Site Loader

Las buenas prácticas en Facebook es lo que analizaremos en este artículo por ser la red social con mayor participación actualmente.

En su blog, nos comentan acerca de las investigaciones realizadas para mejorar la experiencia del usuario en la sección de noticias (News Feed) y como han tomado acciones para proteger la integridad de sus datos.

¿Qué logras con buenas prácticas en Facebook?

Facebook ha trabajado en una interfaz intuitiva para el usuario, ya no es la red de los más jóvenes. Personas de todas las edades crean perfiles, pasan largas horas en la red compartiendo con amigos y familiares, informándose y entreteniéndose. Esto es lo que Facebook ha tomado en cuenta para mostrar las noticias en el feed.

Esto es lo que Facebook quiere, que la pases bien con familiares y amigos. Pero ahora te hablaré del lado del usuario y lo que puede considerarse malas prácticas de uso o convivencia en la red social. ¿Por qué?  Sucede desde los tipos de usuario que tenemos en la red, perfiles de personas y páginas de marcas, comunidades o negocios se realizan acciones que pueden afectar o mejorar la experiencia de los usuarios.

Analizaremos más adelante

Como ves este artículo escapa un poco del tecnicismo, así que espero te quedes hasta el final porque quiero explicarte en pocas palabras qué cosas no debes hacer para que Facebook te muestre en mejores posiciones. Entenderás por qué ves algunas noticias más seguido que otras o el que no las veas.

¡Vamos al grano! Una mala práctica es el llamado Clickbait, definido como un enlace (link) a otro sitio o página con un titular poco convincente, que oculta información o es sensacionalista, con el fin único de lograr que el usuario haga clic.

Ahora ¿Por qué se ha establecido como mala práctica?

Para captar la atención de los usuarios en la red se han filtrado imágenes o videos con enlaces que entregan virus en las cuentas de los usuarios y se transmite a los contactos con quienes comparte los enlaces. Puede darse también el robo de datos y en menor grado, hacer perder el tiempo al usuario con noticias engañosas.

Buenas prácticas en Facebook
Imagen: Blog de Facebook

Facebook ha desarrollado algunas estrategias para preveer esto, a partir de las acciones de los usuarios en la red puede establecer lo que desean. Resultado de ello es que los usuarios quieren ver noticias rápidas con titulares precisos y entretenerse, todo esto luego de compartir con familiares y amigos.

Mala práctica n. 1

En consecuencia, Facebook hace un llamado a los administradores de páginas para que tomen las previsiones necesarias y no se vean afectados en la posición dentro del feed. ¡Ya lo sabes! Si usas Clickbait estarás alejándote de tu público objetivo. Respecto al usuario, debe tomar conciencia y no compartir este tipo de noticias engañosas.

Mala práctica n. 2

La 2da forma de incurrir en estas malas prácticas es cuando compartes enlaces sin una descripción o titular donde indiques que puede interesar al usuario sobre lo que quieres compartir. Es otra forma de compartir enlaces engañosos y Facebook monitorea estas acciones.

Buenas prácticas en Facebook
Imagen: Blog de Facebook

Mala práctica n. 3

Una 3ra forma es invadir el feed de nuestros contactos con noticias que no son de su interés o etiquetarlos masivamente en publicaciones de fotos, videos o noticias. Es posible que ellos no estén interesados en tu publicación o no quieran que sus contactos miren las fotos o videos donde fueron etiquetados.

¿Interesante no? Lo cierto es que Facebook nos habla de valores. Todas las comunidades online y offline guían sus comportamientos en base a normas y valores para formar un ecosistema armonioso, y en redes sociales inicia con tus acciones.

¿Cómo logramos que Facebook muestre nuestras publicaciones en mejores posiciones?

¡Con buenas prácticas! ¡Netíquetate! Aquí tienes algunas sugerencias:

  • Evita el Clickbait (ya te expliqué antes en que consiste). Crea publicaciones de valor, con titulares claros, precisos y enlaces reales, cuyos contenidos a donde te dirijas estén en concordancia con la noticia que ofreces.
  • Utiliza otros formatos para crear contenidos que capten la atención de tu público, ejemplo: fotos, videos, podcast, gifs. Usa las herramientas de Facebook como hitos o encuestas (en grupos).
  • Pide permiso antes de etiquetar un amigo en una publicación.
  • Si consideras que a tu amigo le interesa una noticia, foto o video puedes enviarsela por mensaje privado.
  • Comenta y responde comentarios en tus publicaciones y las de tus amigos, siempre manteniendo la armonía y el respeto.

Un tip adicional

Facebook evalúa las acciones de los usuarios de la red en base a acciones, por ejemplo, cuando hacen clic en «no seguir», «ocultar» o «ver en primer lugar» estás dando información a la red sobre lo que te gusta, lo que te motiva o te molesta y en base a esto, establece que información te mostrará.

No olvides estas palabras:

[Tweet «Para Facebook, la familia y los amigos son lo primero.»]

Si tienes un perfil de persona para tu negocio, te recomiendo crear una página. Para cualquier información o duda sobre buenas prácticas en Facebook, puedes consultarme aquí.

Un abrazo muy grande. Te agradezco un comentario para conocer tu experiencia en Facebook y si te ha sido útil este artículo

 

 

Post Author: ireneqosorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *