¿Se adapta tu empresa a los usuarios móviles?

Analizar el comportamiento de los usuarios es esencial para iniciar cualquier proyecto digital dentro de nuestras organizaciones. Entender cómo realizan las búsquedas, qué desean, desde cuáles dispositivos se conectan con más frecuencia y garantizarles una gran experiencia es parte del objetivo. La otra parte, es lograr una conversión.

Esta premisa nos lleva a conocer, entender y aplicar la tecnología móvil en nuestro modelo de negocio. ¿Por qué? Muchos de los usuarios de internet hacen uso de algún dispositivo móvil, tablet o smarthphone y si ellos están allí, tu empresa también debe estarlo. He conversado con clientes que no entienden este punto, y es que algunos no se toman el tiempo de investigar o probar qué beneficios trae para su negocio adentrarse en estas tecnologías.

[Tweet «Una mirada en el gran buscador no hace daño…Google es sabio»]

 

Datos estadísticos de 3 fuentes: Búsquedas de Google, Tendencias Digitales y CONATEL

  • Búsquedas de Google

En una búsqueda simple sobre «estadísticas de uso de móvil en Venezuela 2016» podemos observar un cambio en la tendencia. Fíjate que encuadré 2 noticias y subrayé 2 fechas con poco más de 1 año de diferencia. En ellos se titula que ‘Venezuela es un país con menor crecimiento en el uso de dispositivos móviles’ para pasar a titular que ‘Venezuela es el mayor consumidor de datos móviles de América Latina’.

busqueda-google-uso-datos-moviles

  • Tendencias Digitales

Si trabajas en el área de marketing de la empresa, eres un socio visionario de las tecnologías o consultor y esto no es suficiente para plantear una estrategia para móviles, te invito a revisar a revisar los siguientes datos del informe de Tendencias Digitales Reporte 2016 en el que se evidencia una baja en el uso del servicio de Internet residencial e incremento en el uso del servicio de Internet móvil.

informe-de-datos-moviles-tendencias-digitales-2016
Fuente: Tendencias Digitales

 

  • CONATEL

Uso de los teléfonos considerados inteligentes y el servicio de Internet (aproximado):

  • Hay 95 líneas activas de teléfonos móviles por cada 100 habitantes
  • Al cierre del 2015 hay más de 30 millones de suscriptores de telefonía móvil
  • El tráfico de datos aumentó 76% con respecto al mismo período en 2014
  • El 53,66% de los usuarios usa el sistema operativo Android, seguido de BlackBerry en 19,86%, IOS en 3,99% y windows en 1,62%.
  • La proporción de suscriptores por tecnología queda así: 75,29% GSM, 22,50% CDMA y 2,21% LTE.
Gráficamente puedes verlo aquí:
conatel
Fuente: CONATEL

Suscriptores residenciales con el servicio de internet (aproximado):

  • Hay 35 suscriptores residenciales con el servicio de Internet por cada 100 hogares
  • Por cada 100 habitantes hay 31 usuarios del servicio de Internet
  • Al cierre de 2015, habían poco más de 2 millones 500 mil suscriptores al servicio de Internet residencial y más de 9 millones de usuarios.
Gráficamente puedes verlo aquí:
 CONATEL
Fuente: CONATEL

Conclusiones sobre la tendencia hacia el uso del servicio de Internet móvil

Cada vez más personas adquieren un teléfono inteligente y esto lleva al uso del servicio de internet móvil por encima del residencial. Las personas quieren estar conectadas siempre y donde quiera que se encuentren, es decir, 7 días a la semana, 24 hs al día, en la casa, trabajo, parque, metro o autobús.

El emprendedor digital debe adaptarse ya a este comportamiento de los usuarios y crear presencia en la medida en que obviamente, sus recursos lo permitan. Pero no todo se trata de crear una app, quizás por las características de la empresa esto no sea posible aunque necesario. En este caso, encontrarás opciones que permitirán llegar igualmente a tu público y ofrecerle una experiencia similar.

[Tweet «La gente ignora el diseño que ignora a la gente. Frank Chimero»]

¿Cómo? Me refiero al diseño web responsive y en caso de diseño de app, una opción es crear la aplicación en HTML 5, luego emplear otras aplicaciones que te ayudarán a empaquetarla y subirla a la app store o crear un front-end que redirija el tráfico a un sitio web, que lógicamente debe ser responsive también.

Algunas Apps hechas en Venezuela:
  • FotoAhora, compartir fotografías, a tiempo real, desde el lugar de los hechos
  • Farmatodo, consultar sobre servicios y productos, ubicación de farmacias, etc
  • Cinesunidos, para consultar la cartelera y comprar tus entradas
  • Playas de Venezuela, te permite planificar tus vacaciones y consultar referencias sobre las playas venezolanas
  • Diarios, bancos y entes gubernamentales también han creado Apps para mejorar sus servicios y ofrecer otra experiencia de atención a su público
  • Empresas como Domino’s Pizza y Uber han visto una gran oportunidad en las Apps, ofreciendo soluciones para que su público se conecte desde donde se encuentre.

La pregunta: ¿Venderás más o tendrás más clientes si tu empresa se adapta a los usuarios móviles?

No sólo se trata de incrementar el número en ventas sino de llegar a tus clientes actuales desde otros dispositivos, captar más clientes y ofrecer mejores experiencias que diferencien tus servicios. Pero no se logra solo creando una App. Debes trazar y lograr objetivos, para ello es necesario un equipo de marketing y programadores que trabajen de la mano.

Como te dije al principio debes conocer a tu público, saber que buscan y ofrecerlo, de forma práctica, simple y responsable. Los valores que trasmitas aquí importan muchísimo, que los usuarios de tu App confíen en la información que aportan al conectarse y descargarla, en el uso y tratamiento de los datos, en la información y servicio que se les ofrece. Todo esto es parte de la planificación de tu sitio web orientado a móviles o app.

Facebook e Instagram están anunciando el cambio ya 

Las redes sociales también están sirviendo de plataforma para el ecommerce, curiosamente vengo observando un fenómeno con Facebook e Instagram. Ambas vienen haciendo cambios que permiten integran las bondades de una red social, un sitio web, blog y tienda virtual, todo en un solo espacio, con características distintas y mirando hacia la integración y correspondencia. Facebook por su lado ofrece ya todos estos servicios a través de las páginas de negocios para empresas. Instagram hará pruebas con la opción de mostrar precios de productos y quizás comprar como ya lo hizo Pinterest.

Estos cambios en el comportamiento del usuario y la adaptación de la redes sociales en la web y sus App, nos debe llevar a una reflexión sobre la tecnología móvil, la cual creo que apenas comienza a dar sus primeros pasos en el marketing y quizás estas 3 redes sociales que les mencioné sean las pioneras de los cambios que vendrán. Espero que este análisis te permita ver la importancia de atender a tu público en los dispositivos móviles.

Google consolida las reglas para adaptarse a los dispositivos móviles

Desde el mes de Abril comenzaron los cambios que Google anunció para su algoritmo y cómo serían tratados los sitios web que no fuesen adaptados a dispositivos móviles.

¿Cómo afecta?

Google usará la información de los resultados de búsquedas y los que arrojan sus distintas aplicaciones para conocer si tu web está optimizada para dispositivos móviles, de no estar estarlo, afectará tu ranking.

¿Quieres saber si tu web está optimizada?

Utiliza la prueba de optimización para móviles.

Una aclaratoria antes de cerrar es que si tu web se ve bien en el dispositivo móvil no significa que esté completamente optimizada para móvil. ¿Puedes diferenciar entre una web responsive y una optimizada? Si tu respuesta es negativa, te invito a usar la herramienta de Google WebMaster Tools, allí podrás encontrar los errores tanto para la web como para en el móvil y comenzar a corregirlos.

Te recomiendo además este artículo en el que verás cómo crear contenido Mobile Friendly, escrito por Neil Patel.

Si tienes alguna duda o sugerencia puedes dejar un comentario o contactarme a través de mi correo. Con gusto conversaremos y analizaremos cuáles son los mejores pasos a seguir para que tu empresa se adapte a los usuarios móviles.

Imagen destacada: Pixabay

2 opiniones en “¿Se adapta tu empresa a los usuarios móviles?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *