Portada » Blog » Sé tu mismo para cautivar

Sé tu mismo para cautivar

Con frecuencia veo perfiles que cambian su descripción y me pregunto ¿Por qué no ajusto la mía? La gran incógnita es hacia dónde. Es así como llevo un tiempo pensando que cautivar no es sencillo pero una vez que lo logras…¡Es grandioso!

¿Qué pasaría no editas tus fotos y dejas de aplicar SEO?

¡Un desastre! No es cierto. Tal vez como dice Andy Stallman: «Seríamos más humanos haciendo uso de las redes sociales». Y es que las normas generales de participación en las diferentes redes nos motivan a ser nosotros mismos e inspirar a otros. Entonces, ¿Por qué querer ser tan diferentes a nosotros mismos?

¡Se tu mismo es la mejor forma de cautivar!

He conversado con personas que hablan constantemente del uso de las netiquetas e invitan a participar responsablemente en las comunidades online (para los grupos que administro). Una vez que les comunico las normas dejan de participar, se autoexcluyen. Esta actitud afecta su credibilidad y no lo notan, lo interesante es dar el ejemplo con nuestras acciones y sumarnos al uso responsable de estos espacios.

[Tweet «Las comunidades humanas se basan en el diálogo — conversaciones humanas acerca de inquietudes humanas. Cluetrain»]

Una anécdota personal

Recuerdo cuando tenía 14 años y estudiaba 4to año de bachillerato, mi profesora de castellano abrió el año escolar con un gran mensaje: «Quitémonos las etiquetas». Sí, esas que nos hacen situarnos o agruparnos en algo. Este consejo me acompaña hoy todavía y si ella supiera cuánto me ha ayudado. Traspolando esta anécdota a la web, recuerdo todos los «expertos» que no responden ni sus comentarios, enseñan con la palabra no con el ejemplo, y los nuevos profesionales del marketing que se endosan la etiqueta olvidando que estas redes o comunidades están conformadas por humanos.

Es apropiado entonces, introducir las normas generales de netiqueta que te permiten elevar la frase «Sé tu mismo para cautivar», la primera seguro te sorprenderá (Revisa aquí algunas malas prácticas):

Buenas prácticas:

  • Dedica unos minutos a
    • Leer las políticas de uso y privacidad de la red social en la que participarás
    • Preguntarte por qué quieres estar en esa red social
  • Crea correctamente tu identidad digital para que las personas puedan reconocerte. Si estás en búsqueda de empleo, recuerda que las empresas usan las redes sociales para conocer sus empleados.
  • Sé respetuoso/a
  • Interactúa con tu comunidad, responde mensajes/comentarios de forma oportuna, inspírales, has recomendaciones y reconoce las buenas acciones.
  • Si usas tus perfiles en redes sociales para promocionar tu negocio o marca personal, intenta no saturar el feed con publicidad. En caso de usar aplicaciones y juegos, también aplica al compartir con recurrencia invitaciones a juegos (caso Facebook).
  • Comparte buenos contenidos, de calidad y no uses demasiados hashtag, que dificulten la lectura de lo que quieres compartir o confunda a los lectores.
  • Siempre ten presente el contexto en el que te expresas o comunicas.
[Tweet «El lenguaje inflado y pomposo que utilizas — en la prensa, en tus conferencias — ¿qué tiene que ver con nosotros? Cluetrain»]

Es importante comprender que las personas que forman parte de nuestra comunidad están allí porque encontraron en nosotros algo de interés, investiga qué es y potencialo para crear más conexiones. Las redes sociales nos permiten crear comunidades fuertes, amistades interesantes y lazos duraderos. De tí depende si agregas más pisos a ese edificio.

[Tweet «Se tu mismo y cautiva a tu comunidad»]

Cuéntame si te fué útil este artículo

Imagen:Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *