Site Loader

Hace poco una amiga me habló sobre cómo hacer la analítica a través de códigos QR para seguimiento de visitas o descargas de un sitio, y como siempre pensé en una frase que jamás debemos olvidar:

[Tweet «»Si no está en #Google, no existe»… jajaja -y es una realidad-.»]

Me fui a mi apreciado Google Analytics y comencé a revisar las opciones y encontré una sección muy interesante que además me lleva a comentarles el por qué de algunas URL’s largas que incluyen las palabras utm y source, -seguro las han visto-.

Estas URL se crean dentro de Google Analytics (debes estar registrada la propiedad) para indicar de qué trata la campaña que estamos creando y la configuramos a través de los parámetros UTM:

 

Fuente de la campaña (utm_source)Es Obligatorio. Se utiliza utm_source para identificar un motor de búsqueda, el nombre de un boletín informativo u otra fuente.
Ejemplo: utm_source=google
Medio de la campaña (utm_medium)Obligatorio. Se utiliza utm_medium para identificar un medio, como el correo electrónico o el coste por clic.
Ejemplo: utm_medium=cpc
Término de la campaña (utm_term)Campo utilizado para las búsquedas de pago. Utilice utm_term a fin de tener en cuenta las palabras clave de este anuncio.
Ejemplo: utm_term=running+deportivas
Contenido de la campaña (utm_content)Campo utilizado para las pruebas del contenido A/B y los anuncios segmentados de la Red de Display. Utilice utm_content para diferenciar los anuncios o enlaces que llevan a la misma URL.
Ejemplos: utm_content=enlacelogotipo o utm_content=enlacetexto
Nombre de la campaña (utm_campaign)Campo utilizado para el análisis de palabras clave. Utilice utm_campaign para identificar la promoción de un producto determinado o una campaña estratégica.
Ejemplo: utm_campaign=rebajas_verano

Fuente: Google Analytics

A modo de ejemplo, realicé un ejercicio (como acostumbro en mis post tutoriales) para hacer seguimiento de las visitas de mi blog desde la red social Instagram, a través de un código QR.

Paso 1

Vamos a Google Analytics, accedemos a nuestra cuenta y luego a la herramienta Creador de URL. Vemos un formulario como éste:

creador de url
Creador de URL de Google Analytics

Paso 2

Rellenen el formulario, aquí tienen un ejemplo:

miblo_url

Haces clic en el botón Generar URL y aparece un enlace como el siguiente:

irenequinones.wordpress.com/?utm_source=Codigo%20QR&utm_medium=Blog&utm_content=blog_de_mkt&utm_campaign=blog_de_ireneqosorio

Paso N. 3

Lo siguiente sería ir a la aplicación para generar el código QR, pero como vemos el enlace que nos genera Google Analytics es largo y tiende a ser molesto para algunos usuarios, por lo que podemos acortarlo usando herramientas como goo.gl o bitly -Yo prefiero usar goo.gl-.

Accedemos a la herramienta para acortar nuestra URL y el resultado como el que se muestra a la derecha, es la URL con la que vamos a generar el código QR.

google

Paso N. 4

Accedemos a la herramienta para generar el código QR y generamos la imagen con la URL acortada.

codigoqr-aplicacion

Ahora sólo nos queda esperar las visitas 🙂

Paso N. 5

Volvemos a Google Analytics. Accedemos a Informes→Adquisición→Campañas o hacemos clic en el cuadro de búsqueda ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla debajo del logo de Google Analytics y escribimos la palabra Campañas y pulsamos la tecla «Enter».

Google Analytics

De esta forma, en 5 pasos verificamos el tráfico real en nuestro blog o sitio web. De mi parte, toca esperar a mis visitantes para mostrarles una gráfica distinta en otro post. Si crees que hay un fallo en las estadísticas, revisa paso a paso este tutorial.

Si deseas hacer el seguimiento desde el móvil accede aquí.

Espero que uses esta información para medir el tráfico a tu blog adicional a las estadísticas propias de WordPress. Y no olvides compartir con otras personas que estén interesadas en hacer seguimiento de los códigos QR.

Post Author: ireneqosorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *