a mi rol de madre, entendí la importancia de analizar el comportamiento. También, que para vivir bien, hay que hacer el bien. Es lo que nos proporciona satisfacciones y felicidad.

etica conciencia y reputacion online - irene quiñones seo comunidad

¿Qué significa tener conciencia moral?

Pero volviendo al tema de la conciencia y la ‘imbecibilidad moral’. Aprendí del autor que para tener conciencia, tenemos qe dejar de ser egoístas, y:
– Entender que todo no nos puede dar igual en la vida si queremos vivir bien, ‘humanamente bien’.
– Ser coherentes entre lo que hacemos, somos y queremos ser.
– Desarrollar lo que Fernando Savater llama ‘buen gusto moral’. Es decir, aprender a rechazar y repudiar de forma espontánea aquellas conductas, experiencias o palabras que afecten nuestro buen vivir en sociedad. Por ejemplo: Mentir, flasear información, dejar noticias a media para que otros las rellenen con sus sospechas y se convierta en intriga, o criticar con intención de destruir. Todas estas conductas deben despertar repudio en nosotros.
– Ser honestos y no aceptar lo anterior por parecer amable, desinteresado o disimulado. Somos responsables de las consecuencias de nuestras acciones.

¿Por qué este comportamiento afecta la reputación de tu marca?

Porque realizar malas acciones para el beneficio propio, a riesgo de exponer tu imagen, no te hará feliz. Y se notará. El regocijo que tengas al conseguir una satisfacción personal o profesional, afectando a otros, te durará poco. Y los resultados jamás tendrán el premio mayo, es decir, el afecto, cariño y el reconocimiento que esperas.

Quiénes buscan tu marca sienten libertad de elegir, tu marca o la de otro profesional que le ofrezca más valor que tu, e incluso, despierte empatía con ellos.
Tú, en cambio, no eres libre de elegir a tu audiencia. Y no puedes esperar a ver si obtienes resultados buenos o malos para tomar decisiones.

Cando me corresponde asesorar una marca cuya reputación ha decaído mucho, la persona interesada se vuelve ansiosa, quieres resultados de inmediato. El punto es, que estuvo mucho tiempo saboteando su reputación como para resarcir un daño así en pocas horas o días.

Cuando te vuelves un personaje público, tu libertad se basa en la libre elección de tu audiencia. No quiere decir que te limites a todo, sino que los valores que aportas, tu mensaje y humanidad deben ser consistentes, reales e irresistibles para que cuenten que tú eres el lado bueno de la historia. Esto significa, tener ética y la ética, es vivir humanamente bien.

Guíese por esa frase:

Si no lo hace en la calle o en un ascensor, no lo haga en la red. ¡Es simple!

Contacto

Disponible vía WhatsApp

  • +58 414 2945630
  • hola@irenequinones.com
  • Estado Aragua, Venezuela
Irene Quiñones

Consultoría SEO & Analítica Digital >> Irene Quiñones

Políticas de cookie y privacidad del sitio