Los correos electrónicos son medios rápidos y eficaces para contactar con otras personas o empresas, si los usamos correctamente. Es decir, es simple… envías un correo, tu destinatario lo recibe y probablemente obtengas una respuesta, salvo aquellos casos donde envías el mensaje: “No responder a este correo” (Un mensaje algo molesto por cierto, sobretodo cuando quedas insatisfecho con la repuesta y quieres aclarar más sobre el tema, producto o servicio).
Y si lo notaste, el proceso puede ser unidireccional (si enviaste el mensaje “No responder…”) o bidireccional (si esperas que tu destinatario responda el mensaje convirtiéndose en tu cliente potencial).
Podemos referir un tercer caso, cuando el destinatario no está interesado en que le contacten vía email. Puede sorprenderte y te preguntarás por qué no quiere, si para esto es el correo electrónico, para contactar y llegar más rápido a muchas personas. Creo que esto viene por la idea de evitar el robo de datos, envío de archivos maliciosos o spam.
Y ¿en redes sociales? Sucede igual, hay acciones que pueden catalogarse como spam. Si en el caso del email puede bloquearte un contacto, en este caso, no sólo lo hará el contacto sino que puedes ser sancionado por la plataforma (facebook, twitter, etc) donde cometes la falta.
La mejor forma de evitar ser etiquetado como spam es actuar con transparencia, honestidad, ética y respetar los espacios y tiempos de otras personas. Netiquetate y lograrás crear una comunidad a la cual llegar y cumplir tus objetivos, pero ten presente un ingrediente muy importante en tu plan: la segmentación. De esta forma, la información que envíes llegará a quienes realmente les interesa.
Consejos para evitar ser etiquetado como spam o spammer
- Segmenta tu audiencia. Nada más incómodo que recibir información de forma continua que no es de tu interés. Por ejemplo, tal vez tus amigos/fans de 45 años no estén interesados en recibir invitación para un curso de Tecnología de redes.
- No hagas lo que los demás hacen. El que otras cuentas lo hagan, no significa que tu debas hacerlo. Seguro en algún momento habrás bloqueado una cuenta que te enviaba a diario varias invitaciones a eventos. Así que ponte en el lugar de tus amigos y fans, y piensa si lo que haces es correcto o estás haciendo spam.
- Personaliza tu mensaje. Cuando sea necesario personaliza el mensaje que envías a tus contactos. Nada más hermoso que sentirte único y especial. Cuando envías un mensaje o invitación puedes comenzar con un saludo dirigido a tu contacto: Por ejemplo: “Buenos días amiga María…”
- Spammer en Facebook. En este caso, cuando publicas en tu muro o en el de un amigo/fans y etiquetas a otros contactos, cada vez que alguien le de Me gusta o comente la publicación, llegará un mensaje a todos los etiquetados o que interactuaron con la publicación. En este caso, es recomendable publicar en el muro propio, no en el de otros; y etiquetar o mencionar solamente a las personas relacionadas con el evento.
- No mendigues un Me gusta o Comparte. No estés pidiendo continuamente a tus amigos/fans que le den me gusta o compartan. Deja que ellos decidan que les gusta. Esto te permitirá saber con más fidelidad a quién le llegas, con cual mensaje y cuales son realmente sus intereses.
- Ofrece la opción de suscripción. Una opción es crear un formulario en tu blog o sitio web y motivar a tus lectores a que se suscriban para recibir actualizaciones de tus eventos, actividades y noticias. De esta forma, sabrás que tu mensaje le llega a las personas indicadas y que comparten mismos intereses.
- Revisa periódicamente las direcciones de correo. Evita enviar mensajes a direcciones de correo desactualizadas, inexistentes o equivocadas
- Creación del mensaje. Escriba su mensaje respetando la identidad de su marca, si es persona o empresa. Revise las casillas destinatario, asunto y cuerpo del correo. Trate en lo posible de no escribir todo el texto en mayúsculas, demasiados emoticones, imágenes saturadas o de muy baja calidad. Sea breve y cortéz.
- No permitas que te agreguen a la BlackList o Lista negra. Haciendo un correcto uso de las plataformas de correo electrónico y redes sociales, evitarás que te agreguen a las listas negras o te bloqueen.
- No invadir por todos los medios. Recuerda que las tecnologías actuales nos permiten conectar el correo y las redes sociales donde tenemos presencia al móvil. Si un contacto realiza una acción, por ejemplo en facebook en su cuenta personal, luego en la fanpage y después en por lo menos 3 grupos donde tengamos presencia, y si estas redes están configuradas para notificar a través del correo, no serán 5 notificaciones sino tal vez 10 si hemos interactuado en los grupos.
Consejos extra
Existen otras formas de verificar por qué puedes ser considerado como spammer, una de ellas es a través de la IP. Sucede que puede generarse un conflicto de identidad con el sitio cuando te alojas en servidores compartidos. En este caso, lo recomendable es tener tu propia dirección de dominio e IP.
Ahora ya sabes como evitar que te identifiquen como spam o spammer social, en caso de las redes sociales.
Recuerda: Hacer el bien no hace daño.
Comparte con amigos y colegas que pueden estar realizando prácticas equivocadas en sus procesos de comunicación digital y les será útil esta información ¡Contribuyamos para lograr un internet más amigable y seguro!