SEO

Uso de datos en el móvil [Caso de estudio] – Google

Uso de datos en el móvil según estudio de Google, presentado en IO17

El uso de datos en el móvil y la velocidad de carga de las aplicaciones son dos aspectos fundamentales para Google, ya que estos influyen directamente en la experiencia del usuario frente a sus productos.

Basado en algunos estudios realizados en países con alto nivel de conectividad. Dicho estudio lo vienen realizando desde el año 2014, en el que destacan como países con un destacado y permanente alto nivel de conexión a Internet, a India, Indonesia y Brasil, y fue presentando en el evento IO17.

Algunos datos estadísticos presentados por Mariya Moeva son recolectados de algunas funciones con las que Google fue experimentando en pro de mejorar la experiencia de los usuarios al usar sus productos, como el caso de Google Chrome. Además, se tomó en cuenta la velocidad de carga de las páginas, de conexión, los tipos de dispositivos, el tiempo y punto de conexión y el tiempo en mostrarse los resultados de búsquedas.

DE ESTA INVESTIGACIÓN SE PUDO CONOCER LO SIGUIENTE:

  • 1 de cada 7 se conectan cada minuto
  • 33% de los usuarios usan variedad de dispositivos, pantallas, almacenamiento y memoria. Los dispositivos son de baja gama y muchos de segunda mano.
  • 83% de las personas eliminan cosas cada semana de sus teléfonos para tener espacio de almacenamiento para nuevas fotos, videos, etc. Esto significa que si construyes una App grande no podrás competir con los demás.
  • La mala calidad de la conexión afecta estos países. Muchos están en una red wifi 4G pero la mayoría aún como en India está en 2G, 2/3 de usuarios de Nigeria también (En Venezuela aunque podemos ver en nuestros teléfonos que está conectado a una red 4G, la velocidad de conexión sigue siendo muy baja. Desde los computadores de escritorio es más notoria la lentitud).

Esto significa que no podemos crear productos que solo dependa de una conexión a Internet, que para actualizarse o funcione siempre debe estar conectado. Debemos crear productos que funcionen también fuera de línea (sin conexión) o asegurarnos que las personas puedan usarlos de alguna forma.

[Tweet “Ten presente que lo que se produce en un teléfono puede no funcionar en la mayoría de los dispositivos”]

UNA REALIDAD NO SOLO EN INDIA SINO EN MUCHOS PAÍSES

Los datos son muy costosos en los países donde se realizó la investigación. Por ejemplo, en India descargar una App de 40 Mb cuesta $2 (Según refiere la ponente en IO17). Muchos usan paquetes prepagos de 10Mb o 100Mb, y son muy conscientes de cómo usan estos datos (incluso cambian el estado a modo de avión para no perder los datos).

Lo que para Google es una aplicación gratuita para las personas representa una aplicación de 40Mb que para descargarla deben usar sus tan preciados datos.

En esta infografía podemos resumir la información proporcionada por Mariya Moeva en Google IO17 sobre los datos analizados durante la investigación.

Uso de datos en el móvil - Google - infografía - irene quiñones - consultor web seo social media

¿Cuánto cuesta 1Mb en Venezuela?

Revisando algunas fuentes públicas de empresas de telefonía e Internet en Venezuela, tomé algunos datos para comparar el costo de navegación. Una de las fuentes es la página de Movistar que ofrece el servicio no en megabytes (Mb) sino kilobytes (Kb).

En su web, se refiere a paquetes prepago que incluyen telefonía, mensajes y navegación por tiempo limitado (entre 24hs y 1 mes, según el plan) o consumo por uso.

En el primer caso, tomé de referencia un paquete con 600 minutos distribuidos entre 3 operadoras, 400 mensajes y 400Mb de navegación, donde el costo del plan es Bs. 2625,00.

El plan “Conectado por uso” ofrece 100Mb a Bs. 1951,74, siendo 1Mb = Bs. 19,51 y 1Kb = Bs. 0,01906.

Recordemos que en India 1Kb = $2.

¿De qué nos sirve toda esta información?

En principio recordemos que cuando un servicio está en línea puede ser accedido desde cualquier parte del mundo. Aún cuando no tengas planificado llegar a ese público objetivo (caso de la India o Indonesia), existen muchos países en Latinoamérica en los que la conexión sigue siendo lenta, al igual que la velocidad de descarga de las páginas.

Es necesario aprender de otras experiencias y comenzar a experimentar también con los servicios o funcionalidades que ofreceremos, estudiar el contexto particular y como un todo. Google nos ofrece esta información para conocer cómo es el uso de datos en el móvil, en el siguiente artículo te contaré como les fue útil en la aplicación de mejoras a sus productos. Y de seguro te será a tí.

Para ver el video del evento de Google IO17 con la ponencia, accede aquí

Si te es útil este artículo, deja un comentario. O un aporte 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *