Instagram para Empresas: Buenas prácticas

Instagram para empresas es la versión de la red social para atender directamente negocios y marcas, reconocer su personalidad jurídica y ofrecer servicios personalizados acordes a su perfil. A saber, encontramos perfil de persona y empresa.

Entre las características generales que nos permiten diferenciar los tipos de perfiles en Instagram encontrarás las siguientes:

Diferencias entre los perfiles de Instagram

Perfil de empresa
Perfil de persona
La biografía incluye un botón de Contacto
La biografía NO incluye un botón de Contacto
El tipo de empresa/servicio lo toma de la configuración de la página de negocios de Facebook
No incluye una categoría de empresa
Al compartir post para Facebook, se publican en la página de negocios (fanpage)
Al compartir post para Facebook, se publican en tu perfil personal
Con el perfil de empresa, puedes acceder a las estadística de tus publicaciones haciendo clic en «ver estadísticas» en la parte inferior izquierda del post
Con el perfil personal no puedes ver estadísticas
Con el perfil de empresa, puedes desactivar los comentarios en el post haciendo clic en los 3 puntos verticales en la parte superior derecha de la imagen
No puedes desactivar los comentarios
Como empresa, puedes promocionar tus post. Para hacerlo te pedirá iniciar sesión con tu usuario de Facebook.
No puedes promocionar contenidos
Como empresa, no puedes poner privado tu perfil.
El perfil de persona puede ser público o privado

¿Perfil de empresa o personal?

Hace poco me consultaban sobre qué era lo más recomendable, si tener un perfil de empresa o personal. La respuesta está en el objetivo que persigues con la cuenta y el uso que le des. Si tienes una empresa, estás conformando una o quieres un perfil profesional para promover tus productos/servicios, te recomiendo un perfil de empresa.

En Venezuela, existe la firma personal como persona jurídica. Es posible legalizarla con un documento notariado y facturar con tu rif personal (recomiendo leer el Código de Comercio de Venezuela para ampliar la información, si estás fuera, las leyes de tu país).

¿Cómo cambiar a cuenta de empresa?

En la esquina superior derecha de la pantalla encontrarás 3 puntos verticales, al hacer clic nos llevan al menú de opciones. En la 3era sección: Cuenta, encontrarás la opción «Cambiar a cuenta de empresa«.

¿Buenas prácticas en Instagram?

¡Así es! Las buenas prácticas se dan en todas las redes sociales. Algo que debemos entender es que no solo estamos ahí para compartir contenidos sino para conectar con otras personas. No es fácil entenderlo cuando eres nuevo en la red pero un poco de tiempo lo soluciona.

Ahora, las buenas prácticas no solo se refieren al horario en que publicas, cuidar el diseño o la ortografía. También es necesario fijar objetivos… ¿Eres una empresa? ¡Cierto! Entonces…tienes objetivos que deseas lograr. Las estadísticas posicionan a Instagram como una de las redes sociales más usada en estos días, donde quiera que volteas hay personas mirando el móvil y en su mayoría consultan o actualizan sus estados en Facebook e Instagram.

Muchos pequeños comerciantes me dicen: -Quiero estar en Instagram porque es lo que está de moda, allí se se vende-. También escucho: -Por Instagram he realizado más ventas, me contactan de muchos sitios, por eso prefiero tener solo esa red social y la llevo yo misma-. Estos son casos puntuales y localizados en el centro de país (Venezuela). No he podido verificar que realmente las ventas aumenten, más es cierto que tienen gran cantidad de seguidores e interacciones.

Estos comentarios me motivaron a escribir este artículo, no tiene nada malo gestionar desde dentro de tu empresa las redes sociales donde tienes presencia. Lo que no debes dejar de lado es la estrategia a seguir para cumplir tus objetivos y, como te mencioné al principio cuidar la imagen de la empresa en temas de calidad de contenido y por supuesto, segmentación.

[Tweet «Veamos las buenas prácticas en Instagram a las que me refiero en este artículo:«]

  • Cuenta una historia. Si lo notaste, las cuentas que han captado tu atención en Instagram son aquellas que te cuentan una historia acerca de su fundación, elaboración de sus productos, prestación de servicios o festividades. ¡Es lo que emociona, por eso le sigues!

«Cuéntale a tu audiencia el Qué, Cómo y Por qué de tu marca en Instagram»

  • Imágenes de calidad. Cuida la planificación, diseño y toma de tus fotos e imágenes para Instagram. Una buena imagen debe ser interesante a la vista, tener un enfoque artístico y te hacer desear el querer ver más.
  • Publica imágenes que representen tu marca. Incluye en tus post el sello o logo de tu marca. ¿Por qué diferencia sello y logo? El sello es una serie de características que le identifican y permiten que las personas reconozcan tu marca. Ejemplo: Tipografía, paleta de colores, etc.
  • Has que tu audiencia sea la protagonista. Muestra como tus clientes usan tus productos o reconocen la calidad de tus servicios, a ellos les gustará el reconocimiento.
  • Segmenta bien tu audiencia. Si te llevas por las estadísticas básicas que ofrece la red social, encontrarás algunos datos que te servirán para crear contenidos dirigidos a fidelizar tu audiencia, como: Total de impresiones, publicaciones destacadas, incremento de los seguidores, género, rango de edad y origen, por ciudad y país.
  • Uso de hashtag. Se han convertido en una herramienta muy usada y conocida por expertos en marketing y personas en general. Vemos cuentas con publicaciones que están llenas de hashtag, pero el detalle está en saber si usan los adecuados, los que están relacionados a la marca y los objetivos que persigue, o al público que quiere llegar.

Un consejo de Instagram para Empresas:

[Tweet «Conseguir más seguidores no es un objetivo real comercial«]

2 opiniones en “Instagram para Empresas: Buenas prácticas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *