7 Herramientas de productividad de Google

Seguro te ha preguntado ¿Cómo ser más productivo usando Google? Este artículo contestará esta y otras preguntas, así que se sentirá frente al computador, teléfono inteligente o tableta y ¡Empecemos!

7 herramientas de productividad que puedes aprovechar de Google

Me gusta tomar muchas notas, tengo ideas hasta cuando voy en la autopista disfrutando de la lluvia por la ventana. Con el tiempo, compren muchas agendas, en formato libro y electrónicas (sí, esas que sacó vez vez Samsung).

Agendar fechas importantes también era un dilema, las anotaba pero nunca recordaba leerlas. ¿Qué sucedía?

  • Las notas se quedan en el equipo que usaba en ese momento. Me perdí de las ideas o las fechas de eventos especiales.
  • Algunos documentos o plantillas de publicación estaban en el pendrive que en ocasiones por salir rápido, olvidaba en la casa.
  • Trabajando en entorno GNU Linux, algunos formatos no fueron compatibles al principio

¿Encontré a una solución?

¡Si! Al principio usé la aplicación de notas del computador, pero siempre trabajé en equipos distintos, en la oficina, en casa o fuera de juntas. Exportaba los documentos en PDF para poderlos llevar a cabo otros entornos. Hasta que un día indagué sobre herramientas de productividad y la respuesta de Google (el grande de la web).

Compartir documentos y trabajar varias personas aportando en un solo archivo archivo siempre fue engorroso, aún con las aplicaciones que disponías. Empezar a trabajar con versiones, comparar archivos, agregar notas al margen y publicar páginas web o artículos de blog llevar muchos pasos. Para esto también encontré soluciones.

Aplicaciones de Google: Herramientas de productividad en línea súper útiles

Con cada una de estas herramientas puede trabajar con cualquier dispositivo: computador personal, móvil o tableta, sincronizarlos y iniciar solo con una cuenta de correo electrónico.

  • Calendario de Google

Herramienta muy útil de Google con la versión móvil en la que puedes crear uno o varios calendarios personalizados. En la imagen, del lado izquierdo puedes observar 4 calendarios creados cuando destaco Efemérides, y Días festivos y feriados.

google calendar -irene quiñones - consultor seo

Google Calendario es súper fácil de usar, puedes compartir un calendario con otras personas, sincronizarlo con tu móvil o con otras herramientas para automatizar tareas como IFTTT. Además de cambiar las opciones de privacidad o transferir los eventos entre calendarios. En este enlace puedes comenzar a crear el tuyo.

  • Google Drive

Esta herramienta es genial para compartir información en la nube, realizar trabajo colaborativo, compartir proyectos. Ofrece a la fecha 15Gb de espacio gratuito pero OJO, existen repartos entre Gmail, Google Fotos y Google Drive (Esto lo manifiesta en su página oficial, pero la nueva versión de Google Sitios también almacena las páginas creadas aquí).

 google drive - irene quiñones - herramientas de productividad

Dentro de esta aplicación tienes una potente suite de simulación, puedes crear, almacenar, imprimir y compartir documentos, presentaciones, hojas de cálculo, imágenes, formularios y mucho más. Existen otras aplicaciones que puedes agregar, ajustados a tus necesidades.

aplicaciones en google drive - irene quiñones

Los documentos son compartidos a través de enlaces públicos o privados. Es una buena opción para hacer respaldos de nuestros documentos cuando realizas actualizaciones del software de tu computador o recuperas una copia antes de perder tu información en tus equipos o redes.

  • Sitios de Google

Por el momento nos encontramos con 2 versiones de esta herramienta, el clásico Google Sites y el nuevo Google Sites. Con ella podemos crear sitios web y usarlos con el dominio de Google o configurar un dominio propio. Aún no puedes migrar sitios de la versión anterior (esperemos a que Google nos deje una nueva actualización que lo permita).

google sites - heramientas de productividad - irene quiñones
Sitio creado con Google Sites clásico

 

google sites nuevo - heramientas de productividad - irene quiñones
Sitio creado con Google Sites Nuevo

Lo genial del nuevo Google Sites es más fácil de usar que Google Docs, los sitios se visualizan más modernos y minimalistas, una parte de ser intuitiva durante el diseño. Incluso, haz un seguimiento de los objetivos con Google Analytics.

  • Alertas de Google

Este es un servicio de Google que nos permite visitar la web para obtener contenidos y recibir una notificación o alerta acerca de ellos.

alertas de google

Puedes configurar las alertas en base a 6 aspectos: Frecuencia, fuentes (blog, noticias, etc.), idioma, región, cantidad y correo electrónico donde quieras recibirlas.

  • Traductor de Google

Este servicio de Google es de mucha ayuda y más que usa la caja de traducción que aparece primero en los resultados de Google, puedes acceder y usarla directamente para traducir a más de 100 idiomas. Ver la siguiente imagen

traductor de google - herramientas de productividad 1

Pero esto no es todo. Con Google Traductor puedes traducir documentos completos en formatos distintos (.doc, .txt, .html, subtítulos de video, anuncios, etc.) o sitios web que utilizan la herramienta. En este caso, se genera un código que inserta en su web y abre una barra de traducción de Google donde el visitante puede elegir el idioma en el que desea ver el sitio.

traductor de documentos de Google - herramientas de productividad
                    Traducción de documentos
traductor de sitios web de google - herramientas de productividad
                         Traducción de sitios web
  • Hangout de Google

Esta es una de las herramientas de Google que más disfruto porque me permite conocer las personas, escucharlas, mirarlas y compartir conocimiento. En 2016 fue nuestro servicio por excelencia para mi comunidad Alianza Community Manager , desde hace mucho tiempo contactamos en Marketing de países distintos y abrir un espacio de aprendizaje en línea.

Los Hangouts han cambiado en los últimos meses. Google nos ofreció este servicio de forma gratuita con una cuenta en Gmail e incorporado a las funciones de Google+, pudiendo transmitir en vivo al sincronizar con Youtube. Ahora desde Google+ puedes realizar el hangout pero funciona como una llamada más.

hangout de google - herramientas de productividad 1
Hangout desde Google+

Si desea que su video se transmita en vivo o quede grabado el video en tu canal de Youtube, debe iniciar y configurar el Hangout desde esa plataforma. Has clic en tu canal – Administración de videos – Transmisión en vivo y en Tipo rápido, esto quiere decir que usas Hangouts en vivo de Google.

hangout de google - herramientas de productividad 2
Hangout de Google desde Youtube en vivo

 

  • Comunidades de Google+

Una comunidad en Google+ es una excelente forma de conectarse con personas que siguen tus propios intereses. Curiosamente en Google+ puede usar tanto los grupos de Facebook como las opciones de hijo.

En las comunidades de Google+, se pueden seleccionar todas las épocas temáticas que decidan y seleccionen. También puede encontrar las etiquetas o hashtag, puede decidir si está pública o privada, así como la opción de aprobar nuevos integrantes.

comunidades de google - herramientas de productividad

Este servicio es muy prometedor en las áreas educativas y laborales. Lo que hay que tener en cuenta es que hace dos meses en un curso en línea de la plataforma Miriadax, cuyo espacio para debatir, consultar y compartir recursos era una comunidad de Google+ de la cual consideramos exitosa, dada la cantidad de integrantes e interacciones diarias, y la calidad de las mismas Con un poco de dedicación y constancia, se pueden crear grandes proyectos.

 

 

Un comentario sobre “7 Herramientas de productividad de Google”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *