propuesta de gestion de redes sociales
Social Media

✔Propuesta de gestión de redes sociales (Presupuesto)

“Todo por escrito”. De esta frase deriva la importancia de crear una propuesta de gestión de redes sociales, un documento que contiene los acuerdos y condiciones que regirán el tiempo de prestación de servicios.

No te apresures, antes de crear una propuesta te invito a conocer quién es tu cliente, cuál es el modelo de negocio, nicho, objetivos que persigue y contexto. Desde mi experiencia, muchos de los clientes que solicitan el servicio no tienen claro cuál es el objetivo que persiguen en los medios sociales, y algunos tienen la creencia que se trata de colgar una foto al día y listo. Por tanto, te invito a conversar con tu cliente potencial y dejar claro de qué va una gestión de comunicación y comunidad digital.

Aspectos preliminares de la Propuesta de gestión de redes sociales

Para gestionar una comunidad online, es necesario realizar una propuesta estratégica y un contrato sobre las condiciones y alcance de la gestión. Esto es muy importante, si no se implementan, estaríamos incurriendo en un error ético que eventualmente traerá consecuencias como:

  • Afectar la reputación online tanto del cliente como propio
  • Abrir canales de comunicación no rentables, lo que significa pérdida de inversión para el cliente

La propuesta de gestión de comunidades en medios digitales puede ser realizada por un Community Manager o un Social Media Manager. Todo depende de las responsabilidades y preparación del profesional que asume la contratación del servicio.

Propuesta de gestión de redes sociales

Veamos como presentar la propuesta de gestión, para mí hay dos factores importantes: el primero es educar a mi cliente, mostrarle las bonanzas de realizar una buena gestión y partir de un objetivo + plan de trabajo. La segunda, es realizar un estudio de para generar un mapa de conocimiento del negocio y conocer las debilidades y oportunidades de posicionamiento en un sector del mercado. Y presentar una propuesta atractiva.

Acerca de las condiciones de contratación, recuerda que el cliente puede ser un amigo, familiar cercano o desconocido, igual necesitan conocer las condiciones de trabajo y dejarlas por escrito. Tu propuesta debe ser clara, concisa, real y enfocada en lo que puedes aportar al cliente, marca o negocio.
Estos son los cinco pasos sobre los que baso mi propuesta de gestión de redes sociales a mis clientes potenciales (Más adelante tienes una plantilla descargable).

Dentro de todo proyecto en el medio digital, el primer paso es crear un mapa de conocimiento. Me será útil para trabajar el marketing 360°.

La pregunta es ¿Tengo que levantar toda esa información si solo voy a gestionar redes sociales?

Vamos a aclarar. Si leíste más arriba, comenté que necesitamos conocer qué objetivos persigue el cliente, dónde se va a desarrollar/mantener presencia, y de cuánto presupuesto dispone/requiere para ello. Aclarado este punto, seguimos.

Paso 1. Generar mapa de conocimiento

Lo que representa el mapa de conocimiento al inicio de toda estrategia, sea Social Media, SEO o medición de Marketing Anaytics es básicamente entender el modelo de negocio, los objetivos, producto, propuesta de valor, personalidad, segmento de mercado, ventajas competitivas, entre otros aspectos. Si no tenemos un objetivo claro, difícilmente podremos saber para qué o quién estaremos generando contenido o qué acciones esperamos que realicen las personas que conforman nuestra comunidad.

Dentro de este paso, vamos a enfocarnos en analizar el modelo de negocio, su contexto u segmento de mercado. Este checklist te puede ser útil para empezar

  • Nombre del negocio
  • Objetivo del negocio
  • Sector
  • Producto/servicio
  • Competencia cercana/lejana (incluir productos derivados/similares) en las plataformas sociales
  • Tipo de contenidos que generan
  • Identidad visual
  • Percepción de la marca
  • Tamaño de la comunidad
  • Nicho de mercado
  • Alcance de su oferta (local, regional, internacional)

Paso 2: Auditoría

Para comprender las oportunidades de mejora o las debilidades que tiene una marca, modelo o negocio, no podemos dejarnos llevar por una opinión. La responsabilidad que tenemos con la gestión de la comunicación online incluye conocimiento, ética y coherencia, por lo tanto, valores.

Por consiguiente, es necesario auditar. Si la marca o negocio tienen presencia en las redes o no, sitio web o no, hay que auditar. Es posible que el cliente te diga, no tengo presencia en las redes, por lo tanto, no encontrarás información ¡Sorpresa! Puede haber. Y es que cuando los clientes se sienten identificados con una marca o sienten un profundo rechazo, comentan en las redes.

La ruta que siguen los usuarios normalmente es:

  • Intención de compra en buscador -> Sitio web
  • Consultas sobre la calidad o reputación de un producto/servicio -> Redes sociales

Entonces, el plan debe estar enfocado en

  • Sitio web <- Conversión, ventas
  • Redes sociales <- Influir en la actitud y decisión de compra de los usuarios -> conseguir una cuota de mercado.

Por consiguiente, necesitamos auditar la presencia en redes sociales y el sitio web en función de su posicionamiento, usabilidad y objetivos propuestos.

Paso 3: Elaboro mi propuesta de gestión de redes sociales

Necesito responder tres preguntas para avanzar en esta propuesta, para ello siempre pido una reunión al cliente (presencial u online).

Mi propuesta siempre está planteada a mínimo seis meses con revisión al término de los tres primeros meses. Con los pasos 1 y 2 ya tengo suficiente información del cliente, ahora necesito conocer:

  • ¿Qué puedo aportar a mi cliente potencial? (con referencias)
  • ¿En qué estado se encuentra la marca-producto-servicio en la web? (frente a la competencia)
  • ¿Metodología de trabajo y herramientas a usar? (Ajustado a los objetivos del negocio y priorizando el posicionamiento orgánico).

Momento de contacto con el cliente

Durante la presentación debes procurar el uso de un lenguaje sencillo, sin tecnicismos que lleven al cliente a decir:

  • “lo voy a consultar”
  • “mi hijo es ingeniero de sistemas, él sabe de eso”
  • “Tengo un sobrino que vive todo el día en las redes y tiene muchos seguidores, puedes enseñarle lo demás que sabes para que se encargue”
  • “no sé de qué me hablas, quiero hacerlo pero tal sea más adelante”
  • “Necesito saber cuáles son tus competencias para que trabajes mejor en el área en la que podamos aprovechar mejor tu talento”.

Estoy segura que tendrás algunas respuestas adicionales que agregar a esta lista.

Organización de la propuesta de gestión

Elabora un documento muy preciso, recuerda que el objetivo es que el cliente pueda entender qué le aportas a su negocio y cuánto requiere para invertir. Agrega los siguientes datos:

  • Identidad: Tu logo, nombre de marca/negocio, RIF/NIT, ubicación, Número de teléfono, email corporativo, identificación del tipo de documento, fecha de emisión
  • Contenido: Nombre del cliente, nombre del negocio/marca, oferta de servicios, duración del contrato, inversión, detalle de IVA (si aplica), descripción, validez de la cotización de servicios, método de pago, condiciones generales.
  • Sobre el valor que aportas: Referencias de otros clientes/servicios recientes en proyectos similares, metodología de trabajo, herramientas, etc.
  • Recuerda incluir en tu contrato o acuerdo de trabajo una cláusula de confidencialidad y proporciona una copia al cliente.

Recursos necesarios para asistir a una reunión con clientes

  • Investiga sobre la cuenta, pídele por anticipado el user, nombre de la marca, URL del sitio web.
  • Si tienes posibilidad, elabora una presentación muy corta pero útil para presentar tu propuesta de gestión.
  • Investiga sobre la competencia
  • Si tu cliente potencial tiene presencia en los medios sociales, da un vistazo a los que han hecho hasta ahora
  • Si tienes acceso a Internet, revisa junto a él algunos perfiles y ofrece dos o tres comentarios sobre lo que puedes mejorar con base a alcance, interacción y crecimiento (No se trata de un análisis profundo, solo algunas observaciones que sirvan para respaldar tu oferta de servicios)
  • Siempre resalta lo que puedes hacer por la salud de la marca.
  • Envía previamente la propuesta de gestión de redes sociales para que tu cliente tenga oportunidad de leer y realizar las preguntas necesarias, previo a la contratación del servicio. Lleva una versión impresa, en caso de ser un cliente muy ocupado y no tuvo oportunidad de leer (puede pasar)
  • Se puntual en la llegada a las reuniones, saluda, sonríe y preséntate. Estrecha la mano de tu cliente mirándole a los ojos.
  • Dale personalidad. En mi caso, acostumbro a entregarlo en una carpeta color azul claro, relacionado con el color de mi identidad.
  • Deja una tarjeta de presentación y si puedes, hazte un selfie con tu nuevo cliente o en su negocio. Hazle sentir que estás feliz de representar su marca.

Paso 4: Aprobación de la propuesta de gestión de redes sociales

Esta propuesta de gestión tiene como objetivo hacerle ver al cliente que tiene una necesidad comunicacional en el medio digital y que existen formas de cambiar esto, lograr un nivel de sensibilización de un público objetivo al que le haremos llegar el mensaje de la marca.

Una vez el cliente aprueba la contratación y el presupuesto, procedemos a redactar un breve acuerdo de trabajo con una cláusula de confidencialidad incluida. Con copia para ambos, en físico y digital.

Paso 5: Plan de Social Media

Realizamos una investigación previo y generamos un mapa de conocimiento del negocio. Esta fue una fase preliminar para entender la magnitud de las tareas que realizaremos en adelante y constatar que podemos trabajar con ese nicho de mercado.

El paso 5, es como la segunda vuelta del paso 1. Vamos a profundizar enfocados en lograr los objetivos que ahora conocemos. Elaborar el Plan estratégico y definir las acciones que se llevarán a cabo, para volver a una segunda reunión con el cliente. La comunicación es esencial en este paso.

Ahora te corresponde empezar a trabajar en el Plan de gestión de redes sociales y definir el equipo que requieres para comenzar.

Aquí puedes escuchar el audio o descargarlo en formato .mp3 y tenerlo a mano para posterior consulta.

 

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *