SEO

Bing vs Google | Optimización para móviles

Google y Bing despejan la duda sobre si diseñar dos sitios web adaptativos o uno responsive. Ambos invitan a los desarrolladores a más que diseñar un sitio, logren crear experiencias para los usuarios a través de los distintos dispositivos.

Los últimos estudios realizados por Google muestran que la mayor parte de las búsquedas que realizan los usuarios provienen de dispositivos móviles, las siguen en un computador, y viceversa.

No solo se trata de mejorar la experiencia del usuario creando sitios con orientación al móvil sino de evitar el doble diseño que a su vez requiere doble presupuesto, y tiempo para administrar.

¿Les ha sucedido que entran desde el móvil, por ejemplo a MercadoLibre, realizan una búsqueda de un producto, luego van al computador abren un email o su cuenta Facebook y en la publicidad ven el mismo producto? No es casualidad que esto suceda, de hecho esta totalmente planificado y es parte de una estrategia de Marketing Digital.

De qué trata la experiencia de usuario

Experiencia de usuario no solo se refiere a lo estético, contenido útil, plantilla adaptable sino a velocidad. Es importante que tu sitio y cualquier elemento que contenga cargue rápido desde cualquier dispositivo.

Pequeños cambios lograrán cambiar la percepción del usuario respecto a tu sitio web o blog. Entre los aspectos que sugiero revisar a priori están el uso de código flash, la inserción de videos en el index o página principal, el tamaño y resolución de las imágenes, si usa CMS la cantidad de plugin que requieren cargarse de primero, el tamaño y tipo de letra y la cantidad de información para evitar que las personas hagan scroll mucho tiempo.

[Tweet “El diseño no es sólo lo que se ve y se siente. Es cómo funciona. Steve Jobs”]

Recomendaciones de Bing y Google

Tanto Bing como Google establecen los mismos criterios para determinar si un sitio web es Mobile Friendly, es decir, si está optimizado para móviles. Estos son detectados por Bingbot y Googlebot. Algunas recomendaciones incluyen:

  • Legibilidad del texto en la página.

No solo en función del tamaño, estilo y color de letra, sino en la escala de visualización y el espacio que ocupa en pantalla. “Es útil pensar en la lectura según el área media ocupada por texto cuando la página está totalmente ampliada a cabo para adaptarse a la anchura del dispositivo”.

  • Ancho del contenido vs ancho de la página.

Bing y Google toman en cuenta esta configuración para determinar si una página está optimizada o no. Si tu contenido excede el ancho de la pantalla y “requiere paneo horizontal excesivo será marcado por el error -el contenido de la página no tiene ajuste al dispositivo-”.

  • Configuración de control de visualización y zoom.

La etiqueta meta Viewport necesita configurarse correctamente para que el contenido se muestre adaptado a los distintos dispositivos en tamaño y orientación. Algunas páginas con una configuración alternativa para móviles no trabajan bien en todos los dispositivos por lo que la herramienta los marca como -No están listos para experiencias en móviles-.Usar texto que sea legible sin usar zoom. El uso inapropiado de estas característica (user-scalable, maximum-scale, minimum-scale) podría impedir el acceso al contenido.

  • Espaciamiento de los enlaces y otros elementos de la página.

Colocar enlaces a suficiente distancia unos de otros para que se pueda tocar el enlace correcto fácilmente. Si ese no es el caso, se marca el error “Enlaces y objetivos son demasiado pequeños”.

  •  El uso de complementos incompatibles.

Evitar software que no sea común en dispositivos móviles, como Flash. En estos casos, se marca como una advertencia que si no se corrige puede ser interpretado por la herramienta como un error a futuro. Bingbot y Googlebot comprueban los recursos de páginas bloqueadas debido a las reglas de robots.txt y las instancias de los informes de los mismos como advertencias.

En conclusión, cada vez que se ejecutan estas herramientas contra la URL de un sitio web, se extrae toda la información necesaria para que se verifique con los algoritmos si el sitio web está optimizado para móviles.

En estos enlaces puedes acceder a la herramienta para verificar si tu sitio está optimizado para móviles

Bing Mobile Friendliness

Google Mobile Friendly Websites

[Tweet ” El diseño es la inteligencia que identifica a las cosas. Oscar Marine “]

 

Imagen destacada: Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *