El Webmaster de un sitio web es la persona encargada de administrar, monitorear y gestionar todo lo relacionado a la seguridad, confiabilidad, actualización y operatividad del sitio web o blog. En este artículo, descifraremos las funciones del Webmaster y qué es.
Es común leer que el Webmaster es un programador web, pero no siempre es así. Hay sus excepciones y depende básicamente de la experiencia y conocimiento del profesional. Incluso, del nivel de responsabilidad que tiene. Lo mejor es que exista un persona para este rol cuyo valor agregado será tener conocimientos de programación y SEO (técnicas de posicionamiento en buscadores).
¿Qué es un Webmaster?
Básicamente, un webmaster es aquella persona que se encarga de administrar el sitio web y resguardar su seguridad, permitir el acceso al contenido, monitorear el tráfico web y facilitar la ruta al SEO.
Depende del alcance para que lo contraten y las capacidades, conocimiento, experiencia que tiene, puedes encontrar un webmaster junior, webmaster programador o webmaster SEO.
¿Cuáles son las funciones básicas y elementales de un Webmaster?
Las funciones del webmaster o administrador de sitios web vienen creciendo en la medida en que mejora sus conocimientos, crecen las herramientas que obligan a los dueños de sitios a contratar profesionales de nivel técnico y a su vez, el ciente quiera liberarse de responsabilidades. O, en el “mejor ” de los casos, concentrarlos en una sola persona.
Esto último, nunca será la mejor opción, ya que concentrar una responsabilidad tan grande en una sola persona te lleva a depender solo de ella. Y en el momento en que no esté disponible y se presente una eventualidad, existe la posibilidad de que tu sitio web no esté disponible, pierdas tráfico, posicionamiento o ventas. Peor aún, sea perjudicado por terceros hasta el punto de no poder recuperarlo.
La solución o la mejor práctica que puedes llevar a cabo, es preparar a por lo menos dos personas dentro de tu empresa o negocio, que trabajen de la mano. Y tengas respaldo y acceso a toda la información sensible, como contraseñas y procesos de recuperación del sitio.
Ahora, vamos ver puntualmente cuáles son las responsabilidades primarias del administrador de sitios web.
Funciones del Webmaster
- Administración de los niveles de accesos de los usuarios
- Resguardo de datos sensibles del sitio o sistema web
- Programación de respaldos y resguardo del mismo
- Monitoreo de la seguridad del sitio o sistema web
- Documentación del sitio, así como de los posibles errores y fallos de seguridad del sitio
- Escaneo del sitio para encontrar código malicioso y spam
- Mantener actualizados los manejadores de base de datos y gestores de contenido en caso de usarlos, así como los plugins y plantillas empleadas (caso de WordPress, Joomla o similar).
Según la cantidad de personas parte del equipo de trabajo y sus habilidades:
- Publicar contenido en el sitio web
- Mantener la documentación actualizada
- Definir políticas de uso y gestión del sitio web
- Hacer modificaciones en el código
- Monitorear el posicionamiento en los buscadores, interacciones y tráfico del sitio
- Responder a comentarios
Habilidades y conocimientos que debe tener un Webmaster
- Conocimientos (al menos básicos) en manejadores de base de datos, lenguajes de programación para la web y administración de servidores
- Conocer los protocolos TCP/IP de comunicación
- Saber manejar distintos gestores de contenidos (CMS)
- Gestión de correo electrónico
- Dominio básico del inglés
- Redacción, elaboración y presentación de reportes
- Ética
- Liderazgo y habilidad de trabajar en equipo
- Trato humano
- Generar confianza
- Mantenerse al día con las actualizaciones de las directrices de webmaster de los buscadores y herramientas necesarias para realizar de forma efectiva su trabajo
- Con conocimientos de optimización de sitios web, puede aplicar cambios que contribuyan a mejorar su velocidad de carga.
Lo que no es tarea del webmaster
- Diseñar y editar imágenes. Puede optimizarlas para ser publicadas y no afecte la carga del sitio pero no es su responsabilidad absoluta el diseño.
Muchas empresas solicitan un webmaster con la concepción errada de ser un profesional que puede hacer cualquier cosa. En estos casos, la primera recomendación es conocer las necesidades reales que se tienen con el sitio y luego, comenzar la búsqueda del webmaster con el conocimiento y la experiencias necesarias para aportar a la empresa.
¿Tienes alguna sugerencia adicional para compartir aquí? Te leemos en los comentarios.