Hoy día, todos podemos crear contenidos para la web, pero estamos escribiendo para nuestro público, sabemos ¿Cómo redactar contenido optimizado para SEO que funcione? ¿Conocemos qué busca nuestra audiencia? ¿Tienes claro cómo dirigirte a ella?
Entre los errores más comunes que se cometen al escribir contenido para la web, están:
- Las faltas de ortografía
- Escribir para nosotros mismos, no para nuestra audiencia
- Redactar contenidos muy técnicos o que no aportan
- No investigar la competencia
- Redactar para la web como lo haces para los medios impresos
- No usar herramientas de curación de contenidos ni validar si las fuentes utilizadas son confiables y veraces
- Despersonalizar la marca
Los primeros pasos como redactor para la web deben ser, contar con un manual de estilo de redacción para la marca, aprender a manejar las herramientas web y conocer bien el idioma en el que se redacta. De esta forma, solucionarás muchos errores que se cometen al generar contenido.
Crear contenido de calidad, útil y que conecte con tu audiencia no siempre es sencillo. Desde que inicié como blogger he realizado varios cambios en mi forma de escribir y presentar mis artículos, lo que no he variado jamás son estos tres aspectos:
- Mis contenidos están dirigidos a personas que quieren aprender desde cero
- Hago algunos mini tutoriales que les guíen en su proceso de aprendizaje
- Escribo desde mi óptica, experiencia y conocimientos que están representados en mi método SEO Ágil.
Mi Proceso SEO Ágil para crear contenido optimizado
Es importante resaltar que, redactar contenido optimizado no significa que será un texto altamente técnico o robotizado. Las preguntas que debes hacerte desde antes de plantearte la idea y redactar son:
- ¿Qué objetivo tiene este contenido?
- ¿A quién está dirigido?
- ¿En qué contexto se publicará?
- ¿Necesito que el usuario realice una acción?
- ¿Conozco cómo buscan los usuarios acerca de este tema?
Considero que aquí está la diferencia entre redactar para los buscadores o para las personas. La diferencia que ven otros creadores de contenido. Yo, en lo particular, no veo diferencia sino una relación y te la muestro gráficamente:
Mi análisis me lleva a interpretar el proceso así: No se trata de optimizar para robotizar, que sea difícil de leer o tenga demasiadas palabras claves. Se trata de crear un contenido que tenga las siguientes características:
- Original y único (en lo posible)
- Legible
- Comprensible
- Con los términos claves necesarios para que el buscador entiendo cuál es la temática del artículo y lo clasifique adecuadamente en su índice
- Por ser tu contenido, único, original y de valor, el buscador se lo mostrará a los usuarios y estos, van a interactuar con éste, diciéndole al buscador que le importa, y es relevante en su búsqueda.
- Al mismo tiempo, el buscador valora mejor el sitio web de origen.
- Como es un proceso cíclico, se dará en dos oportunidades:
- Primero, cuando el creador de contenidos esté en el proceso de curación de contenidos e investigación para generar nuevo contenido. Este usuario es Prosumidor y su intención de búsqueda es navegacional e informativa.
- Luego, cuando el usuario Consumidor, quien tiene una intención de búsqueda navegacional, informativa o transaccional.
¿Qué aspectos SEO debes tener en cuenta en la redacción de contenidos?
La optimización de contenidos SEO comprende tres aspectos que debemos potenciar en nuestras habilidades: SEO OnPage, SEO de contenidos y Contexto. El objetivo principal de implementar estas estrategias es generar un contenido original y que se diferencie del que produce la competencia. Voy a describir aquí, los elementos que trabajo en mi proceso dentro de cada uno de estos aspectos para crear mejores contenidos para la web.
SEO OnPage
Esta es la parte técnica, con la que nos comunicamos con los bots de los buscadores como Google, bing o Yahoo.
SEO de contenidos
Optimizar los contenidos que vamos a compartir en Internet es un proceso importante y necesario que debe realizar todo redactor, tanto en las redes sociales como en el sitio web, o blog. Con estos elementos, humanizamos nuestro contenido y lo hacemos más comprensible.
Contexto
Cuando creamos contenido para marcas, necesitamos evaluar algunos factores desde el punto de vista del SEO que nos ayudará a entender mejor el tipo de contenido a desarrollar y el público a quién nos dirigimos, para crear relaciones de atracción que le ayuden a encontrarnos en el buscador y obtener una buena experiencia de usuario.
[Tweet “Escribe para tu audiencia y que el buscador lo tenga claro”]Seguro te formarás tu propio criterio en la medida que generas contenidos para tu blog
¿Cómo redactar contenido y demostrar autoridad?
Para demostrar autoridad en un tema en particular, no hay trucos. No creas en todo lo que ves y lees en Internet. La única forma de demostrar autoridad en un tema, ¡es serlo!
¿Hay recomendaciones para lograrlo? ¡Sí!
Sigue estos consejos, son los mejores que puedo compartir contigo:
- Escribe sobre temas que realmente conoces, pero no solo porque leíste o viste algún video. Escribe sobre tu experiencia. No hay nada más emocionante que compartir conocimiento basado en la experiencia. Tu público lo notará y agradecerá.
- Sigue aprendiendo. Lee mucho. Cada día surgen nuevas formas, métodos y caminos para lograr objetivos en menos tiempo. El mundo evoluciona minuto a minuto
- Rodéate de personas que están en tu misma área
- Abre tu propio sitio web y trabaja en la reputación online
- ¿Quieres saber cuándo es el momento de empezar? ¡Es ahora! Mientras me lees, hay muchas personas en el mundo persiguiendo sus sueños y logrando objetivos.
- Investiga, haz curación de contenidos y monitorea los factores SEO de contenidos para evaluar en el contexto de tu marca.
¿Hay reglas de oro para redactar contenido optimizado para SEO?
Las reglas de oro siempre han existido dentro y fuera de la web, y están relacionadas con la calidad del contenido que compartes. Para lograrlo, lo primero que siempre recomiendo es aprender bien el idioma en el que vas a redactar tus textos. Luego, distinguir entre la redacción para los medios tradicionales y la redacción para la web.
Las reglas de oro que comparto a continuación, están basadas en las normas de usabilidad web. Por lo tanto, estarás optimizando en función de los factores SEO de contenidos que mencioné más arriba, la optimalidad y usabilidad web.
Reglas de oro para redactar contenido optimizado para tu blog
- Elige un tema que puedas desarrollar con cierta autoridad, de lo que te guste hablar.
- Define un título atractivo, que motive a las personas a hacer clic para conocer de qué trata. Prueba con un título en forma de pregunta o dando respuesta a lo que se estaría preguntando el lector.
- La palabra clave debe ir al principio del párrafo y en varias partes del cuerpo del artículo resaltada en negrillas.
- Escribe para tu audiencia, ¡Rompe la 4ta pared! Conoce a tu audiencia y con ello, define el tono en el que te diriges a ellos para lograr una buena conexión.
- Abre el artículo con una excelente introducción. Motiva a tu lector a leer hasta el final
- Estructura y organiza el contenido:
- Divide el texto en párrafos en los que desarrollas las ideas
- Agrega imágenes o gráficos
- Haz referencia a datos estadísticos o casos de estudio
- Crea listas
- Agrega jerarquías de títulos, al menos tres: H1, H2, H3.
- Inserta por lo menos, un enlace interno y uno externo
- Invita a tu audiencia a compartir el artículo en las redes sociales o comentar
- Haz lluvia de ideas
- Leer varias veces lo que escribiste, hazlo en voz alta. Busca incoherencias en las frases o ideas. ¿Puede suceder? Sí. Es posible que estés escribiendo para ti, que unas frases que escribiste antes y tienen sentido solas, pero juntas pueden resultar ambiguas o incoherentes.
- Revisa la ortografía, uso de signos de puntuación, palabras de enlace o repetidas, sobre todo al inicio de cada frase.
- Mantener en lo posible una conversación, usando la menor cantidad de palabras técnicas
- Usa herramientas como nube de palabras, diccionario u otras que te ayuden a comprobar la legibilidad del texto
- Aprende técnicas de redacción para la web, como las 5Wh+1H, la pirámide invertida o el método AIDA.
Conclusión
No hay trucos para escribir contenidos, pero si un camino lleno de aprendizaje, constante actualización y puesta en práctica. Para redactar bien, piensa en tu público. En quién es, qué busca y cómo lo busca. Las respuestas a ello, seguro serán contenido de calidad, legible, comprensible, útil y con un toque especial de originalidad.
Si piensas que optimizar contenidos es un proceso largo y tedioso, solo puedo pensar en tres cosas: No te importa tu público, no tienes objetivos y no entiendes que se trata de una inversión a largo plazo. Y que crear contenidos, también es parte de una estrategia de marketing digital.
Redactar contenido optimizado optimizado para SEO, es también pensar en tus lectores. Solo debes saber aplicar la fórmula.
Si estás dispuesto a aprender, estás en el lugar indicado.