Site Loader

Una vez que decidimos abrir un blog dedicamos tiempo a elegir la plantilla ideal o diseñarlo (si eres programador web), acorde a nuestro estilo y los objetivos planteados.

Actualizar el blog con frecuencia es importante para mantener interesada e informada nuestra audiencia, más crear un blog no solo conlleva a esto. Hay más si captar lectores y posicionarlo.

¿Qué necesitas para crear un blog?

Los 3 pasos iniciales son:

  • Definir un objetivo, qué quieres lograr, sobre cuál temática hablarás y a quién te vas a dirigir.
  • Elegir la plataforma, si será gratuita (WordPress, Blogger o Tumblr) o en servidor privado
  • Asignar un nombre y URL relacionadas con los 2 pasos anteriores. Interesante conocer si los definirás en función de la temática o marca personal. No olvides incluir la palabra clave en ambos.

Ejemplo:

Si eres chef y escribirás sobre tus recetas de cocina, estas son buenas sugerencias:

  • Posicionar por temática

    • Nombre del blog: Cocina mediterránea
    • URL:  http://cocinamediterránea.wordpress.com o http://www.cocinamediaterránea.com
    • Palabras claves: Cocina, Mediterranea, receta
    • Descripción: Recetas de cocina mediterránea de María Rivas, práticas y fáciles
  • Posicionar marca personal

    • Nombre del blog: La cocina mediterránea de María Rivas
    • URL:  http://chefmariarivas.wordpress.com o http://www.chefmariarivas.com
    • Palabras claves: Cocina, Mediterranea, chef
    • Descripción: Recetas de cocina mediterránea de la Chef María Rivas, práticas y fáciles

Como habrás notado, tanto en la URL como en las palabras claves elegidas no coloqué acento en la palabra Mediterranea, esto se debe a que mayormente los usuarios no colocan acentos a las palabras en sus búsquedas. Aunque Google no diferencia esto, si es posible determinar diferencias en los resultados de búsquedas con y sin acento.

[Tweet «Somos lo que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto sino un hábito. Aristóteles«]

Avanzado estos pasos, define las secciones que contendrá tu blog, poniendo especial interés en aquellas por las que pueden contactarte además del blog, como redes sociales, formulario de contacto y biografía. En este último punto puedes enlazar uno de estos 3 perfiles: Google+, About.me o Linkedin, y aprovecha el espacio para usar técnicas que te permitan conectar mejor, como el storytelling.

Trata siempre de crear contenidos originales, tómate tu tiempo para investigar, no copies ni inventes. Si necesitas tomar algún texto, cita la fuente, aprovecha para crear enlaces externos y agradece el aporte en conocimiento o experiencia. Dedica tiempo a consultar blogs similares para conocer cómo publican otros bloggers sobre la misma temática y diferenciate, crea tu marca personal.

¿Qué elementos agregar a tu blog?

El blog y su contenido es la esencia en sí misma del este proyecto tanto como el diálogo y todos los aportes útiles que hagas, más es necesario algunos elementos que te permitan conectar mejor con tu audiencia y facilitar la distribución de contenido.

[Tweet «Los buscadores han entendido que si la gente comparte el contenido, seguramente es porque es bueno. María Redondo«]

Revisa la lista a continuación.

  • Botón o caja de suscripción. Importante para recoger los datos de tus lectores, como nombre y correo electrónico para hacerles llegar una notificación cada vez que publiques un artículo o un resumen cada cierto tiempo de los artículos publicados.
  • Formulario de contacto. Es posible que tus lectores quieran dejar mensajes privados, contratarte o hacerte sugerencias.
  • Botones para compartir en las redes sociales. Una forma de distribuir el contenido. Si tu contenido es bueno y les interesa, de seguro lo compartirán.
  • Botones para seguirte en las redes sociales. Una audiencia fidelizada seguro querrá formar parte de tu comunidad en las distintas redes sociales, dales la oportunidad de encontrarte fácilmente.
  • Biografía y/o resumen del perfil profesional. Facilita más formas de contacto a través de tus redes o perfiles profesionales. como te mencioné arriba puedes enlazar Google+, about.me o Linkedin. También puedes crear una sección dentro del blog con la información profesional, enlaces y foto que desees compartir.
  • Lista de tus últimos artículos. Según como organices tu blog, siempre provee una forma rápida de acceder a tus últimos artículos y si dejas visible la fecha de publicación, mejor. Esto orienta al lector sobre la frecuencia con que actualizas el blog y sabrá que lee contenido actualizado.
  • Comentarios de otros lectores. Sirve como referencia de lo útil que son tus artículos y es posible que motive a los nuevos lectores a participar también. En caso de dejar dudas abiertas, de seguro encontrarás mucho feedback e ideas para artículos posteriores en los que des respuestas y satisfagas esa necesidad de conocimiento.

Espero te sirvan estos prácticos tips para poner en marcha tu proyecto personal. Ahora a revisar

¿Qué le falta a tu blog?

Cuéntame si te fué útil este artículo

¡Un abrazo!

Post Author: ireneqosorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *