SEO

Usa Blogger como sitio web

Muchas veces te has preguntado ¿Cómo optimizar tu blog en blogger para hacerlo más visual y dinámico?. Entre las muchas herramientas, widgets y configuraciones que puedes implementar, lo atractivo del primer paso es configurar tu página de inicio.

No la que te ofrece blogger, donde se visualizan todos tus artículos en orden cronológico y casi siempre nos perdemos en artículos extensos, sino aquella que podemos configurar con nuestra identidad visual y mostrando la información más relevante primero. 

¿Que sucede si tenemos algunos artículos muy, muy interesantes, que no caducan y han logrado un excelente engagement, pero se pierden en las búsquedas?

¿Te gustaría mantenerlos a la vista?

Sería provechoso visualizar tu blog como un sitio web, con una página de inicio, un menú, barra de búsqueda y de ahí navegar por el resto de las páginas. Esto es lo que haremos…sigue los pasos y voilá…tendrás configurado tu blog como un sitio web.

Recuerda que debes tener registrada una cuenta Google y acceder a blogger, eligiendo el blog que modificarás (en caso de tener varios)

Para crear un blog, selecciona la opción “Crear blog” y verás una pantalla como la que se muestra en la imagen

 
Usa Blogger como tu sitio web
[Tweet “Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos. Séneca”]

Configura tu página de inicio del blog en 5 pasos

Paso 1. Crear página nueva

Crea una nueva página a la que llamaremos index, blog o el nombre que quieras asignarle seguido de la extensión .html como en el ejemplo:
index.html
 
Verás una pantalla como esta, agrega un nombre y texto de ejemplo. Selecciona la opción “Publicar” y tendrás creada la nueva página.

Paso 2. Configurar la página nueva como ‘Página de inicio’

Lo ideal en este paso es realizarlo desde el inicio, es decir, desde el momento en que creas tu blog. Por esta razón, es importante la planificación, definir qué contenidos llevará y cómo se organizarán. Si dirigirás el tráfico a una página específica como pueden ser las últimas entradas del blog o querrás un contenido distinto.
Configurar la página creada “index.html” como la nueva página de inicio. Accede a la opción “Diseño” en el panel lateral izquierdo del blog y luego en la pestaña “Páginas” (En mi caso, la página de inicio se llama blog.html, ver imagen de ejemplo)
 
Se abrirá una ventana como la mostrada a continuación, donde configuramos nuestra nueva página como ‘página de inicio’. Como verás, debes quitar la selección de la opción Página principal y seleccionas la opción index (en mi caso, selecioné “blog”). A la derecha (en “Orden de lista”), puedes mover las páginas hacia arriba o hacia abajo, arrastrando y soltando donde quieres que se ubiquen.

Paso 3. Crear un vínculo a la URL de la página creada

Selecciona la opción +Agregar vínculo externo. Verás una imagen como la siguiente:

Escribimos un nombre para nuestra página (blog, en mi caso) y agregamos la URL a donde queremos que redireccione la página principal del blog cada vez que nuestros lectores ingresen. Esta será nuestra página de inicio. Guardamos el vínculo y los cambios realizados.
 

Paso 4. Redireccionar a la nueva ‘Página de inicio’

Redireccionar el enlace a nuestra nueva página de inicio. Para ello accedemos en el panel izquierdo a “ConfiguraciónPreferencias de búsquedaDestino de redireccionamiento personalizado”  

 
Nos mostrará el siguiente recuadro donde procedemos a modificar los siguientes campos:

De: Agregar un “/”
Hacia: Escribir aquí la dirección donde se ubica la página creada, como les mencioné antes en mi caso coloqué “blog.html” pero puede ser “index.html” o el nombre que ustedes hayan elegido.

 
Activa la casilla “Permanente”, has clic en “Guardar” y “Guardar cambios”.
 
 

Nota:“/p” significa que las páginas se almacenan en una carpeta llama “p” que contiene todas las páginas del blog. De allí, que la dirección de la página se escriba “/p/blog.html” o “/p/index.html”.

Paso 5. Organizar el nuevo menú 

Agregar contenido. Ya tienes creada tu nueva página de inicio y puedes enlazar los contenidos como gustes. En esta prueba, agregué un menú desplegable, enlacé mis 3 últimos post y un acceso a mi cuenta de SoundCloud, pero puedes configurar esta página según tus contenidos, tema de blog e intereses. Así quedó mi página de inicio   

Espero pruebes esta opción que seguramente dará mayor visibilidad y usabilidad a tu blog. Puedes agregar cualquier vínculo aquí con un poco de creatividad, algo de código de programación y contenidos de interés podrás administrar tu blog en blogger como un sitio web.
 
No olvides dejar un comentario si te fue útil este artículo, recuerda hacer buen uso de la plataforma para evitar penalizaciones y si gustas contribuir con otras personas de tu comunidad… ¡Comparte este minitutorial!
 
Saludos 😉

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *