SEO en Pinterest para mejorar el tráfico web

Pinterest puede ayudar a mejorar el tráfico a tu sitio web o blog realizando una configuración adecuada de la cuenta, podemos llamarle también optimización del perfil. Este artículo es parte de un experimento que realizaré y lo haré con mi cuenta personal.

[Tweet ““El SEO no es hacer algo 100% mejor que los demás, sino hacer 100 cosas un 1% mejor que ellos.” Anónimo”]

Tomaré como referencia dos tableros con contenido único y original generado para mi marca personal: “Blog” y “Lápices y Teclas”. Te preguntarás: Y si trabaja en SEO ¿Por qué no lo hizo antes? Es cierto, sucede que cuando trabajamos para otras cuentas el tiempo se pasa y nos enfocamos en los objetivos de nuestros clientes, dejando en segundo plano los propios. Pero ya estamos poniendo orden en casa ¡Empecemos!

– Identidad Digital –

Es súper importante trabajar en nuestra Identidad Digital, por ello te recomiendo tener el mismo nombre de cuenta, nombre de usuario y foto de perfil en todas las redes sociales. Necesitamos facilitar el camino a nuestros seguidores, si tu objetivo es llevar tráfico de las redes sociales a tu web usa un mismo criterio para configurar los nombres de las cuentas. Por ejemplo, en todas las redes me consigues como @ireneqosorio.

Hice una búsqueda en todas las redes sociales donde quiero tener presencia (además de Google Search) y los resultados de búsqueda para “Irene Quiñones” son muchos, hay que dedicar tiempo a posicionar mi marca personal.

resultado de busqueda - googleresultado de busqueda - linkedin

resultado de busqueda - twitter

El hecho que las URL no aceptan la letra ñ (eñe) también influyó en la elección del nombre de mi cuenta, no quería cambiar mi apellido de Quiñones a Quinones. El elemento diferenciador para elegir el nombre de mi cuenta fue combinar nombre+inicial 1er apellido +2do apellido. Al realizar nuevamente la búsqueda podía aparecer en mejores posiciones como se muestra en las imágenes anteriores.

SEO en Pinterest

A continuación haré los cambios necesarios y muestro capture.

Paso 1: Optimiza perfil

Nombre comercial, de usuario y foto de perfil en Pinterest

Para modificar estos datos pasa mouse sobre la foto de perfil, y selecciona la opción ‘Configuración’. En el menú de la izquierda, elige la opción ‘Perfil’.

Escribe tu nombre comercial o nombre público, nombre de usuario que corresponde a la URL dentro de Pinterest, cambia tu foto a una que te represente y tenga buena resolución.

Redacta tu descripción utilizando las palabras claves más a la izquierda, que le indique a los buscadores y a tu público cómo quieres ser reconocido. Agregue una ubicación y la URL de tu sitio web o blog. En caso de no tener web, te sugiero crear un blog en una plataforma gratuita como WordPress o Medium, o un perfil en About.me.

SEO en Pinterest - editar Perfil

Has clic en la opción Editar ‘Mostrardor’. Igual que en una tienda física, en Pinterest podemos definir que tableros estarán en el mostrador. Es decir, que es lo primero que verán los visitantes al llegar a nuestro perfil.

SEO en Pinterest - editar Mostrador

Puedes elegir un máximo de 5 y se mostrarán en forma de slide debajo de tus datos personales.

SEO en Pinterest - Mostrador

Paso 2: Optimiza los tableros

Los tableros en Pinterest son muy útiles para organizar la información. Crea tantos como necesites pero que estén relacionados con tu marca, gustos e intereses. Todo cuanto esté allí comunica a tu público algo sobre tí.

Para editar la descripción accedes a este, pulsa en el ícono de lápiz ubicado sobre el nombre del tablero y se muestra una ventana como la siguiente.

SEO en Pinterest - editar Tablero

Asigna un nombre al tablero que corresponda al contenido; usa las palabras claves tanto en el nombre como en la descripción. En este caso, mi tablero es sobre Redacción Web y comparto su contenido en las redes sociales con el hashtag #LápicesyTeclas.

Paso 3: Optimiza cada pin

Para cada Pin tienes la opción de editar una descripción que también incluirá la palabra clave, asignarle a un tablero y agregar la URL del sitio web o blog a dónde quieres redirigir el tráfico. Recuerda lo importante que es agregar un enlace correcto, que la página a dónde enlaza permita ampliar la información o navegar por temas similares.

Si tu web o blog trata varias temáticas y están representadas en tableros dentro de Pinterest, te sugiero enlazar los pines a la categoría que corresponde en el blog.

SEO en Pinterest - editar pin

Paso 4:  Confirma tu sitio web

Realizando esta acción puedes ver que Pines guardan las personas desde tu sitio web o blog. Agregas identidad a tus publicaciones ya que le pones tu logo a esos Pines.
SEO en Pinterest - confirma tu sitio web
Has clic en Configuración – Perfil – Confirmar tu sitio web. Se mostrará una línea de código que debes copiar y pegar en tu web dentro de la etiqueta  head, en el archivo index.html.

Paso 5: Agrega el botón Pinear a tu web o blog

Mejorar el SEO en Pinterest incluye también hacer uso de los recursos de la plataforma en tu web o blog. En este enlace puedes crear el widget que mejor se adapte a tus intereses.

SEO en Pinterest - botones

Paso 6: Comparte e interactúa con otros tableros

Estamos en redes sociales y el objetivo es compartir, aportar a nivel de usuario, la recompensa viene luego. Usa el buscador interno de Pinterest para buscar tableros que vayan acorde a tus intereses: Comenta, pinea o repinea, guarda, sube tus propios pines.

Comparte en otras redes sociales tus pines para incrementar las visitas.

Paso 7: Revisa las estadísticas

La mejor forma de saber si estamos haciendo algo bien es revisando la analítica y Pinterest la ofrece dentro de la plataforma. A través de estos datos podemos conocer la cantidad de veces que se mostraron nuestros Pines, con más clic, guardados y el promedio de usuarios al día o los pines que tuvieron más interacción.

impresiones pinterest

Conclusión

Se trata de optimizar con palabras claves relacionadas a nuestra marca, los perfiles sociales y nuestros contenidos. El SEO básico en Pinterest está orientado a 3 elementos esenciales: Títulos, descripción y hashtag. Fuera de Pinterest, agregar el botón Pinear y entre ambos, el enlace a nuestra web o blog.

En esta primera parte del artículo “SEO en Pinterest para mejorar el tráfico web“, vimos cómo configurar correctamente nuestra cuenta. Utilicé 2 tableros como ejemplo, el resto los configuro dentro de poco y empieza el lapso de medición. En la 2da parte de este tema, haré una comparativa de la analítica y compartiré con ustedes los resultados.

¿Te fue útil este artículo? Deja un comentario y únete a mi comunidad en Google+ para participar en el Programa de mentoring online “Código Social Media”.

Consejos adicionales que funcionan en Pinterest e Instagram

http://irenequinones.com.ve/wp/posiciona-tu-marca-en-instagram-y-pinterest/

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Cerrar menú