Crea una propiedad en Google Analytics

Has seguimiento de tu sitio web o blog con Google Analytics. Aquí te digo como crear una propiedad y configurarla correctamente

como crear una propiedad en google analytics - irene quiñones

Las herramientas de analítica nos apoyan en la supervisión de los sitios web y de aplicaciones móviles, campañas y cualquier otra acción que realice un usuario en un canal configurado dentro de estas.

Ahora te preguntas ¿Por qué comenzar con Google? La respuesta es simple, Google lidera la mayor parte del mercado de búsquedas.

Lo que se mide mejora. Peter Drucker #AnalíticaWeb Clic para tuitear

Si tienes una cuenta en Google puedes acceder con ella a Google Analytics e iniciar sesión, verás que es sencillo de implementar.

Crea una propiedad en Google Analytics

Al iniciar sesión con tu cuenta Google, el primer paso es configurar tu cuenta en Google Analytics. La herramienta te asigna un ID de cuenta único, no puedes modificarlo. Los datos que pueden cambiar luego son el nombre de la cuenta, agregar nuevos usuarios que gestionarán esta cuenta contigo, asignar los permisos necesarios y asignar filtros.

En mi caso, desde aquí configuré un filtro para excluir mis clics en el sitio. Desde el menú de la cuenta también puedes ver el historial de las acciones que has realizado y los elementos que has movido a la Papelera, con la opción de restaurar.

Para configurar una propiedad, siga estos pasos:

  • Inicie sesión en su cuenta de Google Analytics. Haga clic en Administrador en la barra de menús situada en la parte superior de cualquier página. Se mostrará un cuadro con el siguiente:
Crea una propiedad en Google Analytics
  • En la columna Cuenta, seleccione la cuenta a la que desee añadir la propiedad en el menú desplegable. En el menú desplegable de la columna Propiedad, haga clic en Crear nueva propiedad.
  • Responda a la pregunta ¿De qué quiere hacer el seguimiento? haciendo clic en la opción:Sitio web o Aplicación para móviles.
  • Rellene los campos vacíos en la opción Configuración de propiedad: Nombre del sitio web, URL del sitio web, categoría del sector y zona horaria de informes.
Crea una propiedad en Google Analytics
Nota: Los datos usados son a manera de ejemplo. Se utilizará como el día límite de los informes, independientemente del origen de los datos.

 
 

Sobre la configuración de la zona horaria:

  • La configuración de la zona horaria afecta cómo aparecen los datos en los informes. Por ejemplo, si elige Estados Unidos, Hora del Pacífico, el inicio y el final de cada día se calculan según la hora del Pacífico, independientemente de si la sesión se detecta en Nueva York, Londres o Moscú.
  • Si su cuenta de Google Analytics está enlazada con una cuenta de Google AdWords, la zona horaria se establece automáticamente según sus preferencias de AdWords y la opción no aparece. Ello garantiza que los informes de las campañas de AdWords sean precisos.
  • La modificación de la zona horaria afecta a los datos que se recopilan tras el cambio y no tiene efectos retroactivos. Puede notar una bajada o una subida en los datos del informe so actualiza la configuración horaria tras utilizar esta propiedad. Los informes también podrían hacer referencia a la zona horaria antigua durante un corto periodo de tiempo posterior a la actualización de la configuración.
  • Haga clic en Obtener ID de seguimiento.La propiedad se crea tras hacer clic en este botón, pero debe configurar el código de seguimiento para recopilar datos.
 

¿Cómo eliminar una propiedad?

 
Accede con tu cuenta Google a Google Analytics, selecciona la pestaña Administración.
Has clic en tu cuenta y luego en la propiedadConfigurar propiedad
En el lado derecho de la pantalla aparecerá un botón llamado Suprimir Propiedad. Has clic y sigue los pasos. 
 

Gestión de usuarios

 
Si deseas gestionar las cuentas junto a otro administrador, accede a Google Analytics con tu cuenta, selecciona la pestaña Administrador.
Elige la cuenta, has clic en la propiedad que administrarás de forma compartida y luego en la opción Gestionar usuarios. Verás un recuadro como el siguiente
 
 
Podemos observar en la imagen anterior que aparece el nombre del administrador actual y los permisos que tiene con la propiedad seleccionada. Para añadir otro administrador escribimos en el recuadro Añadir permisos para: el correo electrónico de la persona, desplegamos el botón de permisos para asignarle los necesarios y activamos (si se desea) la casilla Notificar a este usuario por correo electrónico. Pulsamos sobre el botónAñadir.
 

Configurar el código de seguimiento

 
Para realizar este procedimiento debemos tener acceso al código fuente de nuestro sitio web o blog, conocer el código HTML o pedir el apoyo a un programador.

Seguimos los siguientes pasos:

  • Accedemos con nuestra cuenta Google, seleccionamos la pestaña Administrador. Hacemos clic en la Cuenta y luego en la propiedad a la que configuraremos el código de seguimientoInformación de seguimiento→código de seguimiento. Recuerda que la propiedad debe estar previamente creada.
  • Ubicamos el fragmento de código JavaScript.

     
El código se encuentra dentro de las etiquetas, contiene un ID exclusivo para cada propiedad de Google Analytics. No debe mezclar códigos de diferentes propiedades ni usarlo en varios dominios.
  • Ahora procedemos a copiarlo en nuestro sitio web. En el caso del sitio web podemos proceder de cualquiera de las 2 formas siguientes:
    • Insertar el código HTML antes de cerrar la etiqueta </head>.

       

      codigo_Google

    • Otra opción es crear un archivo en un editor de texto, nombrarlo analyticstracking.php e insertar el código→guardar. Luego, en la cabecera de la página agregamos la siguiente línea de código después de la etiqueta :
  • Si insertará el código en un blog de Blogger, proceda así:
    • Acceda a Blogger con su cuenta Google, luego al blog al que desea hacer seguimiento en Google Analytics. En el menú lateral izquierdo acceda a la opción Plantillas →Haga clic en el botón Editar HTML (ver imagen)
Para insertar el código es recomendable estar familiarizado con el código HTML o contar con el apoyo de un programador web, como les dije antes.
Procedemos a insertar el código dentro de las etiquetas . Puede agregar un comentario para recordar en que parte del código insertó el script para seguimiento del código de Google Analytics. Vea la imagen a continuación.
Nota: El código se muestra sombreado en el ejemplo. 
 
Vamos a realizar un último paso en la configuración de nuestro blog. Accedemos en el menú ConfiguraciónOtrosGoogle Analyticsy en la opción ID de propiedad web de Google Analyticsagregamos el ID de seguimiento de Google para nuestra propiedad.
Haga clic en Guardar configuración
  • En caso de hacer seguimiento a tu sitio con diferentes herramientas de analítica o para los menos experimentados existe Google Tag Manager, con la que puedes crear y gestionar diferentes etiquetas de análisis y seguimiento.

 

 Sólo podremos tomar decisiones acertadas si sabemos cómo analizar e interpretar los datos. Avinash Kaushik Clic para tuitear

Verificar su código de seguimiento web

 
Una vez instalado el código de seguimiento, los datos pueden tardar 24 horas en aparecer en la cuenta de Google Analytics.
Puede comprobar que ha configurado correctamente el código de seguimiento de este modo:
Consulte la sección Información de estado de seguimiento en la parte superior de la sección «Código de seguimiento».
Para acceder a esa página, haga clic en
Administrador. Haga clic en Código de seguimiento.
 

Durante la verificación del código de seguimiento puedes observar algunos de los siguientes mensajes:

  • Esperando los datos
    Se ha detectado el código de seguimiento en la página principal del sitio web y Google Analytics está recopilando los datos para incluirlos en los informes.
  • No se ha instalado el seguimiento o No verificado
    No se ha detectado el código de seguimiento en la página principal del sitio web, por lo que debería seguir las recomendaciones que se incluyen en esta sección para verificar la configuración.
  • Código de seguimiento instalado

Recibiendo datos”. El código de seguimiento está funcionando correctamente y los datos se están incluyendo en los informes.

 

Notas adicionales sobre Google Analytics

  • En la configuración de la propiedad puedes modificar el nombre y la URL, elegir la vista predeterminada y categoría del sector. Puedes ver los hits que se han producido el último día, los últimos 7 ó 30 días. Habilitar los informes demográficos y de intereses.
  • Puedes crear con tu correo electrónico hasta 100 cuentas de usuario, cada usuario puede tener 50 propiedades y cada propiedad 25 vistas.
  • Los datos que se recopilan de los sitios web son distintos de las aplicaciones móviles, en los primeros los bots de Google recogen la información de las páginas vistas y en la segunda, lo hacen después que se ha producido una acción por parte del usuario. Para ello debes asignar un código de seguimiento a cada una tomando el cuento el sistema operativo.
  • Ten en cuenta que los datos de las aplicaciones móviles se recogen mientras el dispositivo tenga conexión a internet, si no tiene, lo datos se enviarán la siguiente vez que tenga conexión.
  • Actualmente, coexisten dos versiones: Google Analytics y Universal Analytics.
  • Si va a realizar seguimiento de varias propiedades de la cuenta, usa nombres descriptivos y específicos. Por ejemplo: ‘Casita Blanca Web’ o ‘Casita Blanca Blog’. De igual forma para las vistas: ‘Casita blanca máster’ o ‘Casita Blanca prueba’. En caso de aplicación móvil, incluye la edición o versión, por ejemplo: Blanca 1.0, Blanca 1.1.
  • Cuando eliminar un usuario de la cuenta, su actividad se refleja en e historial de cambios pero no aparecerá su correo electrónico, en lugar verás ‘usuario suprimido’.

Quizás te interese esta nota:

http://irenequinones.com/fallos-mas-comunes-en-google-analytics/


Fuente: Google Analytics

Imagen: Pixabay

Espero que les sea útil esta información, puedes ampliar tus conocimientos en el siguiente enlace.

Gracias por su apoyo y como siempre…. no olviden dejar su comentario o aporte y compartir este post con otros usuarios.

Saludos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *