Facebook Twitter Instagram

Seguridad y confiabilidad son dos valores que necesitamos percibir de los sitios web por los que navegamos, y en los propios. Para ello, te recomiendo activar el certificado de seguridad SSL en tu sitio web con WordPress desde cPanel, lo que trasladaría tu dominio de HTTP a HTTPS. Aquí te explico cómo realizarlo.

Para entender a qué me refiero con eso de SSL, vamos a conocer qué significa sus siglas, de qué trata y para qué me sirve. Luego, lo instalamos.

¿Qué es SSL?

Por sus siglas, SSL se refiere a «Secure Sockets Layer». En español, Capa de Puertos Seguros. Es un protocolo criptográfico cuyo objetivo es proveer comunicaciones seguras en Internet. Este protocolo fue desarrollado por Nestcape Communications en 1994 para agregar el HTTPS a su navegador.

Este protocolo tiene la capacidad de cifrar y descifrar claves entre aplicaciones.

Comúnmente hablamos de SSL, pero también existe el protocolo TLS «Transport Layer Security», que significa Seguridad de la Capa de Transporte, y es el predecesor del protocolo SSL. El protocolo TLS es del Internet Engineering Tas Force (IETF), fue definido en 1999 por primera vez y actualizado en agosto de 2018.

¿Cómo funciona el SSL?

Accedemos a los sitios web a través de los navegadores (Internet Explorer, Chrome, Firefox, Ópera), allí colocamos una dirección y depende del tipo de sitio, realizamos acciones.

Lo más básico que hacemos en un sitio es navegar. Más allá, podemos registrarnos, ingresar nuestros datos para usar pasarelas de pago o enviar documentos vía email. En cualquier de ellas, nuestra información puede ser interceptada y usada con fines oscuros. Entonces implementamos el protocolo SSL, para garantizar la seguridad de nuestros datos y navegación.

Ahora si, vamos a trabajar para mostrar el HTTPS. Busca tu usuario y contraseña de cPanel.

Pasos para activar certificado SSL en WordPress desde cPanel

En este artículo te muestro el lado fácil de esta tarea, es decir, te digo paso a paso cómo activar el certificado SSL desde cPanel. Aunque el título dice en WordPress, es posible que la información te sea útil para un sitio construido con otro CMS, ya que en el cPanel no diferencia que tecnología usa.

Sigue estos pasos y no debería presentarse complicaciones. Es muy simple. En caso de haberlas, te aseguro que no tiene que ver con el certificado, lo más probable es que sea problemas con algún código del sitio, la fecha de expiración del dominio u otro error del sitio.

Paso 1. Accede al administrador de tu hosting -> cPanel

Normalmente, la ruta es tudominio.com/cpanel

cpanel

Paso 2. Navega hasta la sección Seguridad -> Certificado SSL/TLS

Depende de el hosting que tengas contratado es posible que veas una variación en el menú, como que en lugar de decir «Certificado SSL/TLS» aparezca «Permitir certificado SSL».

cpanel seguridad

Antes de proceder aclaremos algunos factores clave:

  • Un certificado SSL puede asegurar uno o más dominios.
  • Para crear un anfitrión SSL para un dominio, debe contar con un certificado que asegure ese dominio.
  • Todos los certificados SSL tienen un archivo de clave que coincide, que también debe estar presente para instalar el certificado.
  • Solo podrá crear hosts SSL para dominios que están actualmente asociados a su cuenta, si no se muestra en la lista, debes agregarlo primero.
  • Si no tienes una dirección IP dedicada, es posible que algunos navegadores web den un aviso de seguridad falsa a los usuarios cuando intente acceder a tu sitio, como en el caso de Internet Explorer que no admite SNI.
  • Los datos que genera la instalación del certificado SSL son: Dominio, emisor, tamaño de la clave y fecha de vencimiento del dominio.

Paso 3. Selecciona el dominio para el que activarás el certificado SSL

En la siguiente imagen, te muestro un ejemplo con mi sitio web (este en el que estás leyendo ahora). Te muestra todos los dominios que se generan dentro del sitio.

El mensaje que ves a la derecha de la pantalla indica que ya tiene el certificado activo.

dominio para activar ssl

Activa las casillas de los dominios en los que se instalará el certificado y confirmas.

Paso 3. Hacemos una redirección de HTTP a HTTPS.

Regresa al menú principal, ve a la sección Dominios -> Redirige

cpanel redirige

Verás una pantalla como la siguiente:

cpanel - añadir redireccion

  • En la casilla Tipo, deja la opción «Permanente (301)» porque eso es lo que queremos, una redirección permanente.
  • Luego, elige el dominio en el que estás activando el certificado de seguridad y en la casilla Redirige a, escribe la misma URL pero con HTTPS.

Ejemplo:  https://irenequinones.com.ve

  • Donde dice Redirección de www, pulsa sobre la opción «Redireccionar con o sin www».
  • Pulsa el botón Añadir y recarga tu sitio web en el navegador.

¿Listo? Ves qué facil fue…unos pasitos pero todo funcionando bien.

Recuerda que si tuviste algún problema, ya te anuncié previamente qué situaciones se pueden presentar, por lo que habrá que revisar y volver a hacer todos los pasos nuevamente.

Resumen

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *