Site Loader

Instagram se ha vuelto el centro de atención para la mayoría de las personas, marcas y negocios que están en el mundo digital. Ellos han entendido el compromiso que tienen con los usuarios realizando mejoras, incorporando más herramientas y opciones de seguridad, así como facilitando la comunicación y sobre esto quiero comentarte en este artículo.

[Tweet «Instagram es el espacio más deseado por todos. Si fuese un lugar físico, sería otro planeta.»]

En los últimos meses se han incorporado muchas características que puede llevarnos a pensar que Instagram esté copiando otras redes, pero la gran incógnita es: Si los copia, ¿Por qué ellos no han tenido la misma aceptación y alcance? Quizás la vinculación con Facebook ha servido de apalancamiento, es decir, ofrecer como empresa 2 servicios de redes sociales distintas pero unidas en su corazón y entiéndase, por corazón la gran base de datos de información de los usuarios.


instagram - irene quiñones - venezuela - marketing digital 2

Revisa en este enlace:

Usos de etiquetas o hashtag en Instagram

 

 


Privacidad en Instagram

Ciertamente puedes tener una cuenta pública o privada, y con ello controlar quién accede a tus publicaciones. Ten en cuenta estos 2 aspectos antes de configurar la privacidad:

  • Si tu cuenta es pública y luego cambias a privada, esto no afecta a los seguidores actuales. Solo a los nuevos, ya que solo podrán ver tus fotos y videos las personas que apruebes.

  • Si tu cuenta es personal, no habrá inconveniente en decidir si será pública o privada. Si tu cuenta es de empresa, todas tus publicaciones serán públicas por defecto. Esto no lo puedes cambiar.

Otros aspectos de privacidad y seguridad que son interesantes conocer para sentirnos a gusto dentro de Instagram son relacionados a nuestros seguidores. En una cuenta privada puedes eliminar seguidores molestos y ellos ni siquiera se van a enterar, no recibirán notificación al ser eliminados.

Bloquear usuarios u ocultar tu historia a algunas personas es otra forma de sentirte seguro. Para Instagram la confianza en el uso de la red social es importante, tanto aquí como en Facebook las personas compartimos momentos personales. Aún es las cuentas de personas que son públicas o en las de empresas, hay algo emocional o íntimo en las fotos o videos publicados.

Un nivel más alto de seguridad te permite denunciar de forma anónima a aquellos usuarios que amenacen tu seguridad, esto genera un informe y el equipo de Instagram conectará con organizaciones de ayuda.

Función de guardado

Guardar una imagen que me inspire, me guste, quisiera repostear o compartir en otro momento es algo que seguro quisiste hacer hace mucho tiempo. Es que Instagram se ha vuelto un poco como Twitter en la dinámica del feed, una vez que sigues cierta cantidad de cuentas y muchas de ellas son activas, es posible que pierdas de vista fotos o videos que te gustaron mucho.

Esta función de guardado es una respuesta a las necesidades de los usuarios y puedes usarla tocando el icono de marcado en la parte inferior derecha de la publicación.

Instagram funciones de guardado
Botón de guardado ubicado en la esquina inferior derecha
Instagram funciones de guardado
Así visualizas luego las publicaciones guardadas

¿Cómo verlas luego? Ve a tu perfil y notarás ahora 4 pestañas: Publicaciones en forma de cuadrícula, publicaciones en forma de lista, publicaciones en las que fuiste etiquetado y finalmente, las publicaciones que has guardado. Para activar esta función debes actualizar Instagram a la versión 10.2 en Android o IOS.

Autoexpresión

Con frecuencia escucho decir que Instagram es para una población joven y de hecho cuando vas al App Store lees que es una aplicación para adolescentes. El caso es que muchas personas, de distintas edades se han identificado en grande con Instagram. Es un espacio en el que puedes ser un artista creativo para contar tu propia historia de forma natural en contexto, pero usando como herramientas la fotografía y el video.

Como yo lo veo, es similar a mirar a los ojos de una persona mientras hablas con ella y descubrir un poco más allá. Por ello es importante la seguridad y me alegra que trabajen fielmente en ello para proteger y garantizar un espacio de conexión entre los usuarios.

Comentarios y menciones

Para fomentar un ambiente positivo en la comunidad y en beneficio de la imagen o identidad digital, considera estas 3 opciones:

instagram desactivar comentariosinstagram filtrar comentariosinstagram me gusta comentarios

  • Activar/desactivar comentarios (has clic en los 3 puntos verticales a la izquierda de la publicación)

  • Filtrar comentarios por palabras claves (has clic en Configuración – Comentarios)
  • Dar me gusta a los comentarios de las publicaciones (Despliega los comentarios sobre la publicación para verlos y dar Me gusta)

Pero cuidado, al desactivar los comentarios puedes estar diciéndole a tu comunidad que no es importante su opinión, que quizás no te interesa tener una conversación. Aun cuando se trate de una comunidad pequeña, ellos son importantes y sus opiniones también.

Fíjate que una forma de incrementar el alcance de tus publicaciones se da cuando un seguidor comenta y menciona a otro contacto en tus publicaciones. A esa persona le llega una notificación de la mención y seguro querrá conocer el por qué. Cuando llegue a tu cuenta, queda de parte tuyo hacer que se quede. ¿Cómo? Con publicaciones de interés, agradables, divertidas, útiles…todo según el objeto de la cuenta.

Boomerang y los sticker de Navidad

Cómo decimos en mi país, hay que celebrar que el año viejo se va y lo bueno del año nuevo que vendrá. Y con Boomerang puedes recopilar muchos de esos momentos y guardarlos en formato video a partir de 10 fotos o videos, compartirlo en Facebook e Instagram, o guardarlos para publicarlo luego.

instagram sticker

Hace poco incorporó la opción manos libres, con ella puedes grabar tu video o hacer fotos sin necesidad de mantener presionado el botón. Algunos sistemas operativos nos sorprenden con sus particularidades, por lo que en iOS, puedes guardar toda su historia de las últimas 24 ho
ras como un solo video.

Estas opciones están disponibles a partir de la versión 10.3.

Desde el 20 de diciembre incorporó la opción de aplicar stickers de navidad en las fotos y videos. Encontrarás también para el tiempo, la hora y la etiquetas de ubicación, además de las tradicionales al pie del contenido. Las puedes mover de lugar, cambiar de tamaño o estilo. Para insertar los stickers toca en la carita feliz.

Conclusión

Como puedes ver, Instagram en los últimos 3 meses ha apostado a quedarse en el corazón de sus usuarios, facilitar un espacio de convivencia entre marcas y personas a través de una verdadera experiencia en la red social. Si tu cuenta es de marca te invito a complementar este artículo con buenas prácticas para empresas.

De forma general, puedes visitar el blog oficial de Instagram para ampliar información y conocer algunas tendencias o novedades en la red.

Espero te sea útil este resumen y te invito a compartir con tu comunidad. Tus aportes o sugerencias son bienvenidos en los comentarios de este blog.

Imagen: Freepik

Post Author: ireneqosorio

One Reply to “Instagram: Herramientas y control”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *