Cuida tu Identidad Digital: Sitio Web (Parte 1)

Cómo crear una correcta identidad digital es el premisa de mis siguientes artículos pero también entender el por qué de ello. Puedo comenzar dándote 3 razones súper importantes:

  • Diferenciarte de los demás.
  • Construir una buena reputación online.
  • Evitar la suplantación de identidad.

El primer paso es crear un correo electrónico para estar en contacto con otras personas, marcas y empresas.

¿Puedes tener un sitio web o redes sociales sin un correo electrónico?

La respuesta es Sí puedes tener una web en un hosting privado y presencia en algunas redes sociales. Pero eventualmente el webmaster o proveedor de hosting necesitará ponerse en contacto contigo para enviarte por ejemplo, datos de configuración, estado del servicio, notificaciones de cobro, etc. 

Puedes tener presencia en algunas redes sociales como Twitter e instagram. Pero esto es solo para crear la cuenta, ya que necesitas el correo eletrónico para recibir notificaciones de actividad, seguridad, actualizaciones de la red o validad el usuario.

Una vez publicada la web, querrás que tus lectores se pongan en contacto contigo, aún más si te planteas como objetivo monetizar u ofrecer atención al cliente en el sitio.

Esto nos dice la importancia de tener un correo electrónico.

Poner en línea tu blog, sitio web o app es el siguiente paso para construir tu Identidad DigitalInternet es como el mundo en el que nos desenvolvemos y nuestra web es una oficina en alguna de esas calles digitales. Tener un sitio en línea que sea útil, actualizado en contenido y tendencia, y coherente con nuestra identidad corporativa es indispensable.

Los productos y/o servicios ofrecidos deben tener su espacio similar a entrar al negocio físico y encontrar rápidamente lo buscado, de donde el cliente saldrá con una sonrisa de satisfacción, seguro querrá volver a entrar y por qué no, recomendarte con amigos y familiares. Ese de boca en boca de la vida real, lo podemos representar con la ubicación visible en la web de las redes sociales, para darles la oportunidad de unirse a tu comunidad y seguir compartiendo allí.

Si tu web no cumple con estas características es como llegar a tu negocio físico y encontrarlo siempre cerrado. De alguna forma, tus clientes se irán. Todo debe estar relacionado, lo que dices que ofreces y lo que ofertas. Los siguientes consejos te ayudarán a mejorar las características de usabilidad de tu sitio web.

10 aspectos que debes cuidar de tu Identidad Digital en tu sitio web

  • Verifica que tienes un sitio web responsive o adaptable a la pantalla de distintos dispositivos electrónicos: smartphone, tablet, pc.
  • Incluir en el diseño del sitio los colores corporativos de tu negocio o marca.
  • Coloca en un lugar visible los datos de contacto, un formulario o botón de llamado a la acción. Usar un correo electrónico corporativo mejora la Identidad Digital de tu negocio.
  • Elige 1 o 2 tipografías con sus variantes (sans y serif) para mostrar la información de forma legible. Siempre usa las mismas para permitir a los usuarios identificarse rápidamente con la marca.
  • Muestra claramente de qué trata el sitio. Usa un menú práctico, no satures el sitio de información innecesaria. A tu cliente no le importa mucho quién es el gerente o como está el organigrama de la empresa, él va por el producto o servicio que ofreces.
  • Si vendes productos o servicios en cantidad, procura categorizarlos. Deja de forma explícita las políticas de uso del sitio, de reembolso, método de pago/envío, tiempo de entrega, etc.
  • Cambia el favicon de la página por el logo de tu marca o negocio. (Imagen cuadrada que se muestra en la pestaña de la página web).
  • Cuida la redacción, ortografía y estilo de lenguaje usado para dirigirte a tu audiencia.
  • No inventes casos de éxito sobre tu marca o negocio. Sugiere a tu cliente que deje una recomendación en el sitio sobre la satisfacción del servicio o producto. Si lo deja en las redes sociales, puedes hacer un capture o incluir en comentario en la web.
  • Verifica que todos los enlaces internos y externos funcionen (Código QR, formularios y acortadores de URL).

 cómo te ayudó este artículo 😉

Bono extra para cuidar tu Identidad Digital

Si no dispones de fotos e imágenes de tus productos/servicios, apóyate en bancos de imágenes de pago o gratis. Pero recuerda estos consejos:

  • En caso de imágenes gratis, atribuye autoría al sitio. Aunque estén disponibles para su uso comercial o personal, algunos sitios ponen como condición de uso un enlace a su web. Ej. Freepik.
  • Te recomiendo editar las imágenes para diferenciarlas un poco de la original. ¿Por qué? Al menos te daré 3 razones:
    • Al ser imágenes gratis es posible que otro blogger o diseñador web la haya usado antes.
    • Si usas la imagen tal cual es descargada, es posible que se indexe como contenido duplicado. Si la imagen fue empleada en otro sitio, puede resultar poco emocionante para el lector. Para evitar esto puedes hacer un collage.
    • Es importante cambiar los atributos de la imagen para relacionarlo a tu publicación para ayudar al SEO. Ej. Título y atributo Alt de la imagen.

Estas características son fundamentales para empezar a trabajar en la usabilidad de tu sitio web, y en la construcción de una correcta Identidad Digital. Cómo ves, no requieres ser experto ni emplear código especial para estos ajustes, pero si dedicar un poco de tiempo en ello.

Espero los pongas en práctica y me cuentes cómo te fue con los cambios. No olvides que tu web debe estar pensada en el cliente, en definitiva, es él quien navegará por el sitio y volverá solo si logras impactarle.

[Tweet «Tu meta, la de tu diseñador web y consultor de marketing digital, es hacer que las personas vuelvan «]

Antes de pasar a la 2da parte de esta preparación en construcción de Identidad Digital, te invito a unirte al Directorio de negocios de Venezuela. Ofrece allí tus productos o servicios, publica como freelance o empresa y hazte visible. 

buluve-directorio-de-negocios-de-venezuela

En la segunda parte de este artículo, te contaré los 10 aspectos claves para cuidar tu Identidad Digital en las redes sociales.  La implementación de estos aspectos y su documentación, te servirán para construir el Plan de Marketing de tu negocio.

 

Un abrazo!

Imagen: Pixabay

2 comentarios sobre “Cuida tu Identidad Digital: Sitio Web (Parte 1)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *