Ser emprendedor en la actualidad y no tener presencia en las redes sociales o dar la imagen equivocada es una situación que podemos corregir a tiempo. ¿Cómo? verás que es muy simple con estos consejos crear tu Identidad Digital y construir tu comunidad. Realicé varias pruebas y según mi experiencia te invito a revisar varios aspectos:
Perfil
- Nombre de usuario: Debe representar tu nombre como profesional, el nombre de tu marca o negocio. Que tus seguidores sepan que eres real.
- Nombre de tu cuenta: Es recomendable usar el mismo nombre de usuario para mantener clara la identidad. En caso de no estar disponible puedes agregar un sufijo que indique a que te dedicas o país de origen. Por ejemplo: @mariarivas_ve o @mariarivas_mkt
- Imagen: Sustituye el avatar por defecto de la plataforma y sube tu foto o el logo de tu marca o negocio, es una acción que inspira confianza en tu audiencia. Hazle saber que no tienes nada que ocultar y no harás spam.
- Portada e imagen de fondo: Twitter nos da la oportunidad de ser más visuales, aprovecha esta oportunidad para subir imágenes atractivas y de calidad, e incorpora allí información sobre tu marca. Usa tus colores corporativos.
Biografía
- Descripción: Tienes 160 caracteres para enamorar a tu audiencia y conectar con nuevos seguidores. Cuéntales a qué te dedicas o de qué trata tu negocio, sé breve.
- Ubicación: Dile a tu audiencia donde te encuentras. Si eres marca o empresa, esto ayudará a posibles clientes a encontrarte.
- Enlace a tu sitio web o blog: Es importante por varias razones:
- Podrán acceder con un clic a tu sitio web o blog para que conozcan de tí o tu marca, productos o servicios que ofreces y como contactarte.
- Las personas podrán valorar tu nivel de experiencia, conocimiento, responsabilidad y compromiso.
- Llevarás tráfico a tu sitio web o blog que podrán convertirse en lectores permanentes o posibles clientes.
- Enlace a otras redes sociales: Una forma de hacerlo es registrar tu redes en About.me y luego dejar el enlace en Twitter para que tu comunidad pueda encontrarte con facilidad.
Timeline
- Tweet fijo: Twitter hace un tiempo nos permite fijar un tweet en nuestro Timeline, aprovéchalo para dar a conocer tus novedades, la última actualización de tu página o blog, promociones, ofertas, eventos, etc.
- Tarjeta de Twitter: Te permite en pocos pasos configurar el formato en que se mostrará el tweet a tu audiencia.
- Publicaciones:
- Actualiza tu Timeline con frecuencia y muestra tu personalidad, pero ten presente si es una cuenta personal o corporativa. Define tu estilo y aprovecha al máximo los 140 caracteres.
- Si tu cuenta Twitter es para atención al cliente, asegúrate que ellos estén allí.
- Usa etiquetas (hashtags) estratégicamente para ampliar el alcance de tus tweets.
- Monitorea las menciones que te hagan. Puedes usar herramientas gratuitas como Topsy y SocialMention.
- Conversa, responde y comparte con tu comunidad. Da las gracias.
- Usa herramientas como HootSuite o TweetDeck para programar tus tweets
- Un pequeño truco: Realiza algunas menciones dentro de tus publicaciones y coloca un punto delante de la primera. Esto te permitirá llegar en cascada a los seguidores de tus seguidores también, pero recuerda no abusar de estas acciones.
- Analítica: Ya contamos con Twitter Analytics por lo que desde la plataforma puedes evaluar la estrategia en tu cuenta. Accede a la plataforma Twitter con tu cuenta, ubica el puntero sobre la foto miniatura en la esquina superior derecha y luego has clic en Analytics.
- Listas: Crea listas de usuarios o comunidades para organizar según tus intereses y agrégate a otras listas para conectar con más personas.
- Netiqueta: Respeta las normas de comportamiento y políticas de la plataforma para evitar sanciones en tu cuenta. Has mención cuando compartas contenidos de otro autor.
Ahora sabes que tienes una tarea pendiente, te invito a revisar estos consejos con frecuencia y no dudes en modificar tu bio hasta que tengas la Identidad Digital que defina correctamente tu perfil personal o de marca.
Estas son las medidas de las imágenes para Twitter:
- Foto de perfil: 400px x 400px
- Foto de portada: 1500px x 500px
- Imagen de publicación: 440px x 220px
- Foto de fondo: 1280px x 1024px
Un último consejo, no uses robots. Nada más satisfactorio que conversar con personas que compartan con nosotros sus puntos de vista, ideas, inquietudes y novedades. Cierro este aporte con 2 tesis del Manifiesto de Cluetrain:
Tesis N. 3: Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen en una voz humana.
Tesis N. 4: Ya sea transmitiendo información, opiniones, perspectivas, argumentos en contra o notas humorosas, la voz humana es abierta, natural, sincera.
Gracias por compartir en este espacio.