Herramientas de palabras clave

Conoce 3 herramientas de palabras clave gratis, súper útiles en cualquier estrategia de Marketing Digital

Emplear una herramientas de palabras clave es importante en cada paso de una estrategia de Marketing Digital. Las palabras claves ayudan al posicionamiento web orgánico (SEO) o de pago (SEM), también en la definición de la estructura, categorías y menú de un sitio web o blog.

Cuando trabajo en un nuevo sitio web donde el cliente es flexible y escucha consejos, utilizo las herramientas de palabras clave junto a Google Trends para apoyar la toma de decisiones en la elección de las categorías y palabra clave objetivo por la que se desea posicionar un artículo.

Veamos 3 herramientas muy prácticas: Soovle, Uber Suggest y Keyword Tool.

Esta herramienta nos ayuda a definir las palabras claves que podemos usar en la redacción de nuestros contenidos u orientarnos en la temática a seguir. En lo particular, me gusta usarla para encontrar la palabra o frase con la cual generar tips acerca de un tema específico y escribir posteriormente varios tuits relacionados.

herramienta de palabras clave soovle

¿Cómo funciona?

  • Una vez que comienzas a esribir la palabra de búsqueda se muestran las sugerencias.
  • Si haces clic en alguno de los resultados, te envía al buscador con resultados relacionados a la palabra o frase seleccionada.
  • Las palabras que se muestran entre el corchete son las destacadas.
  • Al hacer clic sobre el icono de estrellas circular, limpia la pantalla y puedes realizar una nueva búsqueda
  • El icono TOP con la estrella, te muestra los términos más buscados en orden alfabético
  • El icono del libro, Saved Suggestions, te permite guardar las búsquedas, enviar por email, imprimir o explorar tendencias en Google Trends.
  • El icono de descarga, salva la información en formato .cvs al computador.
  • Antes de hacer clic en la palabra Soovle o pulsar la tecla Enter, te recomiendo seleccionar el motor de búsqueda ya que los resultados se muestran en forma de nube de palabras, a veces se superponen y no es práctico el cambio.

Las herramientas de investigación de palabras claves son importantes dentro del posicionamiento web. Esta herramienta está basada en la tecnología de Google pero además ofrece otros resultados de búsqueda como Web, Images, Shopping, Youtube y News. Dentro de los resultados de Images encontrarás .ico, .png, infografía, chiste, meme, logo, vector, business card, badge, etc.

herramienta de palabras clave uber suggest

¿Como usar Uber Suggest?

Es muy sencillo, escribes la palabra clave que deseas buscar, seleccionas el formato y el idioma/país. Puedes ver como texto, copiar y pegar o descargar todo. De la lista resultante, puedes seleccionar las palabras de mayor relevancia y verlas en una pestaña a parte, pero lo que me llamó la atención de Uber Suggest es que puedes llevarte la imagen de la nube de palabras que arrojó la búsqueda.

 

 

  • Palabras clave con Keyword Tool

En su versión libre esta herramienta genera hasta más de 750 sugerencias de palabras claves para long tail por cada término de búsqueda, sin errores. Puedes usar la herramientas sin crear una cuenta.

herramienta de palabras clave keyword tool

¿Cómo funciona?

Keywoord Tool utiliza la función de Autocompletar de Google con el objeto de acelerar las búsquedas que hace el usuario. Por esto extrae sugerencias de Google y lo muestra «de forma conveniente». Permite elegir además, un dominio específico de Google e idioma.

La versión pro ofrece en promedio dos veces más palabras clave junto a otras características como exportar las palabras y usarlas en los contenidos, optimizar para motores de búsqueda, PPC, etc.

Ante cualquier investigación de palabras claves que realices no olvides esta frase:

[Tweet «Escribe para las personas, las máquinas no compran. By Señor Muñoz»]

Complemento adicional

Si quieres conocer la densidad de las palabras te recomiendo agregar KeywordKeg, es una extensión para Chrome y Firefox que se complementa con Soovle, Keywoord Tool y Uber Suggest. Los resultados los ofrece por cada dominio de Google y puedes elegir entre varios idiomas. Usa otros motores y sitios de búsqueda como Bing, Yahoo, Youtube, Amazon, Ebay, Yandex, Wikipedia y Ask.

Imagen para adicionar complemento en Firefox

keywordkeg_firefox

Imagen para adicionar complemento en Chrome

keywordkeg -chrome

Una vez instalado, seleccionar las API que desea utilizar desde el enlace Motores (Engine, en inglés) y luego introduce las palabras clave en el cuadro de búsqueda principal. En los resultados verás el volumen de búsquedas de palabras clave y CPC de cada una.

Keyword Keg
Imagen tomada de la web oficial de Keyword Keg

Otra opción es ir directo a su web, introducir la palabra clave y obtener algo más de información, en su versión gratuita solo te mostrará los 10 primeros resultados con los siguientes datos: volumen de búsqueda, CPC, competencia, valor y tendencia.

En un ejemplo de búsqueda con «Community Manager» arrojó 1369 palabras únicas, seleccionando www.google.co.ve e idioma Español.

keywoord keg - community manager

Cuéntame si es útil este artículo, y si es así, ayudemos a otras personas a conocer estas herramientas prácticas y necesarias para nuestros proyectos.

Un comentario en “Herramientas de palabras clave”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *