Iniciamos el año 2021 con la noticia del cambio en las normativas de uso del servicio de mensajería propiedad de Facebook, lo que llevó a muchos usuarios a valorar si estar en WhatsApp o Telegram. Todo esto, por temor a ver vulnerada su privacidad.
Hagamos un recuento.
No es una noticia nueva, solo que se produjo en un contexto que no benefició para nada el anuncio de la empresa Facebook, dado que coincidió con el veto a Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos para el momento de escribir este artículo.
Y digo que no es nada nuevo, porque desde el año 2019 ya Facebook había anunciado cambios en los servicios de mensajería de sus tres productos: Facebook Messenger, la bandeja de mensajería privada y comentarios en Instagram, y WhatsApp Messenger. El anuncio indicaba que serían cambios progresivos y lo primero que vimos fue, la integración de los dos primeros: pudimos gestionar los comentarios de Instagram desde la bandeja de Facebook. Luego, incorporaron los mensajes directos de Instagram. Hasta este momento, fue genial ya que desde una sola pantalla podías gestionar la atención al cliente.
En 2020, vimos como Facebook hizo un cambio en su imagen como empresa, indicando que la empresa es Facebook y sus productos son las redes sociales Facebook e Instagram, más el servicio de mensajería WhatsApp.
El objetivo de este artículo es, conocer mejor ambas plataformas y analizar algunas diferencias.
¿Cómo es la seguridad en el servicio de WhatsApp?
Estoy segura que por la rapidez al querer instalar cualquier App, te saltas la lectura de sus políticas de privacidad y uso. No te preocupes, yo también lo he hecho y eso debe cambiar. Es nuestra responsabilidad también, el cuidar la información que compartimos. Pero, hagamos un pequeño viaje por estas opciones dentro de WhatsApp.
Esta es la información que WhatsApp recopila de ti
No te preocupes que lo resumiré para que te animes a leer.
- Información de tu cuenta. Guarda tu número de teléfono con el que creas tu cuenta y los números de teléfono de tu libreta de contactos del dispositivo móvil donde usas el servicio. Si agregas otra información a tu cuenta, también la guarda, como nombre y foto de perfil, y mensaje de estado. Al instalar la App y aceptar sus políticas, confirmas que estás autorizado a proporcionarnos los números de teléfonos.
- Sobre los mensajes, manifiestan que no los guardan ni leen en ningún formato (chats, fotos, videos, mensajes de voz, archivos e información de tu ubicación) y que estos se guardan en el propio dispositivo. Pero, hay excepciones a la regla con los archivos multimedia:
- Si un mensaje no se puede entregar de inmediato (por ejemplo, si no tienes conexión a internet), puede almacenarse en los servidores de WhatsApp durante un plazo máximo de 30 días mientras es entregado. Si el mensaje no se entrega después de 30 días, es eliminado.
- Cuando los usuarios comparten fotos y videos populares, WhatsApp puede conservar este contenido en sus servidores para mejorar el rendimiento y entregar mensajes de multimedia de forma más eficaz. Y lo hará por un período más prolongado.
¿Hay una ventaja con WhatsApp frente a la seguridad de nuestra información? ¡Sí!
WhatsApp ofrece cifrado de extremo a extremo, una funcionalidad que está activada de forma predeterminada. esto significa que, cuando se intercambian mensajes entre dos usuarios que usan una versión de la App posterior al 2 de abril de 2016, sus mensajes se cifran de modo que no puedan ser leídos ni por la App ni por terceros.
Este es un punto importante que quiero que recuerdes para analizarlo más adelante.
- Tus conexiones. Lee la forma en que te conectas y organizas tus contactos para sugerirte una lista de contactos favoritos, permitir que te agreguen a grupos y listas de difusión. Estos, están asociados a tu cuenta.
Hay información que recopila de forma automática:
- Uso y registros. Relacionada con el rendimiento, diagnóstico y servicio, informes y registros de rendimiento, sitio web, fallos y diagnóstico.
- Transacciones, como información y confirmaciones, recibos de pago, incluidos los de las tiendas de aplicaciones o terceros que procesen tu pago.
- Sobre el dispositivo y la conexión. Cuando instalas o usas la App. Incluye el modelo de hardware, la información del sistema operativo, información sobre el navegador, la dirección IP e información de la red móvil, incluido el número de teléfono y los identificadores del dispositivo. Adicional, la ubicación de tu dispositivo si usas nuestras funciones de ubicación, así como cuando eliges compartir tu ubicación con tus contactos, ver lugares cercanos o aquellas que otros hayan compartido contigo y similares para fines de diagnóstico y solución de problemas.
- Cookies. Las usa como toda App, para mejorar la experiencia de usuario. Por ejemplo, usamos cookies para proporcionar WhatsApp para computadora y otros servicios basados en Internet. En su web, manifiestan que les ayudan a entender cuáles sus Preguntas Frecuentes más populares y mostrar contenido relevante relacionado con sus servicios o recordar las opciones que elegiste, como las preferencias de idioma.
- Información sobre mensajes de estado. Incluye los cambios de mensaje de estado, tales como si estás en línea (tu “estado de conexión”), la última vez que usaste nuestros Servicios (tu “estado de última conexión”) y la última vez que actualizaste tu mensaje de estado.
Todos somos corresponsables de la información que compartimos
Cuando usamos herramientas gratuitas que no son propias, hay un pago por uso. Esto lo sabemos todos los profesionales que nos dedicamos al Marketing Digital y a la Informática. La información es la moneda más valiosa que encontrarás en el mundo digital.
Desde que empecé a estudiar informática, hace años, escuché esta frase:
Quien tiene la información, tiene el poder.
Suena un poco duro pero es la realidad.
Casi todas las herramientas y plataformas que usamos en Internet, están alineadas estratégicamente con otras. WhatsApp no es la excepción, así que no solo estaremos compartiendo información con esta herramienta sino con sus aliados, lo que es necesario para sus operaciones.
También está el hecho de compartir información con nuestros propios contactos.
Desglosemos:
- Información de la cuenta. Estos son los datos que estarán disponibles para cualquier usuario que use WhatsApp: Tu número de teléfono, nombre y foto de perfil, estado de conexión y mensaje de estado, estado de última conexión y confirmaciones de lectura, los cuales puedes configurar en los ajustes para indicar si deseas que esté disponible para los demás usuarios.
- Tus contactos y otros. Cuando envías una tarjeta de contacto para que se almacene tu número en otro dispositivo o compartas información a otro dispositivo, se comparte tu número de teléfono y mensaje.
- Proveedores externos. Para cumplir con todos los procesos operativos y de comercialización, a lo que WhatsApp indica “les exigimos que usen tu información en conformidad con nuestras instrucciones y condiciones o con tu permiso expreso”.
- Servicios de terceros. Hace un tiempo, WhatsApp permite el respaldo en la nube como iCloud o Google Drive. En este caso, tú le proporciones información directamente a ese servicio de terceros, quienes tratarán la información según sus propias condiciones y políticas de privacidad.
Me tomé un tiempo para leer y entender mejor las políticas de uso de WhatsApp y así ofrecerte una visión técnica de la situación. Antes de dar una conclusión, veamos las políticas de Telegram.
¿Cómo es la seguridad en el servicio de Telegram?
Antes de analizar las políticas de Telegram, debo admitir que este servicio está alineado a la filosofía Open Source, por lo que en su web está publicada mucha información acerca de los procesos, códigos, protocolos y API. Esta es una de las razones por las que puede reducirse la posibilidad de hackeo a la herramienta, ya que es muy poco lo que está oculto, “no hay secretos”.
Telegram dice que no recopila ni comparte información de los usuarios
La App hace enfoque en que ocultar el nombre de usuario, estado y mensajes públicos es una opción superficial en herramientas como WhatsApp para tapar el supuesto de entregar datos privados a terceros. Contrario a ello, maneja dos componentes de privacidad en internet:
- Proteger tus conversaciones privadas de terceras partes curiosas, como funcionarios, empleados.
- Proteger tus datos personales de terceras partes, como vendedores, anunciantes.
Con relación al Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el 25 de mayo de 2018, alegan que no han hecho muchos cambios ya que no usan los datos de los usuarios para la orientación de publicidad y no los venden a otros.
Indican que Telegram sólo mantiene la información que necesita para funcionar, como por ejemplo, tus chats en la nube, para que tengas acceso a ellos desde cualquiera de tus dispositivos sin usar respaldos de terceros, o tus contactos de para que puedas contar con tu gráfico social existente cuando escribas a personas en Telegram.
Sobre el cifrado de la información
Antes te comenté que WhatsApp usa cifrado de extremo a extremo. En el caso de Telegram, usa dos tipos de cifrado según el tipo de mensajes. Te explico:
- Para mensajes y grupos públicos, usa cifrado cliente-servidor
- En mensajes de chats privados, usa cifrado de extremo a extremo, tal como WhatsApp.
Como medida de protección de los datos que usan cifrado cliente-servidor, Telegram utiliza una infraestructura repartida almacenando “los datos en de los chats en la nube en múltiples centros de datos alrededor del mundo, que son controlados por diferentes entidades legales y que se extienden en diferentes jurisdicciones. Las claves de cifrado relevantes son divididas en partes y nunca se mantienen en el mismo lugar que los datos protegidos. Como resultado, varias órdenes judiciales de diferentes jurisdicciones son requeridas para forzarnos a entregar algún dato.”. Con ello, se aseguran de que ningún gobierno o bloque de países afines viole la privacidad de las personas y su libertad de expresión.
Esto es muy importante y al mismo tiempo, me lleva a pensar en la forma de monetización que tendrá Telegram en un futuro cercano y que ya fue anunciado en la plataforma, que al llegar a los 500 millones de suscriptores, necesitarían una forma de respaldar el crecimiento.
He sido promotora del Software Libre desde 2004, admito que estoy de acuerdo con la filosofía que maneja Telegram y creo que si lo saben aprovechar, tiene una puerta abierta en este momento, en la mente de los usuarios. Y a ellos, no se les puede engañar, así que espero con ansías ver cuál es la forma que encontrarán para monetizar la App sin compartir de alguna forma, los datos de los usuarios. A continuación, tienes un extracto en español del planteamiento del fundador de Telegram para 2021.
3. Para hacer posibles los puntos 1 y 2, Telegram comenzará a generar ingresos a partir del próximo año. Lo haremos de acuerdo con nuestros valores y las promesas que hemos hecho durante los últimos 7 años. Gracias a nuestra escala actual, podremos hacerlo de forma no intrusiva. La mayoría de los usuarios apenas notarán cambios.
4. Todas las funciones que actualmente son gratuitas seguirán siendo gratuitas. Agregaremos algunas características nuevas para equipos comerciales o usuarios avanzados. Algunas de estas funciones requerirán más recursos y serán pagadas por estos usuarios premium. Los usuarios habituales podrán seguir disfrutando de Telegram, gratis, para siempre.
5. Todas las partes de Telegram dedicadas a la mensajería permanecerán libres de publicidad. Creemos que mostrar anuncios en chats privados 1 a 1 o chats grupales es una mala idea. La comunicación entre personas debe estar libre de publicidad de ningún tipo.
6. Además de su componente de mensajería, Telegram tiene una dimensión de redes sociales. Nuestros canales públicos masivos de uno a muchos pueden tener millones de suscriptores cada uno y son más como feeds de Twitter. En muchos mercados, los propietarios de dichos canales muestran anuncios para ganar dinero, a veces utilizando plataformas publicitarias de terceros. Los anuncios que publican parecen mensajes regulares y, a menudo, son intrusivos. Arreglaremos este problema introduciendo nuestra propia plataforma publicitaria para canales públicos de uno a varios, una que sea fácil de usar, respete la privacidad y nos permita cubrir los costos de los servidores y el tráfico.
¿A dónde nos lleva el tema de la seguridad en los servicios de mensajería?
Definitivamente, la seguridad es un valor esencial que buscamos en las herramientas que utilizamos. Y aunque el valor de la información paga las cuentas de muchos dueños de App, tenemos que ver qué estamos sacrificando.
Pero también, llamo a tomar conciencia, porque más allá de la información que extraen de estos servicios, está aquella que los usuarios comparten de forma voluntaria o anónima. En Facebook, por ejemplo, los usuarios comparten desde la compra de un aparato electrónico, un momento privado en la ducha, un café con amigos o una crítica constructiva/destructiva. Juegan con las aplicaciones para redes en los que asumen roles de personajes famosos, rellenan todo su perfil público dando a conocer sus intereses y gustos. Toda esa información también sirve para conocer mejor a los usuarios y así, mostrarle publicidad.
Sabemos que si preguntamos en un grupo de WhatsApp sobre un distribuidor de muebles de madera, segundos después Instagram nos mostrará publicidad de un perfil que ofrezca el producto. Que si nos sentimos tristes y lo decimos en voz alta, se activará el asistente de Google para mostrarte las opciones de la App de bienestar digital o una lista de reproducción de Youtube con música para alegrarnos. Y que si nos vamos a Telegram, estamos a la expectativa de lo que pasará con la App de mensajería en los siguientes meses o años.
Conclusión
La seguridad y la privacidad de nuestra información también depende de nosotros. Sigue estas prácticas:
- Lee las políticas de privacidad y uso de las aplicaciones que usas. Sean para el dispositivo móvil o para el computador
- Ve a las opciones de ajustes, y personaliza las opciones para asegurarte de compartir solo lo que deseas que vean otros usuarios
- Ten presente que lo que compartes en plataformas digitales, deja de ser propio y privado. Y que esos espacios, tienen sus propias reglas, si hacemos vida en ellos, debemos cumplirlas sin que esto afecte nuestra privacidad.
- WhatsApp goza de mayor popularidad “por ahora”. Si tus clientes están ahí, debes atenderlos y generar propuestas para ellos
- Telegram, aunque no me parece 100% segura por su algoritmo de cifrado, veo estratégico el hecho de hacer un almacenamiento distribuido. Esperemos que siga funcionando.
- Lee siempre las letras pequeñas
- No delegues tu responsabilidad en los demás.