Site Loader

Como blogger mi intención es aportar contenido desde mi área de conocimiento y un poco más allá. Estoy en una búsqueda constante de información y muchas veces es tanta, que debemos sentarnos a organizarla, se vuelven colecciones de datos.

¿Cómo solucionar un error 404 en tu web?

Algunos errores que podemos cometer es la duplicidad de contenidos, actuar contenidos en los que modificamos la URL del artículo y no redireccionamos al la nueva o eliminar artículos ya desactualizados. Esto último puede llevarnos a un error 404 en nuestra web y en breve te explico de qué trata y cómo solucionarlo.

Por error duplicamos contenido

Hay dos formas en las que se puede dar la duplicidad, por copiar y pegar texto de otros artículos o al añadir varias etiquetas y categorías. La segunda forma la puedes verificar realizando una búsqueda simple en cada etiqueta o categoría que le hayas asignado a un artículo. Verás que los resultados de búsqueda te mostrarán las etiquetas como categorías también y el nuevo artículo estará en ellos.

¿Por qué? Los buscadores los indexan como páginas. De hecho, cuando defines una palabra clave (keywords) para tu artículo que coincide con el título de otro artículo en tu blog, verás que estás apuntando hacia ese otra página. (También lo puedes comprobar con el plugin Yoast SEO y la herramienta para webmaster de Google).

Lo que debiste tener presente al crear un blog

Un caso muy común es cuando creamos nuestro blog en plataformas gratis como blogger, wordpress.org o tumblr y luego migramos a un servidor con dominio propio. Normalmente, las entradas quedan almacenadas con una URL conformada por el nombre+dominio+fecha-de-creación+nombre del artículo y el problema viene con la migración. 

Al exportar el contenido de un blog de cualquiera de estas plataformas, éste se almacena en formato xml y de igual forma se importa en el sitio. Es probable que con el tiempo quieras depurar las URLs de tu sitio como me sucedió a mí. Quise hacerlas más amigables, cortas y emplear palabras claves que ayuden al SEO y relacionen rápidamente, al contenido del artículo en un escaneo. En mi caso, elegí una URL corta que incluya solamente el título del artículo después del nombre del sitio.

Le saqué provecho a Google Search Console

Todo funcionó perfecto y lo sigue haciendo, pero al pasar las «arañitas» de Google aparecieron los famosos errores 404 «Página no encontrada». ¿Cómo lo detecté? Las mismas herramientas de Google nos ayudan a encontrar problemas y nos dicen dónde solucionarlos. Empleé Google Seach Console, aquí te dejo una imagen

google-search-console

Estos picos llaman la atención y se refiere a las 2 oportunidades en las que he estado trabajando en optimizar mi sitio para evitar contenido duplicado y error 404. Según el gráfico, las «arañitas» de Google pasaron casi todos los días indexando las páginas de mi sitio.

error 404

¿Qué aprendí de esto?

  • Los artículos deben ser planificados, no solo en contenido sino en otras aspectos como: palabras claves, título, conformación de la URL definitiva, categoría. Lo mismo con los atributos de las imágenes.
  • Si no estás seguro/a de lo anterior, puedes usar la opción de Borrador dentro de WordPress o usar un editor de textos para redactar tu artículo. Luego, hacer las modificaciones necesarias antes de publicar.
  • Usa Google Search Console, la opción rastreo-Errores de rastreo. Aquí verás las primeras 1000 páginas con errores y el tipo de error para corregirlo. La herramienta te muestra los errores que aparecieron desde el escritorio y los que no, visibles desde un smartphone.
  • Instala Redirection, un plugin para WordPress que te ayudará a redireccionar las páginas con enlaces rotos, sea porque modificaste la URL o que ya no existen. Si tienen visitas o tráfico, es de provecho redireccionarlas a otro artículo en tu blog con tema similar.

¿Cómo encuentro el error 404 con Google Search Console?

El primer paso es ir a la herramienta Google Search Console, has clic en la rastreo y mira las páginas que te arrojan error 404. Selecciona el primer enlace a dar solución, verás una ventana similar a esta

error 404

También puedes acceder al enlace Explorar como Google para solucionar los problemas relacionados con URLs.

La razón de este error en mi web

Solucionando en mi web y usando el caso de ejemplo para este artículo, se muestran 5 páginas con error 404 «página no encontrada». En mi caso y como les comenté antes, inicié mi blog en blogger y luego migré a WordPress. En blogger, por defecto las URL de los artículos incluyen la fecha de publicación.

Configurando mi web ya en el hosting decidí acortar las URL así: dominio+título-del-artículo. Esta es la razón por la que en el rastreo Google registró los artículos más antiguos (publicados desde la plataforma de blogger) como error 404. La configuración que apliqué se hizo efectiva para todos los artículos pero las arañas de Google ya habían indexado mis artículos con esta fórmula: dominio+fecha-de-publicación+nombre-del-artículo.

El plugin que me permitió solucionar

Lo siguiente que hice fue instalar el plugin Redirection y activarlo. Una vez allí lo configuramos para utilizar WordPress para realizar las redirecciones y su aplicación es sencilla. Procedemos a rellenar el formulario como te muestro a continuación:

  • URL origen: URL que muestra el error 404 (Ver imagen anterior con recuadro) en Google Search Console.
  • Coincidencia: Solo URL
  • Acción: Redirigir a URL
  • URL destino: La URL modificada del artículo o la nueva URL a la que apuntará la que registra el error 404.
  • Grupo: WordPress

Guarda los cambios. El formulario es como el siguiente:

plugin-wordpress-redirection

Ahora regresa a Google Search Console y marca como solucionado la página que aparece con el error para que desaparezca de la lista. Y no olvides probar la URL para verificar que efecto se solucionó.


Bono extra


Puedes implementar otras soluciones después de actualizar tu sitio web, modificar URLs de páginas que estén mal escritas, agregar o eliminar nuevas, con estos consejos:

  • Realizar redireccionamiento 301 como te expliqué previamente en este artículo.
  • Borrar las URLs que no estén disponibles de tu sitemap y agregar las nuevas.
  • Define URLs cortas para las páginas que se enlazan de forma secuencial. Ejem. PAG 1->PAG 2->PAg 3->PAG 4
  • No incluyas URL de redireccionamiento en los sitemap
  • Asegúrate que no estás redireccionando a la misma página (hacer bucle).
  • Prueba con un simulador de smartphone como se comporta tu sitio web para verificar errores. Configúralo en este enlace.

Espero ayudarte mucho con este artículo. Me gustaría conocer tu experiencia en técnicas para optimizar tu sitio web, para ello puedes dejar un comentario en este artículo o comparte con otras personas en mi comunidad de Google+.

Post Author: ireneqosorio

2 Replies to “Todo 404 tiene su 301 en WordPress”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *