Cómo hacer un Plan de Marketing Digital

Google nos ofrece muchos espacios y herramientas para hacer visibles y monitorear cualquier forma en la que estemos presente en el mundo online y por qué no, algunas del mundo offline. Esto, según las nuevas tecnologías que vienen implementando para ir más allá de las cifras, de lo cuantitativo.

Malos consejos de «gurús»

Una recomendación muy útil es no dejarse llevar por gurús ni fórmulas mágicas que llevan tu inversión a un paraíso de desilusión a mediano plazo. Recién vi un video de un “especialista en marketing” dando tips para posicionamiento de marcas donde recomendaba a empresarios y emprendedores crear varias fanpage y perfiles con palabras genéricas o de localización combinadas o no, con su nombre real en Facebook si queren vender. De esta forma, cuando un usuario realice una búsqueda de la marca, empresa o sector al que se dedica, muchas de las primeras posiciones le llevarían directo al mismo sitio.

Esto es una mala práctica y considerando las políticas actuales de las redes sociales en las que confirmas que eres una persona real o le representas, está faltando a este compromiso. Una vez que el usuario acceda a esos perfiles o fanpage y vean que todas coinciden en contenido, están desactualizadas (considera además, el tiempo y recursos para crear contenido para todas), ofrecen productos/servicios de la misma marca y posiblemente, estén buscando algo diferente, estás afectando la reputación online del negocio y la tuya, si eres Community Manager.

Ten en cuenta que tener muchas fanpage sobre el mismo producto/servicio/marca no te garantiza que vendas, debes evaluar si tu audiencia se encuentra en una red social en específico y con que objetivos tendrás presencia en ésta. Si ofreces como estrategia muchas cuentas en la misma red social, estás generando más gastos a la empresa, más trabajo para el Community Manager y no garantizas una conversión. Caso contrario, es si la empresa tiene varias marcas o productos y requiere crear una fanpage para cada uno de ellos buscando segmentar a su audiencia y darles una atención especial.

[Tweet «Dales calidad. Es el mejor tipo de publicidad. Milton Hershey «]

En redes sociales no vas a vender

El eterno dilema vuelve a estar presente aquí. En redes sociales vas a enamorar, a conquistar a tu audiencia y compartir con ellos en su mismo espacio. Si tienes una tienda virtual o física, es allí donde se concreta la venta.

Para lograr esa relación debes crear un Plan, este que aprendimos a crear basado en las redes sociales, el tipo de marca, el tipo, cantidad y frecuencia de publicaciones, lenguaje, etc., y que está basado en el embudo de conversión o funnel. Pero les tengo una noticia amigos, en su web, Google nos dice que -este embudo está perdiendo importancia con la dinámica actual porque el cliente tiene más control de los procesos y ahora ellos son el centro del universo, por lo que para lograr tus objetivos de negocio y ayudarte a posicionar tu marca debes saber que hace tu cliente, cómo lo hace y en qué momento lo hace-.

[Tweet «El tiempo pone a cada uno en su lugar, y si haces SEO, un poco más arriba. @carlosredondo«]

¿Conoces la propuesta de Avinash Kaushik?

Debes analizar el comportamiento, y esto lo haces con herramientas de analítica. Esta es la razón de ser de este artículo. Si quieres posicionar tu empresa o marca (con Google), la mejor fuente de información es el propio buscador. Hace un tiempo descubrí en su web la referencia a Avinash Kaushik, de quién te recomiendo su blog, encontrarás excelente material para aplicar en tus estrategias de Marketing Digital.

Avinash diseñó un modelo para elaborar el Plan de Marketing de tu empresa o marca aplicable a negocios grandes y pequeños, y que puedes desarrollar en 5 pasos. Lo primero que debes establecer es:

  • La razón de ser de tu empresa… ¿Por qué existe?
  • ¿Qué esperas lograr?
  • ¿Se trata de un producto/servicio, información o generas contenido?
  • ¿Eres marca?

Una vez que respondes estas preguntas, debes conocer a través de cuáles dispositivos llegas a tu audiencia (web, móvil, etc) y de qué forma (aplicación móvil, blog, tienda virtual, etc).

Te sugiero verificar antes si tu sitio web presenta algunas características de las siguientes:

Una vez respondas las preguntas y auditado el sitio, vamos a crear el Plan de Marketing según el modelo de Avinash, y que Google reconoce para ser implementado en su herramienta Google Analytics. Les mencioné antes que consta de 5 pasos y puedes ir respondiendo a medida que lees este artículo.

Busca lápiz y papel, o abre un txt. ¡Empecemos!

Pasos a paso

Cómo hacer un Plan de Marketing Digital

Paso 1. ¿Cuál es el objetivo de tu empresa o negocio?

Pensarás que es sencillo y es cierto, así que escribe tus objetivos: reales, concretos y medibles. Te ayudarán a evaluar las decisiones futuras y realizar los cambios necesarios para continuar. Si tu negocio es grande, te sugiero evaluar prioridades y enfocarte en 2 ó 3 objetivos máximo para comenzar. Pueden ser más si cuentas con un equipo de personas que te gestionen los procesos de analítica.

Ejemplo 1: Empresa dedicada a la venta de comida rica y saludable para personas de la tercera edad con diabetes.

Ejemplo 2: Marca dedicada a la producción y venta de ropa para niños de 0 a 5 años

Paso 2. Define las estrategias y tácticas que te ayudarán a cumplir tus objetivos

Si definiste 1 ó 2 objetivos, puedes idear 1 o 2 estrategias por cada uno, recuerda que estás comenzando y no debes hacerlo tan complicado. Es genial cuando la estrategia es la adecuada, puedes definirla basada en el ¿Por qué existes? (ya respondiste esta pregunta antes). Define ahora las metas claras para cada objetivo de tu negocio.

Para el ejemplo 1:

  • Estrategia A: Vender los productos
    • Táctica: Abrir una tienda online, adicional a la tienda física.
  • Estrategia B: Incentivar la buena alimentación, el ejercicio físico y el control de la glicemia.
    • Táctica: Abrir un blog y generar contenidos en los que promueves la buena alimentación, das consejos sobre salud, buenos hábitos, alimentación y otros temas de interés para personas con diabetes, sus familiares y cualquier otro interesados en el tema, incluyendo los botones sociales y un enlace al sitio web/tienda online.
    • Táctica B: Escribir un ebook con contenidos similares al del blog que las personas puedan descargar. Puede ser un libro de recetas de comida sana que se elaboren con los productos que ofreces en la tienda online. Cuántas personas descargar en el ebook y cuántas de ellas concretaron una compra en la tienda.

Paso 3. Define las métricas que serán los indicadores claves de rendimiento

En este paso, quizás requieras el apoyo de un especialista en analítica web para definir los indicadores claves de rendimiento, KPI (en inglés, Key Performance Indicators).

Ejemplo:

  • En la estrategia A, puedes medir las ventas realizadas a través de la tienda online, el valor medio de las compras realizadas, cuáles productos son los más vendidos. Si tienes cupones de descuento, concursos o promociones en tu web o redes sociales, cuántos de los cupones impresos o registros para concursos participaron en el proceso de compras en la tienda física. Incluso, puedes medir si usas geolocalización para tu tienda física.
  • En la estrategia B, puedes cruzar la data para saber cuántos usuarios tiene tu blog y si alguno de ellos concretó el proceso de compra en la tienda online. Y qué usuarios comparten tus contenidos en las redes sociales o lo envían por correo electrónico. Cantidad de descargas del ebook.

Paso 4. Configura los canales de Marketing

Estos parámetros iniciales te guiarán para el éxito mediante la identificación de objetivos para cada KPI.

Ejemplo:

  • Redes de búsqueda y display
  • Correo electrónico
  • Redes sociales
  • Campañas

Paso 5: Segmenta basado en los objetivos planteados

Recuerda que los datos obtenidos influirán en la calidad de los procesos que se realizarán al implementar el plan. El contexto es importante, si es interno, usa los datos para cotejar con tus expectativas. Si es externo, define si lo harás basado en logros propios, tendencias de mercados, etc.

Ejemplo:

  • Por personas, edad y sexo. Te dirá si quiénes compran tus productos son solamente personas de la tercera edad, o tienes una audiencia adicional que puedes atender y fidelizar.
  • Por ubicación geográfica. Puedes considerar esta opción para conocer si tus clientes son locales o vienen de otras ciudades o países, en cuyo caso, puedes considerar exportar tu producto/servicio.
  • Por clientes. Si son nuevos o recurrentes, al igual que en la segmentación por personas, evaluar la posible estrategia de fidelización.
  • Por comportamiento. Si se interesa en el producto, se suscribe en el blog, te sigue en las redes sociales pero aún no concreta la compra, es posible que requiera una estrategia adicional que le permita conocer mejor la marca o producto para que se produzca una conversión.

Si eres más visual y te gusta organizar los datos, aquí te dejo un formato muy práctico con datos de ejemplo.

Cómo hacer un Plan de Marketing Digital
Tomado del blog de Avinash Kaushik

Esta es la forma correcta de crear un plan de marketing para medir, evaluar y avanzar en el logro de los objetivos de tu negocio, con propuestas claras, acciones honestas y medibles que apunten a tu crecimiento en el mundo digital y por ende, al posicionamiento web.


Importante

Necesitas saber el por qué. ¿Por qué existo? ¿Por qué tengo un sitio web? Respondiendo estas preguntas, lograrás definir tus objetivos y estrategias para lograrlos. Debes definir estrategias para cada objetivo y de no hacerlo, te sugiero revisar.


[Tweet «Sólo podremos tomar decisiones acertadas si sabemos cómo analizar e interpretar los datos. Avinash Kaushik «]

El ejemplo usado para este artículo es referencial, pueden surgir otros objetivos y por tanto, nuevos indicadores y estrategias. Quise inspirarte, mostrarte lo sencillo que resulta organizar y planificar con tiempo, y lo apasionante de este mundo digital.

Te invito a revisar las fuentes correctas, confiables y con enfoque sistémico, lógico y auditable en cada proceso que se realice. Invierte tiempo en aprender y ganarás tú, si no lo haces pones en juego tu negocio, seas producto, servicio o marca, es tu sueño…así que ponle corazón.

Espero te animes a elaborar tu Plan de Marketing según el modelo propuesto por Avinash y me cuentes como te fué. Ah…si ya lo tienes listo, te invito a implementarlo.

Sigamos aportando en conocimiento para construir mejores comunidades, libres y colaborativas.

¡Un abrazo!

@ireneqosorio

 

Imagen: Pixabay

2 opiniones en “Cómo hacer un Plan de Marketing Digital”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *